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Ignacio López Carrillo, Director del área de Gobierno de Riesgo Software de LEDAmc

"LEDAmc lleva en su ADN el concepto de Retorno de la Inversión"

26 Junio 2017

LEDAmc es una empresa especializada en métricas de software de Pruebas y de Productividad, con una clara vocación de la búsqueda de la eficiencia de las inversiones de sus clientes. Para saber más sobre estas y otras cuestiones, preguntamos a Ignacio López Carrillo, Director del área de Gobierno de Riesgo Software de la compañía

IT CIO.es. ¿A qué mercado se dirigen en este momento?

I. L. C.: Trabajamos con medianos y grandes clientes que estén preocupados por la calidad del software, y por la mejora de la productividad y eficiencia de sus inversiones en desarrollo software. Tradicionalmente hemos trabajado con las principales compañías de telecomunicaciones que operan en España y algunas que operan fuera de España, pero las compañías de Seguros, las entidades Bancarias y compañías del sector Utilities (gas, electricidad…) llevan ya unos años apostando fuertemente por la calidad y la productividad con unos resultados muy interesantes en términos de ahorros para ellos.

Ignacio López Carrillo

Ignacio López Carrillo

IT CIO.es. ¿En qué basa LEDAmc sus servicios a clientes?

I. L. C.: Nos basamos principalmente en implantar en las organizaciones con las que trabajamos una concepción industrial del trabajo de TI. Es decir, olvidarnos de gestionar proyectos según a las horas que se consumen para realizar los productos y cambiarlo por la gestión del volumen de producto producido y su calidad.

Para ello, es muy importante medir el tamaño funcional de los proyectos que se desean desarrollar, hacer unas buenas estimaciones de la calidad que deben de tener estos proyectos, controlar que la calidad esperada es la que se produce, compararla con datos de mercado, e interpretar las métricas que se van obteniendo durante el proceso de construcción y pruebas para convertirlo en términos económicos (que son los que la Dirección de una compañía entiende mejor para tomar decisiones).

IT CIO.es. ¿Cómo  ayuda LEDAmc a mejorar la rentabilidad de sus clientes?

I. L. C.: Llevamos en el ADN de LEDA el concepto de Retorno de la Inversión. En 2016 ahorramos a nuestros clientes unos 55 millones de euros (con un ahorro de 10 € por cada euro invertido).

Esto lo conseguimos porque estamos permanentemente buscando ineficiencias en el proceso de desarrollo de software y poniendo los medios para controlarlas y mejorarlas. Al inicio de cada servicio en cada cliente se define conjuntamente entre el cliente y LEDAmc cómo se va a medir el ahorro producido y cómo se va a controlar la evolución de dichos ahorros.

Además, el foco de nuestros servicios está en el control de la productividad (tanto de Desarrollo como de Pruebas), en la mejora de la calidad en fases tempranas que evitan mucho retrabajo y sobrecoste a nuestros clientes, y en la automatización que permite ayudarles a acortar el “Time to Market” de sus desarrollos.

IT CIO.es. ¿Qué papel tiene la I+D+i en una empresa como LEDAmc?

I. L. C.: Para poder ser eficiente en la operación de nuestros servicios y que nuestros clientes no se gasten en LEDAmc lo que se ahorran por otro lado, necesitamos disponer de un conjunto de herramientas que nos faciliten el trabajo.

Como nuestra actividad es altamente especializada y con un enfoque original, no suelen existir herramientas en el mercado que hagan cosas parecidas por lo que las herramientas que creamos son muy innovadoras.

El resultado es que invertimos una parte importante de los beneficios en desarrollar y evolucionar herramientas propias que permitan realizar la operación con el menor número de recursos posible y con la máxima efectividad.

En definitiva, somos una compañía de servicios basada en productos, la mayor parte de ellos propios.

IT CIO.es. ¿Qué significa para  LEDAmc ser una empresa global con actividad en diferentes continentes?

I. L. C.: No hay muchas empresas en el mundo que se dediquen a lo que nosotros hacemos y menos de la forma en la que lo hacemos, por lo que para nosotros ser global es por un lado una necesidad de buscar empresas que hagan cosas parecidas a nosotros con las que colaborar y seguir mejorando e inventando nuevos servicios para ayudar a nuestros clientes, y por otro lado es una oportunidad de negocio importante ya que fuera de España tenemos también una recepción muy buena de las cosas que hacemos.

Tenemos oficinas en Madrid y Bogotá y trabajamos con clientes en más de 13 países de 4 continentes diferentes.

Además, estamos colaboramos en distintos organismos internacionales (IFPUG, ISBSG) y participamos en evento en Japón, UK, Holanda, USA, Dinamarca, Suecia…

En 2016, hemos ahorrado unos 55 millones de euros a nuestros clientes, con un ahorro de 10 euros por cada euro invertido

Ignacio López Carrillo

IT CIO.es. Dentro del área del Gobierno de Riesgo SW, ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Cuál es su valor diferencial?

I. L. C.: Nuestro modelo de negocio está basado en diferenciarnos claramente de la posible competencia, conjugando proyectos estratégicos (Benchmarking de Pruebas, implantación de Cuadros de Mando Integrales de Pruebas, soporte a clientes en la preparación y elaboración de RFP...), la operación de oficinas de Gobierno y Productividad de Pruebas, Oficinas de seguimiento y control de la producción y la calidad de los proyectos (PMO 360º) y servicios de optimización de la automatización de pruebas funcionales.

El principal valor diferencial está en una continua evolución de nuestros servicios y en el desarrollo de nuevos productos que optimicen la operación de los mismos, así como en la evolución de los mismos a los nuevos modelos de desarrollo (Agile, Devops…).

IT CIO.es. Hace unos días se celebró en Madrid una nueva edición de expo:QA. ¿Qué es expo:QA y que significa para LEDAmc? 

I. L. C.: expo:QA es el principal evento que se realiza en España de Pruebas del Software y uno de los más importante de Europa. Es el punto de encuentro de clientes y proveedores con las mismas inquietudes respecto a la calidad del software. Este año ha tenido lugar durante los días 13, 14 y 15 de junio en el Marriot Auditorium Hotel de Madrid.

LEDAmc ha sido sponsor platinum y seguramente hemos tenido uno de los stands más visitados del evento -como ya lo fue en 2016- por la creatividad de nuestro stand y por el interés de los temas que allí presentamos.

El 14 de junio hicimos una ponencia sobre la necesidad de realizar comparaciones de la calidad del software titulada “Las comparaciones no siempre son odiosas: Benchmarking de Riesgo Software”. Con este motivo aprovechamos para presentar un novedoso servicio a nivel europeo de Benchmarking de Pruebas.

IT CIO.es. ¿Qué implicaciones tiene el término “comparaciones” para LEDAmc dentro de su modelo de negocio?

I. L. C.: Las comparaciones o “Benchmarking” están por todos los lados en nuestra vida diaria, comparadores de viajes, cruceros, vuelos, hipotecas, ordenadores, televisores, cámaras de fotos, móviles, coches, … Los vemos en los anuncios de televisión, en internet y en las vallas publicitarias. Y recurrimos a estas webs que realizan comparaciones para comprar cosas desde decenas de euros hasta miles de euros.

Pero, y en la industria de TI donde nos gastamos anualmente en todo el mundo más de 3 billones de euros al año, ¿qué tipos de comparaciones hay?

Pues la respuesta es un poco complicada de entender, por lo poco desarrollado que está el mundo de las comparaciones en TI, por la importancia que tiene la TI en nuestra vida y por las enormes cantidades de dinero que se gastan las empresas.

Hay algunas consultoras que hacen estudios comparando paquetes de software o herramientas de soporte a IT, algunas compañías tienen productos que permiten hacer comparaciones de la calidad del código generado en el desarrollo de aplicaciones, unas pocas consultoras (por ejemplo, LEDAmc) hacen estudios de tarifas de servicios de desarrollo y precios relativos al tamaño funcional desarrollado, pero hasta ahora no había nadie que hiciese comparaciones de la calidad funcional.

Ese dicho tan popular de que lo que buscamos es la mejor relación calidad-precio, en las actividades relacionadas con TI se ha hecho hasta hoy imposible de conseguir, ya que el único factor que se considera objetivo es el precio (la calidad es subjetiva), lo cual lleva a que al final las decisiones de compra se rijan casi única y exclusivamente por el precio.

Esta situación en Europa nos lleva directamente a la ruina porque nunca podremos competir con el precio de servicios realizados desde Asia o Latinoamérica, por lo que la única forma de competir es dando un producto de más calidad.

En LEDAmc creemos que las comparaciones (correctamente enfocadas) en la industria del software no solo no son odiosas, sino que son necesarias para poder competir tanto entre clientes como entre proveedores, y que son el motor real de la innovación y de la mejora de la industria de TI en todo el mundo. Nos disponemos a hacer de LEDAmc “The Benchmarking Company”. 

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