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La gestión remota llega a Grupo Cívica

13 Octubre 2008

LogMeln IT Reach ha aportado soporte remoto a los trabajadores distribuidos geográficamente permitiendo a los usuarios de los portátiles obtener privilegios sobre el sistema, conectarse a las máquinas y poder configurar sus accesos a servidores, instalar software y transferir ficheros

El sector de la construcción, aunque pueda parecer que prescinde de las tecnologías de la información, requiere de trabajadores móviles, ya que estos pueden encontrarse en zonas geográficamente muy distantes. Grupo Cívica agrupa a 50 sociedades que desarrollan actividad en la construcción, gestión del suelo, promoción inmobiliaria, servicios, concesiones, geriátricos y explotación de centros comerciales. “Nuestra experiencia nos permite emprender nuevos proyectos y dar respuesta a los retos de una sociedad en constante cambio como es la actual, posicionándonos en nuestras áreas de trabajo como una de las empresas más importantes de la región mediterránea, que destaca frente a la competencia por su relación entre la calidad, el precio y los servicios que se prestan”, afirma. Luis Perea Plana, miembro de la Dirección General del Grupo Cívica.

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La necesidad de dar soporte informático a toda la infraestructura tecnológica que genera y mantiene el negocio les llevó a buscar una solución de gestión remota. Silvia López Espuche, responsable de sistemas y comunicaciones del Grupo Cívica, recuerda que la necesidad surgió al instalar un dominio en la empresa. En ese momento, los usuarios de los portátiles pasaron a ser simples usuarios de un dominio que no tenían privilegios sobre el sistema. “Con la implantación de un ERP, necesitábamos dar soporte, saber dónde estaba el problema del usuario y poder guiarlo viendo ambos la misma pantalla. Necesitábamos una manera de conectarnos a las máquinas y poder configurar sus accesos a servidores, instalar software y transferir ficheros, así como controlar las máquinas y el software instalado en ellas”.

Tras probar otras soluciones, conocieron IT Reach, la solución de LogMeIn para el control de sistemas remotos. Según Silvia López, probaron otras soluciones pero no les daban los mismos resultados. “No eran tan efectivos, rápidos, ofrecían menos opciones de gestión remota e incluso eran más caros. Nos decidimos por LogMeIn una vez probada la demo y tras ver todas las posibilidades que ofrecía, entre ellas, poder dar soporte a cualquier usuario que esta ubicado fuera de las dependencias e incluso mandarle el link para una simple intervención y recuperar la licencia”, afirma. Silvia recuerda que con LogMeIn IT Reach, no es necesario que el usuario intervenga en la conexión como ocurre con otras soluciones de estas características y no se necesita ningún software que haga de servidor.

Mediante IT Reach, el departamento de TI del Grupo Cívica ha logrado la gestión remota para dar soporte a toda la infraestructura tecnológica del negocio, permitiendo acceder al usuario final de cada uno de los sistemas. La implantación de las 50 licencias del software fue muy sencilla, según recuerda López Espuche: “los primeros usuarios a los que asistimos con IT Reach fueron los que geográficamente estaban más lejos. Mandamos el link por correo electrónico con unas instrucciones muy sencillas para el usuario, y en cuestión de poco minutos, teníamos acceso a su maquina”. Con IT Reach están cubiertas todas las necesidades de soporte: “El software es tan amplio y cómodo de manejar que prácticamente se ofrecen todos los servicios de mantenimiento y actualización de software que el usuario necesite”, asegura.

Son muchas las bondades que esta compañía se ha encontrado tras la implantación de IT Reach, tanto operativas como económicas. En el primer caso, destaca el soporte in situ a los usuarios ya que la herramienta se puede instalar en unos pocos o en cientos de ordenadores en minutos o en pocas horas, con la mínima interacción del usuario final y sin interrupciones. A través de su interfaz con apariencia de página web, se ajusta fácilmente en redes e infraestructuras existentes sin provocar incompatibilidades con aplicaciones existentes.

También se obtiene información de los sistemas de las máquinas desplegando una lista actualizada de todos los recursos existentes, permitiendo a los administradores de TI satisfacer las necesidades de sus usuarios, tomar decisiones y trabajar sobre mejoras necesarias; un mayor control total del ordenador y de la capacidad para crear informes y snapshots de datos de inventario tanto históricos como actuales permite detectar problemas en PCs en solitario o parte de un grupo, identificar fácilmente hardware y software obsoleto y cambiar cualquier configuración que sea necesaria; más movilidad, ya que ahorra tiempo en desplazamientos y permite ofrecer el servicio aunque en la delegación no haya nadie que pueda atender la petición; la posibilidad de actuar sobre otros dispositivos en red: IT Reach permite, a través del ordenador del usuario, programar cualquier dispositivo que se encuentre en esa LAN: routers, centralitas de teléfono, impresoras de red, etc; y una conexión sencilla para poder conectarse a la consola sólo se requiere un simple ADSL o un MODEM UMTS/3G.

Pero, en realidad, las dos grandes ventajas que aporta IT Reach son el ahorro de costes y de tiempo que obtiene la empresa al suprimir los desplazamientos para ofrecer soporte, según asegura Silvia López: “Antes, el usuario tenía que desplazarse a nuestras instalaciones centrales para poder resolverle cualquier problema, o teníamos que depender más de la subcontrata de servicio técnico haciéndoles desplazarse a ellos. Eso conllevaba un tiempo de demora, en muchos casos de más de un día, lo que repercutía en el trabajo de los usuarios. Hoy por hoy, a no ser que sea la máquina o las comunicaciones, el usuario es atendido desde su puesto de trabajo, en el mismo momento en que está dando el aviso”. Por lo tanto, para el Grupo Cívica, los costes de desplazamiento han desaparecido y el tiempo invertido se ha reducido notablemente.

En resumen:

  • Retos
    -Ofrecer soporte remoto a los usuarios distribuidos geográficamente.
    -Permitir a los usuarios de los portátiles obtener privilegios sobre el sistema.
    -Conectarse a las máquinas y poder configurar sus accesos a servidores, instalar software y transferir ficheros.
  • Solución
    LogMeIn IT Reach ofrece al personal del departamento de TI del Grupo Cívica una herramienta eficaz, sencilla y segura para ofrecer soporte remoto a los empleados que se encuentran en casetas de obra u otras localizaciones remotas. El coste de la implantación ha sido simplemente el pago de la licencia correspondiente a las 50 licencias, que hay que renovarla anualmente (1.000 euros). No hay ningún otro coste adicional
  • Resultados
    -Acceso remoto. Acceso total al usuario final de cada uno de los sistemas.
    -Soporte remoto. El usuario es atendido desde su puesto de trabajo, en el mismo momento en que está dando el aviso.

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