Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Las claves tecnológicas de 2009

23 Abril 2009por José Valentín Álvarez, profesor de la Escuela de Negocios de ITMadrid *

Pocos sectores como el tecnológico aportan a las empresas tanta innovación y conceptos que impactan de forma tan directa en su gestión, productividad y eficiencia. En definitiva, a su forma de hacer negocios y a su posicionamiento competitivo

Internet, gestión, movilidad y crecimiento sostenido son algunos de los conceptos que suenan con más fuerza en 2009 y, en torno a ellos, la industria de TI ha situado tecnologías que, a día de hoy, son claves en la evolución de las organizaciones.

José Valentín Álvarez

José Valentín Álvarez

No en vano, Green IT, SaaS, HaaS y Cloud Computing, Gobierno IT, Web 2.0, tecnología móvil, gestión del rendimiento y gestión de los activos digitales, se están incorporado rápidamente a la hoja de ruta de las empresas para ganar en términos de eficiencia, productividad y ahorros de costes.

He aquí un pequeño análisis de cada una de ellas: 

  1. Green IT: Es una práctica consistente en alinear los recursos informáticos con la protección del medio ambiente, es decir, utilizarlos de forma racional y eficiente. En torno a Green IT, la industria ha desarrollado tecnologías más amables con el entorno, que promueven el uso de la energía de manera eficiente, emplean materiales biodegradables o menos contaminantes. Así, las iniciativas de virtualización y optimización de los centros de datos están a la orden del día. 
  2. SaaS, HaaS y Cloud Computing: Software como servicio es un modelo de implementación de software en las compañías, en el que la instalación, el mantenimiento, los respaldos y el soporte de las aplicaciones es responsabilidad del proveedor, al que se le paga por uso y que da acceso parametrizado y privado vía Internet a las empresas. Cloud computing es un modelo en el que, ya no sólo el software, sino las capacidades tecnológicas flexibles y escalables se proporcionan a los clientes mediante tecnologías Web, con ventajas que ofrecen valor al negocio como movilidad, reducción de riesgos y costes, procesos de negocio prácticamente estandarizados, etc. 
  3. Gobierno IT: esta tendencia surge de la necesidad de alinear tecnología y negocio. Para acercar ambos entornos, las empresas han creado unidades intermedias entre negocio e informática que racionalizan y justifican las inversiones, además de optimizar el uso de los recursos. Con las Oficinas de Proyectos, PMOs en sus siglas inglesas, emergen aplicaciones de Project Management, que ponen en orden y facilitan los proyectos informáticos. 
  4. Web 2.0: Es una evolución en la forma de trabajar en la Web, cuya idea central es el proceso de colaboración y convergencia de muchas personas en un medio, lo que facilita la interrelación entre grupos tanto públicos como privados. En esta área, surgen herramientas y tecnologías o grupos de tecnologías que ayudan a su adopción como CCS, XHTML, AJAX, Java Web, Stara, XUL, RSS/ATOM, SEM/SEO, blogs, JCC, Mashups, JSON, XML o APIs REST, entre otras. 
  5. Tecnología móvil corporativa: La convergencia digital avanza y se consolidará como un referente tecnológico del siglo XXI. El smartphone, además de telefonía, ofrece prestaciones similares a las de un PC, y se consigue una clara convergencia entre un teléfono móvil, un PC, una PDA y un dispositivo multimedia. La siguiente generación de aplicativos tiene como objetivo garantizar el acceso al correo corporativo, el ERP, el CRM, la intranet, LMS y otras aplicaciones. 
  6. Gestión del rendimiento: es una tecnología que promueve el uso sistemático y organizado de los datos históricos de una empresa mediante la gestión de grandes volúmenes de datos y modernas técnicas estadísticas. Al gestionar el rendimiento, se pone en marcha una estrategia de control y seguimiento, a través de indicadores de gestión, de los objetivos y estrategias de la organización, de forma que se garantiza su cumplimiento y el ajuste de cualquier desviación de las metas establecidas. 
  7. Gestión de contenidos y/o gestión de activos digitales: La gestión de activos digitales (Digital Asset Management, DAM) es el proceso de identificar, clasificar, digitalizar, almacenar y recuperar datos e información no estructurada de todo tipo, con el fin de incrementar la productividad de las organizaciones que manejan grandes volúmenes de información, sean del tipo que sean.

*José Valentín Álvarez, profesor de la Escuela de Negocios ITMadrid y autor del libro “Las 7 tendencias que están cambiando el rumbo de la informática”. Álvarez impartirá el seminario Update Tecnológico 2009, ahondando en estas tendencias, en algunas de las principales ciudades españolas a lo largo del mes de mayo.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Los 7 grandes retos de los departamentos de RRHH en la era de la digitalización

    La revolución digital está haciendo que industrias enteras tengan que reinventarse. Los nuevos jugadores del mercado han llevado a las organizaciones a nuevas formas de entender el negocio y, también, los recursos humanos. Actualmente, en las grandes corporaciones, el planteamiento es asumir el riesgo y transformarse. En este contexto, MBIT School ha celebrado la jornada 'Los retos de la función de RRHH tras la Revolución Digital'

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar