Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

En centros como el LNS, México desarrolla la supercomputación y el I+D con tecnologías HPC de Fujitsu

16 Abril 2016por Redacción

Fujitsu ha presentado en el ISUM, 7º Congreso Internacional de Supercómputo, celebrado esta semana en Puebla, su estrategia en supercomputación y su decidida apuesta por el HPC y por México. Para la compañía, el HPC es clave porque promueve la colaboración universitaria y la innovación en la investigación y en la industria

El LNS cuenta con una supercomputadora con tecnología Fujitsu y una capacidad superior a los 200 TFlops

El LNS cuenta con una supercomputadora con tecnología Fujitsu y una capacidad superior a los 200 TFlops

La apuesta de Fujitsu por México es muy significativa, reforzada por la evolución del mercado y, por el compromiso del Gobierno para desarrollar el supercómputo, considerado como un pilar de crecimiento y competitividad. Un compromiso secundado por la comunidad científica, por la disposición de abordar proyectos de HPC y por ser un entorno muy abierto a nuevas propuestas.

En el LNS se están llevando a cabo  proyectos relacionados con la biología, farmacia y la física. Entre ellos destaca el dedicado al estudio de las ráfagas de rayos gama, una colaboración entre México y Estados Unidos, en el que participa el observatorio HAWC

En su estrategia, la multinacional contempla el implantar la filosofía japonesa y aplicar los avances la sitúan a la vanguardia mundial en este campo, entre las que destacan el desarrollo de una supercomputadora que será 100 veces superior en rendimiento al actual “K” Computer, que en 2011 fue nº1 del mundo en el TOP500 y el primero en superar la barrera de los 10 Pfops.

Fujitsu considera que para lograr un país más competitivo es necesario invertir en tecnologías, como es el HPC, esenciales para el crecimiento social y económico. Es una de las principales razones de sus planes que, para el año 2020, contempla el disponer de supercomputadores EXASCALE, capaces de llevar a cabo billones de operaciones por segundo.

Más en detalle y también como parte de su estrategia en supercomputación, la compañía quiere ayudar a resolver los problemas más importantes que afectan la sociedad: la mitigación de desastres naturales, el desarrollo de nuevos fármacos para combatir enfermedades como el cáncer o neurodegenerativas, el medioambiente, el cambio climático, entre otras.

En cuanto a proyectos, Fujitsu ya tiene un papel destacado en la supercomputación en México. La BUAP, la Benemérita Universidad de Puebla, una institución líder en toda la República gracias a su Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), cuenta con una supercomputadora con tecnología Fujitsu y una capacidad superior a los 200 TFlops, lo que convierte en uno de los 3 grandes centros en el país y de los 5 más importantes de América Latina.

El LNS es un centro que proporciona servicios de cómputo de alto rendimiento para investigación científica, formación de personal especializado en HPC e innovación tecnológica. 

En la actualidad, en el LNS se están llevando a cabo investigaciones y proyectos relacionados con la biología, farmacia y la física. Entre ellos destaca el dedicado al estudio de las ráfagas de rayos gama, una colaboración entre México y Estados Unidos, en el que participa el observatorio HAWC del cerro de “La Negra”, cerca del pico de Orizaba. También hay que mencionar la colaboración con el Centro de Excelencia en Física Médica Nuclear (CEFMN) para combatir el cáncer con la terapias de protones. Más información en www.fujitsu.com/global/solutions/business-technology/tc/hpc

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar