Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Análisis

BACómetro: Business Agility Corporation presenta el primer estudio sobre Agile

Los CEOs son grandes impulsores de las iniciativas Agile, que ya utilizan la mayoría de las grandes organizaciones

26 Abril 2018por Redacción

Business Agility Corporation (BAC) presenta la primera edición de su BACómetro, un informe que da a conocer el estado Agile en España a través de una consulta a las organizaciones, midiendo la evolución general de Agile y las prácticas fundamentales en su adopción como pueden ser Scrum, Lean Startup, Design Thinking o DevOps

La asociación BAC presenta la primera edición de su BACómetro

La asociación BAC presenta la primera edición de su BACómetro

Así, entre las principales conclusiones de BACómetro destaca que los CEOs son uno de los grandes impulsores de las iniciativas Agile, una cultura que trae cambios organizativos tanto en las áreas de sistemas y Tecnologías de la Información (TI) en general, como en negocio.

Además, según casi un 70% de los encuestados, todas grandes empresas utilizan Agile de forma regular y un 20% lo adopta como forma de trabajo por defecto, lo que significa un pronunciado incremento desde la valoración que la asociación hizo con ocasión del I Congreso de BAC, celebrada en 2016.

Hay que señalar también que, según el informe, Agile supera a otras metodologías o filosofías que podrían asociarse a la transformación digital (Design Thinking, Lean o DevOps), con un tercio de los encuestados ya trabajando bajo esa filosofía y un 80% utilizando o a punto de comenzar a utilizar modelos de escalado.

Desde el punto de vista de sectores empresariales, son los sectores de banca y seguros quienes destacan en su adopción, frente a entornos más industriales donde el impulso es mucho más reciente.

Casi un 70% de los encuestados, todas grandes empresas, utilizan Agile de forma regular y un 20% ha adoptado Agile como metodología por defecto, superando así a otras metodologías asociadas a la transformación digital

Agile se consolida

El BACómetro refleja claramente el momento actual de cambio que viven las grandes organizaciones y que está en pleno proceso transversal en todos los sectores.

La transformación digital en la que se encuentran inmersas trae una de sus principales palancas: las nuevas formas de trabajo asociadas y ligadas a Agile, un aspecto claramente reflejado en este informe.

El documento ofrece igualmente datos objetivos de la situación y habilitadores de Agile en grandes organizaciones con un porcentaje importante de firmas pertenecientes al Ibex35. Sin embargo, el BACómetro también se hace eco de la complejidad observada en el cambio y la adopción de Agile en algunas áreas como es la de TI, un departamento reseñado como clave en su impulso.

Según sus resultados, el 60% de las empresas encuestadas ya tienen al menos 100 personas trabajando en Agile y algunas incluso más de mil, unas cifras que ponen de manifiesto la importancia de estas nuevas formas de trabajar.

Para BAC, este volumen evidencia la necesidad de modelos de escalado que permitan su coordinación y que ya se están aplicando, o bien serán necesarios abordar a corto plazo. Posiblemente éste sea uno de los aspectos que marcan una mayor evolución en la transformación Agile, según la asociación.

Otro de los temas que resalta este reciente informe es que Agile ya se materializa en resultados tangibles, destacando la velocidad de entrega, la mejora de relación del equipo y la adaptación continua a las necesidades.

Con todo ello, el BACómetro de Business Agility Corporation (BAC) resume que Agile no es una moda pasajera: es una palanca fundamental de transformación, para ayudar en la construcción de nuevas compañías que puedan afrontar futuros retos.

El informe de BAC se presentará oficialmente el próximo jueves 22 de mayo en el transcurso del III Congreso Anual de Business Agility Corporation (BAC), que tendrá lugar en la Ciudad Financiera del Banco de Santander. Toda la información de este congreso y para conocer más detalles sobre el BACómetro, puede consultar en http://businessagilitycorp.com

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • La sostenibilidad como imperativo para las empresas

    Aceptada que la responsabilidad social es un imperativo para la fuerza de trabajo, que también gana relevancia y consideración en un 'nuevo cliente', preocupado por el medio ambiente y la justicia social hasta el punto de que las decisiones de compra se vinculan al compromiso empresarial; Helena Herrero, presidenta de HP España y Portugal, respalda el desarrollo de una conciencia sostenible en sintonía con el propósito de su compañía con el planeta, las personas y la sociedad

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar