Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

TANGO busca un modelo de programación que simplifique y optimice la heterogeneidad

10 Agosto 2016por Redacción

TANGO es una nueva iniciativa europea de I+D que pretende "simplificar y optimizar la heterogeneidad" que brindan las nuevas configuraciones y arquitecturas hardware. Un proyecto coordinado por Atos que va a crear un nuevo modelo de programación y de aportar herramientas de modelado de software que puedan ser utilizadas en distintas arquitecturas

TANGO propone ofrecer mecanismos para simplificar la manera en la que se puede abordar el desarrollo de una nueva generación de aplicaciones

TANGO propone ofrecer mecanismos para simplificar la manera en la que se puede abordar el desarrollo de una nueva generación de aplicaciones

La iniciativa TANGO se puso en marcha en enero de 2016 con el objetivo de crear un nuevo modelo de programación y de aportar herramientas de modelado de software que puedan ser utilizadas en distintas arquitecturas y configuraciones hardware heterogéneas.

Según Clara Pezuela, project coordinator de Atos, “TANGO buscará la alianza con otras iniciativas relevantes y proyectos afines para afrontar un enfoque común y estándar que permita cultivar estas nuevas tecnologías y aprovechar las sinergias potenciales con el fin de crear resultados útiles y atractivos para los mercados y las comunidades relacionadas”.

TANGO buscará la alianza con otras iniciativas relevantes y proyectos afines para afrontar un enfoque común y estándar que permita cultivar estas nuevas tecnologías y aprovechar las sinergias potenciales con el fin de crear resultados útiles y atractivos para los mercados y las comunidades relacionadas

Clara Pezuela

En concreto, TANGO propone ofrecer mecanismos para simplificar la manera en la que se puede abordar el desarrollo de una nueva generación de aplicaciones que requieren alto rendimiento en diversos contextos como mobile, Internet Of Things (IoT), Ciber-Physical Systems(CPS), wearables, Big Data y High Performance Computing (HPC).

Debido a que el impacto de la heterogeneidad del hardware disponible actualmente está aumentando rápidamente en todas las áreas, se necesitan arquitecturas innovadoras, algoritmos, entornos de programación y herramientas especializadas para utilizar de manera eficiente todas estas distintas arquitecturas.

Ante esto, el enfoque de TANGO está en diseñar una capa de abstracción del software que sea más flexible y ofrezca mejores arquitecturas para aprovechar plenamente los beneficios que estas plataformas heterogéneas ofrecen. Al mismo tiempo, la iniciativa persigue la optimización del consumo de energía de todos estos recursos.

En definitiva, TANGO ayudará a controlar y abstraer los problemas para distintos tipos de hardware como chips y dispositivos lógicos programables, FPGA, ASIP, MPSoC, chips heterogéneos de CPU y GPU, así como agrupaciones de varios procesadores.

Las herramientas además permitirán optimizar diversas dimensiones del ciclo de vida de desarrollo y operaciones de aplicaciones, tales como la eficiencia energética, rendimiento, movimiento de datos y ubicación, coste, tiempo-prioridad, seguridad, y fiabilidad de las arquitecturas. Todos los resultados del proyecto serán liberados mediante una política de licencias de código abierto por lo que se espera que contribuyan en el mercado de nuevas tecnologías a nivel europeo.

Bull, empresa del grupo Atos, también participa en este proyecto como actor clave en el ámbito de computación de alto rendimiento (HPC) y, de hecho, las previsiones que maneja Bull es que la próxima generación de soluciones HPC esté basada en infraestructuras heterogéneas y que sea capaz de escalar por encima de 100 millares de nodos.

En este contexto, destaca Atos que “el contar con mecanismos de optimización y gestión de basados en políticas de bajo consumo de energía es muy importante y, con ello, la participación en TANGO situará a Bull y Atos en una privilegiada posición para aprovechar las oportunidades de investigación e innovación, en nuestro camino hacia nuestro objetivo de construir supercomputadoras que puedan procesar varios millones de operaciones por segundo, de manera sostenible”.

Finalmente, TANGO también pretende la creación de una alianza de investigación en la que se buscarán esfuerzos complementarios de otros proyectos de investigación a nivel europeo, así como de otras iniciativas y organizaciones de la comunidad de TI, para promover una fuerte colaboración en la investigación, la integración y la promoción efectiva de los resultados.

La iniciativa está respaldada por la Comisión Europea y se financia a través del Programa Horizonte 2020, con una duración de 36 meses y un presupuesto de 3.199.625 euros. En ella participan, además de Atos España y Bull Francia, la compañía belga Deltatec; el equipo de investigación de la Universidad de Leeds (Reino Unido); el CETIC, el Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información y de la Comunicación de Bélgica; y el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS). Más información en http://TANGO-project.eu y en http://es.atos.net 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar