Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

La concienciación de usuarios y empresas es ciberseguridad

25 Noviembre 2018por Tristan Liverpool, director de Ingeniería de Sistemas en F5 Networks

Junto a tecnologías, plataformas y soluciones, la concienciación de usuarios y empresas un factor clave en la lucha contra la ciberdelincuencia. Ante esa premisa, Tristan Liverpool, director de Ingeniería de Sistemas en F5 Networks, nos ofrece unos consejos dirigidos tanto a consumidores como a tiendas online para mantener un nivel de seguridad adecuado

Tristan Liverpool

Tristan Liverpool

Ante campañas de grandes ofertas y consumos, como las actuales del black friday, la concienciación de  usuarios y empresas ha de asumirse como un aspecto esencial para la ciberseguridad y, con ello, para luchar contra a ciberdelincuencia. Así, desde el punto de vista de los consumidores es clave:

1.- Comprar solo en sitios web de confianza - Evitar los sites desconocidos que aparecen cuando utilizamos motores de búsqueda, y estar atento a los pequeños detalles que pueden ser síntomas de que se trata de sitios falsos. Por ejemplo, si la página web tiene textos mal redactados o presenta errores de formato.

2.- Comprar solo en páginas seguras, que tengan el prefijo 'https' y se visualice el símbolo del candado en el navegador.

3.- No caer en la trampa de los correos electrónicos de phishing, que suplantan la identidad de marcas reconocidas y solicitan datos personales o financieros, algo que cualquier tienda legal nunca haría.

4.- Evitar las tiendas que exigen pagos a través de giros postales o transferencias bancarias, métodos asociados a profesionales de la estafa.

Hay que evitar los sites desconocidos que aparecen cuando utilizamos motores de búsqueda, y estar atento a los pequeños detalles que pueden ser síntomas de que se trata de sitios falsos

Por su parte, las tiendas online deben aplicar:

1.- Una buena práctica que ayuda a detectar actividades fraudulentas es monitorizar a los clientes habituales y los dispositivos que normalmente usan para sus compras. Si se detecta que se está utilizando un dispositivo diferente, pedir verificaciones adicionales.

2.- Conseguir todos los datos posibles en cada operación, a fin de poder determinar si se trata de una transacción válida o fraudulenta. El uso de firmas electrónicas o de verificación por voz puede ser conveniente en operaciones de alto valor.

3.- Resulta vital poder detectar nuevas cuentas que se abren en tiendas online con fines de fraude. Para ello, es necesario ser capaz de comprobar la autenticidad de esas cuentas en bases de datos de fraude compartidas en tiempo real, cruzando datos de direcciones de entrega, número de teléfono y de toda aquella información que pueda indicar la inconsistencia en las transacciones. 

(*) Tristan Liverpool es director de Ingeniería de Sistemas en F5 Networks

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar