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Barómetro de la Innovación GE: Los líderes empresariales apuestan por la innovación mientras los gobiernos ponen barreras

Según el estudio, los gobiernos no impulsan la innovación; no pueden mantener el ritmo del cambio y las regulaciones sobre privacidad y datos están sofocan los avances

28 Febrero 2018por Redacción

El informe del GE Global Innovation Barometer 2018 señala la aparición de nuevos líderes y la pérdida de Estados Unidos y Alemania del estatus de campeones en innovación. Con el título, «Del caos a la confianza: actores emergentes, tecnologías emergentes, desafíos emergentes», el documento explora la percepción de los líderes empresariales sobre las barreras y oportunidades para la innovación en un entorno global complejo y que concluye

Expectativas frente a impacto de diferentes tecnologías - Fuente: GE Global Innovation Barometer 2018

Expectativas frente a impacto de diferentes tecnologías - Fuente: GE Global Innovation Barometer 2018

Según Sue Siegel, Chief Innovation Officer de GE y CEO de Business Innovations, el informe revela como, a pesar de afrontar desafíos complejos, los líderes empresariales de todo el mundo se sienten seguros a la hora de impulsar el crecimiento a través de la innovación. “Los ejecutivos están mejor preparados para hacer de la innovación una parte fundamental de su disciplina empresarial”.

Los ejecutivos están mejor preparados para hacer de la innovación una parte fundamental de su disciplina empresarial

Sue Siegel

Así, en la sexta edición del GE Global Innovation Barometer 2018, elaborada a partir de entrevistas a 2.090 directivos de 20 países y cuyos resultados representan una referencia del estado actual de la innovación en todo el mundo, se destaca la aparición de nuevos líderes de la innovación, con Asia y los mercados emergentes se perciben como más innovadores que en años anteriores, mientras que Estados Unidos y Alemania caen de su estatus de campeones de innovación.

Asimismo, la encuesta incorpora nuevas preguntas sobre el impacto de las políticas proteccionistas en la innovación y las empresas, destacándose que una mayoría de los líderes empresariales (55%) cree que las políticas proteccionistas pueden ser beneficiosas para las empresas en sus respectivos países, con ventajas en materia de empleo y desarrollo del capital humano (73%), así como una mayor competitividad para las empresas nacionales (86%).

Tecnologías emergentes como redes de energía inteligente, atención médica virtual e impresión 3D, palancas de transformación de los países

Sin embargo, muchos de estos ejecutivos que están a favor de medidas proteccionistas también reconocen que las empresas multinacionales son las principales impulsoras de la innovación en sus respectivos países, añadiendo que los gobiernos no impulsan la innovación ni pueden mantener el ritmo del cambio y que las regulaciones sobre privacidad y datos están sofocando la innovación.

Entre las principales conclusiones del barómetro destacan las siguientes:

  • Estados Unidos (-8) y Alemania (-7) descienden en el ranking de países innovadores, dejando un liderazgo que han mantenido en los últimos cuatro años a países asiáticos; y reconociendo a los mercados emergentes como polos principales de innovación (+34 desde 2014): China, con un incremento de 4 puntos desde 2014, supera a Alemania en términos de percepción como líder en innovación.
  • Los líderes empresariales ven a las multinacionales como los impulsores de la innovación en sus países (+4 desde 2014), mientras que las pequeñas y medianas empresas (-11) y las startups y los emprendedores (-2) han disminuido.
  • El 40% de las innovaciones están teniendo un impacto positivo en los resultados de las empresas, aunque se enfrentan a desafíos cada vez mayores. La insuficiencia de fondos (67%), la incapacidad de escalar innovaciones a mercados más amplios (65%) y la aversión al riesgo (64%) son desafíos que en los últimos cuatro años han adquirido especial relevancia.
  • A medida que los gobiernos y las empresas abordan el impacto de la automatización y el futuro del trabajo, casi tres de cada cuatro ejecutivos globales creen que la falta de habilidades y capacidades es un gran problema al que se enfrentan en las respectivas industrias.

Jugadores emergentes

Estados Unidos, aun siendo percibido como el país más innovador, continúa su tendencia descendente (-8 puntos desde 2014), junto con Alemania (-7). Por otro lado, las potencias del este asiático ascienden en el ranking de innovación con China (+4) y Japón (+8) a la cabeza.

En Oriente Medio y Asia el sector privado se está convirtiendo en el impulsor más importante de la innovación, mientras que los gobiernos pierden fuerza como impulsores

Los líderes empresariales globales consideran que las multinacionales impulsan la innovación (+4 desde 2014) en sus países, mientras que las pequeñas y medianas empresas (-11) y las startups y emprendedores (-2) pierden fuerza en este papel.

Especialmente en Oriente Medio y Asia, el sector privado se está convirtiendo en el impulsor más importante de la innovación, mientras que los gobiernos pierden fuerza como impulsores en este ámbito.

Sin embargo, algo más de la mitad de los líderes empresariales (55%) señala que las políticas proteccionistas beneficiarían a las empresas dentro de su país: el 86% cree que esto les daría a las empresas una ventaja competitiva, y el 73% indica que sería bueno para el capital humano. Por otro lado, el 68% de los empresarios considera que los gobiernos son incapaces de seguir el ritmo de los cambios.

Tecnologías emergentes

A medida que los líderes empresariales globales avanzan en la implementación de la innovación, son conscientes de que muchas tecnologías no del todo desarrolladas pueden tener el potencial de ser tan transformadoras como es el caso de la Inteligencia Artificial, entre otras.

Es el caso también de las redes de energía inteligente (74%), la atención médica virtual (68%) y las ciudades inteligentes (71%), que por sí solas pueden producir un cambio transformador en sus países, a pesar de ser tecnologías relativamente poco conocidas.

Además, los empresarios se muestran entusiasmados con el potencial de la impresión en 3D, siendo el 63% de ellos consciente de que tendrá un impacto positivo en las empresas de su país: el 91% afirma que la impresión en 3D aumentará la creatividad y el 89% destaca que esta tecnología acortará significativamente los tiempos de lanzamiento de los productos. Sin embargo, el 53% considera que la impresión 3D todavía está lejos de alcanzar su máximo potencial.

Los encuestados afirman que el 40% de las innovaciones están teniendo un impacto positivo en sus resultados y, valiéndose de un enfoque cuantitativo para su medición, se puede concluir que:

  • El 65% espera a perfeccionar y probar la innovación antes del lanzamiento del producto en lugar de querer llegar al mercado rápidamente (un aumento de 10 puntos desde 2016).
  • El 84% está más predispuesto a esperar el retorno de la innovación a largo plazo (ROI).
  • El 50% cuenta con una estructura y un proceso claro para medir el ROI.

Desafíos emergentes

Los desafíos a los que se enfrentan las empresas innovadoras son cada vez más complejos, tanto interna como externamente. Desafíos como la falta de fondos o la incapacidad de las empresas para asumir riesgos han aumentado 13 y 14 puntos desde 2014, respectivamente.

Los consultados reconocen que el capital humano es el elemento más importante para el éxito de la innovación y, en esa línea, el 64% dice que la falta de talento restringe la capacidad de innovación de las empresas, para las que ahora es una de las mayores preocupaciones: ocho puntos más que en 2014.

La sexta edición del Global Innovation Barometer se ha realizado entre el 12 de octubre y el 1 de diciembre de 2017 mediante entrevistas con 2.090 ejecutivos de 20 países, entre los que están Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nigeria, Polonia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos. Más información en www.ge.com

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