Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Soluciones de negocio

Ferrovial simplifica la gestión de usuarios y de accesos desde dispositivos móviles con Oracle Identity y Access Manager

29 Junio 2015por Redacción

Con el fin de reducir los tiempos de respuesta en la gestión de alrededor de 14.000 usuarios, el acceso a la intranet y a aplicaciones corporativas desde dispositivos móviles, Ferrovial se planteó la necesidad de centralizar y simplificar los procesos de autenticación eligiendo para ello las soluciones Oracle Identity Manager y Access Manager, que garantizan el acceso a aplicaciones corporativas con mayor eficiencia y seguridad

Ferrovial Agroman participa en el proyecto Crossrail, que incrementará en un 10% la capacidad ferroviaria de Londres y es la mayor obra de ingeniería civil que se está llevando a cabo en Europa

Ferrovial Agroman participa en el proyecto Crossrail, que incrementará en un 10% la capacidad ferroviaria de Londres y es la mayor obra de ingeniería civil que se está llevando a cabo en Europa

Así, con el fin de reducir los tiempos de respuesta en la gestión de alrededor de 14.000 usuarios, el acceso a la intranet y a aplicaciones corporativas desde dispositivos móviles, Ferrovial quería centralizar y simplificar los procesos de autenticación. La multinacional española buscaba tecnología y soluciones que agilizaran, entre otros, los procesos de gestión de usuarios y accesos, la aprobación de pedidos o la gestión de facturas, lo que redundaría en el incremento de la productividad.

Un proyecto con una alta componente de automatización, que en primer lugar debía respetar los estándares de seguridad de la compañía, que llevaría a la eliminación de los trámites administrativos manuales, desembocando en la creación de procesos de workflow inmediatos -autenticación de identidades o el reseteo de passwords, entre otros-, lo que repercutiría favorablemente en la productividad de los 14.000 empleados. Otro objetivo era reducir los costes derivados de los servicios de atención al usuario, mediante el descenso del número de incidencias e incremento de la eficiencia de los procesos.

Además, el plan contemplaba la creación e instalación, por primera vez, de un procedimiento de bienvenida, o Wellcome Pack, destinado a facilitar el primer acceso de los usuarios a los sistemas informáticos corporativos, así como la adaptación de los desarrollos móviles de distintas aplicaciones corporativas a los diferentes dispositivos y plataformas, evolucionando desde un único sistema operativo Blackberry a la iniciativa Bring Your Own Device, que también contempla dispositivos iOS, Android y Windows.

Continuidad a medio plazo

Tras valorar cuatro alternativas, realizando las correspondientes pruebas de concepto, Ferrovial decidió apostar por Oracle y, en concreto por las soluciones Identity Manager y Access Manager de la firma, considerando que eran las que mejor respondían a sus necesidades de negocio y que garantizaban la continuidad a medio plazo, optimizando también los costes. Con la implantación de ambas soluciones se eliminaron los trámites administrativos manuales, centralizando y automatizando los procesos de registro e integrando diferentes aplicaciones B2C, B2E y web para distintos dispositivos.

De este modo, Ferrovial pasó a consolidar sus repositorios de identidad en un directorio corporativo, eliminando duplicidades y cuentas inactivas, ofreciendo mayor control de los usuarios y sus accesos, logrando automatizar los procesos de acceso y gestión de identidades, así como mejorar la experiencia final del usuario.

Además se lograba agilizar las peticiones de altas y bajas de usuarios o acceso a las diferentes aplicaciones corporativas con todas las garantías de seguridad. De hecho, se han simplificando los procesos de autenticación hasta el punto de ofrecer un servicio de reseteo y reinicio de la contraseña de forma online mediante un procedimiento de SMS.

“Con Oracle Identity Manager y Oracle Access Manager hemos podido dar respuesta a la necesidad de Ferrovial, por un lado reduciendo los trámites administrativos manuales, centralizando y simplificando la gestión de los usuarios y, por otro, asegurando escalabilidad y flexibilidad, dado que permite trabajar sobre dicho producto personalizándolo y siendo más eficientes”, reconoce Francisco Javier García Mellado, jefe de proyecto de Soluciones IT en Ferrovial.

HP ha tenido una importante participación en el proyecto de Ferrovial ya que ha llevado a cabo el diseño, implantación, despliegue, soporte y gestión del cambio de la infraestructura, proporcionando un servicio de principio a fin y asegurando también la calidad y los niveles de seguridad exigidos

HP ha tenido una importante participación en el proyecto de Ferrovial ya que ha llevado a cabo el diseño, implantación, despliegue, soporte y gestión del cambio de la infraestructura, proporcionando un servicio de principio a fin y asegurando también la calidad y los niveles de seguridad exigidos por Ferrovial.

En este sentido, García Mellado reconoce que “la implementación de las soluciones de Oracle fue un éxito, especialmente en todo lo relativo a rapidez, sencillez, escalabilidad, flexibilidad y estabilidad”.

Junto a las tecnologías ya citadas, también se ha implementado Oracle SOA Suite para exponer servicios SOA en SAP con Oracle BPEL Process Manager y Oracle Business Activity Monitoring (BAM) para orquestar y monitorizar transacciones de negocio en los sistemas backend, transformando mensajes complejos desde SAP a REST/JSON para que sean fácilmente procesados por la aplicación web móvil.

Finalmente, la instalación de una aplicación móvil ágil usando JQuery Mobile, ha permitido acceder a los workflows de los empleados y solicitar aprobaciones desde sus dispositivos móviles, simplificando el desarrollo a múltiples plataformas y aprovechando los servicios basados en SOA expuestos a través de SOA Suite.

Ferrovial es uno de los principales operadores globales de infraestructuras y gestores de servicios a ciudades, comprometido con el desarrollo de soluciones sostenibles. La compañía tiene 69.000 empleados y presencia en más de 25 países. Sus áreas de actividad se centran en servicios, autopistas, construcción y aeropuertos. La compañía cotiza en el IBEX 35 y forma parte de índices de sostenibilidad como el Dow Jones Sustainability Index y FTSE4Good. Más información en www.ferrovial.com y en www.oracle.com/es

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar