Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

GMV hace balance de su participación en programa de I+D Horizonte 2020 de la UE

02 Marzo 2017por Redacción

GMV está participando en una veintena de proyectos del programa marco de la Unión Europea Horizonte 2020 (H2020), que financia iniciativas de I+D en diversas áreas temáticas, como Espacio, Robótica, Aeronáutica, Defensa y Seguridad, Ciberseguridad, Sanidad o Transporte, y que cuenta con una dotación de 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020

Así, la multinacional GMV está participando activamente en el Clúster de Investigación Estratégica de la Comisión Europea en tecnología de robótica espacial, coordinado por el proyecto PERASPERA (“Per aspera ad astra”, en latín, a través de las dificultades hacia las estrellas).

El proyecto, que desarrolla y promueve nuevas tecnologías de robótica necesarias para futuras misiones espaciales, está coordinado por la Agencia Espacial Europea (ESA), junto con la Agencia Espacial italiana, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España, el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), el Centro Aeroespacial alemán (DLR) y la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA).

Dentro del programa H2020, la Comisión Europea financia la implementación de un Clúster de Investigación Estratégica sobre Tecnologías de Robótica Espacial, coordinado por el proyecto PERASPERA, y GMV lidera tres de los seis bloques destinados a desarrollar y promover las principales tecnologías robóticas para futuras misiones espaciales

En concreto, la robótica espacial ha sido identificada por los principales actores europeos mencionados, como una tecnología clave para el futuro del sector.

Por ello, la Comisión Europea, dentro del programa de H2020, está financiando la implementación de un Clúster de Investigación Estratégica sobre "Tecnologías de Robótica Espacial", que tiene como objetivo consolidar las tecnologías robóticas espaciales destinadas a misiones de “mantenimiento en órbita” y de exploración espacial.

En sus primeras fases estará dotado con un presupuesto estimado de 22 millones de euros para el periodo 2015-2018, dará empleo a cerca de un centenar de técnicos y expertos en robótica espacial y participarán en el mismo 30 instituciones europeas.

Con esta cantidad se financiará el desarrollo de seis bloques de tecnologías, que servirán de base para futuras misiones orbitales y de superficie; cuatro de ellos liderados por empresas españolas y tres por GMV, reafirmando así su posicionamiento como empresa experta a nivel internacional en el desarrollo y validación en tierra de tecnologías de robótica espacial.

En concreto, GMV se encargará del desarrollo del Sistema Operativo para el control de robots espaciales (proyecto ESROCOS); del Sistema de Autonomía o inteligencia artificial (proyecto ERGO); así como de la Fase de Pruebas en diversos laboratorios europeos (proyecto FACILITATORS), donde se validarán las tecnologías desarrolladas en entornos altamente representativos del Espacio.

En 2018 el objetivo de PERASPERA es comenzar a integrar las tecnologías desarrolladas en la primera fase, en una serie de actividades aplicadas a escenarios planetarios y orbitales.

Esta destacada participación de GMV en el proyecto PERASPERA es indicador de la firme apuesta de la compañía por la innovación y el desarrollo en todas sus áreas de negocio, algo que hace desde su fundación hace ya 33 años.

De hecho, el compromiso con la innovación de GMV es la base de su estrategia de negocio y gracias a su inversión constante en I+D+i de un 10% de su facturación, ha conseguido incrementar sus ingresos año tras año.

Además de los proyectos de róbotica anteriormente mencionados, GMV participa en cerca de una veintena más de proyectos en el programa marco H2020, que cubren áreas tan diversas como Espacio, Robótica Aeronáutica, Defensa y Seguridad, Ciberseguridad, Sanidad o Transporte.

Entre ellos están los UBBICK, PASARO, AMASS, BEYOND, EMA4FLIGHT, NOSY, EUCISE,ENABLE-S3,IODISPLAY,CRYSTAL,NSAFECER, I-MECH, MARISA, NEOSHIELD-2, VALEMA, REMOURBAN y PROTECTIVE.

De esta forma, GMV se suma una vez más, a las numerosas empresas españolas que consiguen una ventaja competitiva a través de su apuesta por la innovación, participando en el programa marco europeo de investigación e innovación, que durante el periodo 2014-2020 destinará casi 80.000 millones de euros a financiar proyectos de diversas áreas temáticas. Más información en www.gmv.com, en www.eshorizonte2020.es y en https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020  

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar