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Análisis

La necesidad de probar los sistemas de software. Más vale prevenir…

11 Marzo 2009por Virginia Frutos

Efectuar pruebas de verificación y validación desde la puesta en marcha de la implantación TI, es clave para no tener que lamentar daños a posteriori

Existen muchos ejemplos reales en todo el mundo de fallos ocasionados en el sistema de software que derivaron en importantes pérdidas económicas y sociales que podrían haberse evitado en la mayoría de los casos si se hubiese aplicado una metodología adecuada y exhaustiva de pruebas previas a su funcionamiento.

Las pruebas de software

Las pruebas de software

Quién no recuerda lo sucedido hace algunos años en la red de una conocida operadora de telefonía, que a raíz de un fallo de software dejó a más de ocho millones de usuarios sin servicio durante varias horas, provocando pérdidas de facturación y altos costes en indemnizaciones, además de bastante irritación en sus clientes.

Como afirma Ignacio Núñez Ladeveze, director de Operaciones de PolarConsultores: El coste de corregir un error en un sistema de software aumenta a medida que se avanza en el desarrollo del sistema. La calidad de los requisitos iniciales del software y unos procedimientos de prueba ‘ad hoc’ son considerados como los principales motivos para evitar el fracaso, que afecta a un 76 por ciento de los proyectos. Las estadísticas y los estudios sectoriales muestran que en un porcentaje cercano al 80 por ciento, los errores cometidos en la producción de software provienen de las primeras fases del ciclo de vida (definición y diseño de sistemas, estrategia de pruebas, gestión de proyectos, etc.). El coste de corregir un error en las últimas etapas está entre 60 y 100 veces por encima del coste de corregirlo en las primeras”.

La realidad apunta a que los responsables de TI son cada día más conscientes de la importancia de contar con empresas especializadas en llevar a cabo la verificación y validación independiente del desarrollo del software que van a implantar, y PolarConsultores es una de ellas. Los beneficios no sólo repercuten en el área de desarrollo de proyectos, sino que también se dejan notar en el resto de las áreas de negocio y en el cliente final.

Destaca el hecho de que en el caso de las grandes compañías (las que tienen más de 250 empleados), un 33,9 por ciento tiene intención de implantar a corto plazo metodologías de calidad. En el otro extremo, sólo un 5,6 por ciento de las microempresas se decidirá a corto plazo a dar este paso por la mejora de su metodología de calidad.

Cuando se ponen en marcha proyectos de TI, estamos ante la necesidad de establecer una serie de requisitos y unos procedimientos de prueba adecuados que permitan llevarlos a buen puerto, especialmente si nos encontramos ante sistemas críticos, es decir, aquellos en los cuales un fallo o problema del software puede generar una pérdida económica grave a la empresa, o peor aún, poner en peligro la vida de terceras personas. Tal es el caso de los sistemas de gestión de sectores tan dispares como: Aeronáutico, Financiero, Utilities, Defensa y Sanidad, sistemas en general complejos.

Además, las pruebas no deben ser una fase aislada del proyecto, sino parte del mismo. Antes de comenzar a probar los sistemas y el software, será necesario un proceso metodológico que asegure el éxito. Por encima de todo, debe evitarse a toda costa la improvisación, la confianza en el factor suerte, o ponerlo en funcionamiento con la idea de ir arreglando los fallos a medida que se produzcan.

Ignacio Núñez Ladeveze ha señalado al respecto que “la importancia de alcanzar mayores niveles de eficiencia en el desarrollo de software, obliga a planificar y documentar la fase de pruebas, ya que aporta importantes beneficios que nos ayudarán a conseguir los objetivos en lo relativo al coste, los plazos y la calidad final del sistema”.

PolarConsultores es pionera en España desde el año 1991 en proporcionar los servicios de Verificación y Validación Independiente (IV&V) a sus clientes. Su experiencia en esta actividad está muy focalizada en los Sistemas Software Críticos y/o Complejos de cualquier empresa y cualquier sector de actividad, aunque cuentan con una alta especialización en el sector Aeronáutica en los Sistemas de Control de Tráfico Aéreo.

Los servicios IV&V que ofrecemos son una actividad con entidad propia orientada a evaluar metodológicamente la calidad y la idoneidad del Sistema a lo largo del ciclo del software, garantizando a nuestros clientes que dicho Sistema ha sido Verificado (es decir, el Sistema está construido correctamente) y Validado (es decir, se ha construido el sistema adecuado). Estos servicios son llevados a cabo por un equipo independiente y ajeno al equipo de desarrollo. Y además, para esta actividad utilizamos una herramienta desarrollada por la propia compañía, iTestMan, que cubre el conjunto de actividades de pruebas dinámicas realizadas a lo largo del ciclo de desarrollo SW”, señala Núñez.

En resumen, las pruebas de sistema que se realizan consisten en una revisión final de las especificaciones, el diseño y la codificación del sistema. Son una serie esencial de pasos que ayudan a asegurar la calidad del sistema software a desarrollar desde su planificación. “Normalmente nuestra labor en la implantación TI supone un 25 por ciento del total del total del tiempo empleado en el proyecto, que suelen tener una media de cinco a seis años de duración. Al comienzo, que es cuando se definen los requisitos del proyecto, en los dos primeros años, la ingeniería de pruebas sería sólo del cinco por ciento, en el segundo y tercer año, del 25-30 y al final el 50 por ciento del tiempo", concluye el directivo.

iTestMan

Para prevenir y evitar estos fallos, la compañía ha desarrollado iTestMan, una avanzada herramienta de software para la Gestión de Requisitos y Pruebas de Sistema, que permite la gestión integral de todas las fases de la actividad (Definición, Verificación y Validación del Software). Entre las características más sobresalientes de esta aplicación destaca que permite el acceso en tiempo real a la información sobre el progreso de la definición de requisitos, el diseño de pruebas, la ejecución de las mismas y la gestión de incidencias. Este software cumple las principales normas y metodologías de desarrollo (tales como ISO12207, MIL-STD498, CMMi (nivel 3) o ED-109).

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