Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Atos lidera Tango, un proyecto europeo que quiere dar respuestas de software a los entornos hardware más heterogéneos

30 Mayo 2018por Redacción

El proyecto, financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, permitirá simplificar el desarrollo de una nueva generación de aplicaciones de alto rendimiento en una variedad de entornos: mobile, Internet de las Cosas (IoT), Ciber-Physical Systems, wearables, Big Data y computación de alto rendimiento (HPC)

El proyecto TANGO impulsará también la Heterogeneity Alliance, una alianza de investigación que buscará esfuerzos complementarios de otros proyectos de investigación a nivel europeo, así como otras iniciativas y organizaciones de la comunidad de TI, para promover una fuerte colaboración en investigación y la difusión efectiva de los resultados.

El objetivo del proyecto TANGO, financiado por la Comisión Europea, es crear una capa de abstracción de software que sea más flexible y que permita nuevas arquitecturas para aprovechar al máximo los beneficios que ofrecen estas plataformas heterogéneas.

El impacto de la heterogeneidad creciente del hardware en todas las áreas reclama la necesidad de arquitecturas innovadoras, algoritmos, entornos de programación y herramientas especializadas que permitan utilizar eficientemente las diferentes arquitecturas y, para ello, TANGO ayudará a controlar y abstraer problemas para diferentes tipos de hardware

En paralelo, desarrollará nuevas soluciones que permitan optimizar del consumo energético de todos estos recursos.

Así, el proyecto, coordinado por Atos, proporcionará mecanismos que simplifiquen el desarrollo de una nueva generación de aplicaciones que requerirán alto rendimiento en una variedad de entornos: Mobile, Internet de las Cosas (IoT), Ciber-Physical Systems, Wearables, Big Data y Computación de Alto Rendimiento (HPC).

El impacto de la heterogeneidad creciente del hardware en todas las áreas reclama la necesidad de arquitecturas innovadoras, algoritmos, entornos de programación y herramientas especializadas que permitan utilizar eficientemente las diferentes arquitecturas y, para ello, TANGO ayudará a controlar y abstraer problemas para diferentes tipos de hardware como chips y dispositivos lógicos programables, FPGA, ASIP, MPSoC, chips de CPU y GPU heterogéneos y clústeres de multiprocesador.

Las herramientas también permitirán optimizar las diversas dimensiones del ciclo de vida del desarrollo y las operaciones de las aplicaciones, como la eficiencia energética, el rendimiento, el movimiento y la ubicación de los datos, el coste, la prioridad temporal, la seguridad y la fiabilidad de las arquitecturas.

Impulsar la simplificación y optimizar el desarrollo

Todos los resultados del proyecto se publicarán a través de una política de licencias de código abierto y se espera que contribuyan al desarrollo del mercado de nuevas tecnologías en Europa.

Atos participa en este proyecto como un actor clave del mercado de computación de alto rendimiento (HPC) y, en este aspecto, la compañía confía en que “la próxima generación de soluciones HPC se base en infraestructuras heterogéneas y pueda escalar más de 100.000 nodos. En este contexto, es muy importante disponer de mecanismos de optimización y gestión basados en políticas de bajo consumo energético”.

En el proyecto, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y se financia a través del programa Horizonte 2020, con una duración de 36 meses y un presupuesto de 3.199.625 euros, participan Atos (España) y Bull (Francia), su filial especializada en HPC; Bull Deltatec (Bélgica); un equipo de investigación de la Universidad de Leeds (Reino Unido); CETIC, el Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Bélgica); y el Centro de Supercomputación de Barcelona (España). Más información en www.tango-project.eu


 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Cómo mantener infraestructura AWS on premise mediante AWS Outposts

    El servicio AWS Outpost, que estará disponible a finales de año, abre nuevas posibilidades de gestión de infraestructuras on premise y cloud, así como el despliegue y el control total de redes virtuales, que a su vez son instaladas y mantenidas como parte de conexión a una region de AWS. Matt Garman, vicepresidente de Servicios Informáticos de Amazon Web Services, explica el servicio ilustrado por la experiencia obtenida con uno de los primeros usuarios

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar