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Los siete pasos para alcanzar la excelencia en I+D, según Fibernet

26 Septiembre 2011

Los departamentos de I+D de las empresas de tecnología han recobrado especial protagonismo en los últimos tiempos, ya que son parte fundamental en el funcionamiento interno de las compañías y el motor que impulsa nuevos proyectos y estrategias para abordar con éxito la actual situación de crisis

En siete sencillas pautas resume Miguel Ángel García, Director de I+D en Fibernet, el desarrollo de una estrategia de I+D adecuada para las empresas de alta tecnología. En su opinión, “los departamentos de I+D han de mantener un crecimiento constante tanto en el número de empleados que integran, como en su preparación técnica en las diferentes disciplinas abordadas y en los objetivos tecnológicos”.

  1. Pensar en nuevas posibilidades de satisfacer al cliente
    Es fundamental trabajar de forma constante en la ampliación del abanico de equipos y sistemas, sin perder de vista además el propósito de mejorar sus características en todo momento, apoyándose en la evolución de la tecnología.
  2. Invertir en enfoques alternativos Es muy importante innovar e introducir de forma constante nuevas técnicas y fórmulas que aseguren y mantengan la ventaja tecnológica necesaria para distinguirse de la competencia.
  3. Evolución de los equipos humanos
    Es necesario que las empresas se doten continuamente de grupos de ingenieros capaces de posibilitar esa constante innovación y que además puedan dar soporte a la situación tecnológica y de mercado de un determinado momento.
  4. Formación continuada Los departamentos de I+D han de fomentar equipos altamente cualificados; el grado de formación que ha de proporcionar la empresa a los ingenieros de diseño en este sector debe ser muy elevado para completar sus competencias. La inversión en personal debe recobrarse como una inversión de retorno no inmediato.
  5. Participación en la construcción común de objetivos
    Otro de los puntos para no perder de vista es la importancia de abordar los proyectos de tal forma que la comunicación y la aportación de ideas por todos los integrantes formen parte de los objetivos generales, independientemente de la especialización personal necesaria para cada tarea.
  6. Optimización de recursos Parte fundamental del proceso pasa por aumentar el rendimiento mediante la reutilización de técnicas y dispositivos, el análisis estratégico de los proyectos, la formación adecuada y el enfoque del trabajo hacia la tarea encomendada.
  7. Definir y rentabilizar
    Las empresas del sector realizan productos para fabricar en serie y no de manera experimental para pocas unidades. Esto último condiciona el proceso y resalta la importancia de establecer previamente los objetivos y especificaciones para el desarrollo de los proyectos.

“Para consolidar un proyecto tecnológico deben completarse todas las tareas que aseguren la búsqueda de la excelencia en los procesos dentro de los departamentos de I+D. Este departamento debe aportar su parte en la estabilidad necesaria de la empresa en estos tiempos de ‘aguas turbulentas’”, añade García. “En Fibernet, estamos haciendo una apuesta clara por el I+D con un ritmo de crecimiento de plantilla del 30% al año, lo que nos permite abordar el futuro con optimismo e ilusión”, concluye

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