Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Intel dedica 50 millones de dólares al desarrollo de un ordenador cuántico

07 Septiembre 2015por Redacción

Intel ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) y TNO, la organización holandesa para la Investigación Aplicada, cuyo objetivo es impulsar, durante los próximos 10 años, los avances en informática cuántica. Para lograrlo, Intel invertirá 50 millones de dólares, unos 44,8 millones de euros, y proporcionará recursos de ingeniería, tanto en las instalaciones de TU Delft y TNO como en las de Intel

La esfera de Bloch representa un qubit, el bit cuántico– Fuente Muncher Of Spleens en Wikipedia

La esfera de Bloch representa un qubit, el bit cuántico– Fuente Muncher Of Spleens en Wikipedia

La informática cuántica promete resolver complejos problemas que a día de hoy son prácticamente insuperables, incluyendo complejas simulaciones como análisis financieros a gran escala y un desarrollo de fármacos más efectivo.

Se trata de un área de investigación que Intel ha estado explorando porque tiene el potencial de aumentar las capacidades de los ordenadores de alto rendimiento del futuro.

“Tardaremos, al menos, doce años en tener un ordenador cuántico plenamente operativo, pero los esfuerzos en investigación práctica y teórica que estamos anunciando hoy marcan un importante hito en el camino para acercarlo más a la realidad”, explica Mike Mayberry, vicepresidente de Intel y director general de Intel Labs.

El objetivo de Intel es ampliar la experiencia en física de la universidad y los diferentes esfuerzos en investigación sobre informática cuántica contribuyendo con su experiencia en la fabricación avanzada, electrónica y arquitectura.

Tardaremos al menos, doce años en tener un ordenador cuántico plenamente operativo, pero los esfuerzos en investigación práctica y teórica que estamos anunciando hoy marcan un importante hito en el camino para acercarlo más a la realidad

Mike Mayberry

Se cree que ninguna compañía u organización podrá, por sí sola, tener éxito en el camino hacia la informática cuántica avanzada. Por contra, las alianzas como ésta entre Intel y el instituto QuTech en Delft, y la colaboración de la industria ayudarán a hacer realidad la promesa de un tema tecnológicamente tan complejo.

“Se necesita experiencia en electrónica especializada junto con física avanzada para acercar la informática cuántica a la realidad”, declara Mayberry. “Aunque el desarrollo del bit cuántico (cubit) ha sido el eje central de la investigación de la informática cuántica hasta la fecha, se necesitará la electrónica a baja temperatura para conectar, controlar y medir múltiples cubits. Es aquí donde podemos contribuir. Nuestra colaboración con QuTech explorará los avances en informática cuántica que podrían influir en toda la industria”.

“De aquí a cinco o diez años, los avances en informática cuántica exigirán cada vez más la combinación de una ciencia de excelencia junto con la ingeniería de más alto nivel”, asegura Lieven Vandersypen, investigador principal en QuTech. “Para fabricar circuitos complejos que contengan un gran número de bits cuánticos, es imprescindible el conocimiento de la industria de semiconductores, y QuTech está encantado de asociarse con la compañía de semiconductores líder en el mundo”.

El CEO de Intel, Brian Krzanich, ha publicado un post explicando el interés estratégico de la compañía en la informática cuántica y la importancia de la experiencia en electrónica y fabricación para hacer realidad la informática cuántica.

Los ordenadores cuánticos utilizan bits cuánticos (cubits), a diferencia de los ordenadores digitales, que están basados en transistores y necesitan que los datos sean codificados en dígitos binarios (bits). Estos cubits pueden existir en múltiples estadios de manera simultánea, ofreciendo el potencial de realizar un gran número de cálculos en paralelo, acelerando el tiempo de resolución.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar