Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Consejos para evitar disgustos en los Black Friday y Cyber Monday

17 Noviembre 2017por Álex López de Atxer, director general de F5 Networks

El próximo 24 de noviembre se celebra el Black Friday. Tres días después, el lunes 27, el Cyber Monday. Para los consumidores estas dos fechas significan buenos precios; para las tiendas online, más negocio, y para los ciberdelincuentes, un terreno abonado lleno de datos circulando alegremente por la red. Para evitar disgustos, Álex López de Atxer, director general de F5 Networks, ofrece a consumidores y comerciantes algunos consejos

Álex López

Álex López

Los hackers utilizan una amplia gama de tácticas para estafar a los consumidores. En ocasiones, diseñan páginas web falsas que imitan a las originales, usan logos robados y utilizan nombres de dominio similares a los de la página que quieren suplantar. En otras ocasiones, engañan al usuario sacándole de sitios legales y animándole a realizar compras en otras páginas.

A pesar de las fuertes medidas de seguridad puestas en marcha por los sitios de subastas online, como eBay, se han dado casos en los que los piratas han llegado a convencer al usuario de que el ganador de la subasta en la que él también había pujado había decidido retirarse, y que ahora tenía la oportunidad de comprar el mismo artículo en otra página.

La detección de transacciones fraudulentas se basa en la búsqueda de anomalías en el proceso de pago, identificando cualquier detalle que no resulte normal en una transacción habitual.

La detección de transacciones fraudulentas se basa en la búsqueda de anomalías en el proceso de pago, identificando cualquier detalle que no resulte normal en una transacción habitual

Así, los comerciantes pueden, por ejemplo, monitorizar a sus clientes, asociándolos a los dispositivos y a las tarjetas de crédito que normalmente utilizan para realizar sus compras: si se detecta un dispositivo o una tarjeta diferente, es conveniente poner en marcha controles adicionales.

Asimismo, es adecuado controlar las nuevas cuentas que se crean en la tienda online, que aparecen simulando ser un nuevo cliente, pero con el objetivo real de llevar a cabo alguna operación fraudulenta. Existen herramientas y servicios tecnológicos que comparten los datos de estas cuentas en distintas bases de datos y que son capaces de identificarlas en tiempo real.

Los consumidores, por su parte, deben extremar las precauciones. Es recomendable que hagan sus compras en sitios web de confianza, evitando utilizar motores de búsqueda.

Por otra parte deben tener en cuenta que si la página presenta errores de redacción o de formato, es muy posible que resulte ser un sitio falso. Igualmente, es garantía de seguridad si el dominio de la página comienza con el prefijo “https” y si aparece el símbolo del candado en el navegador.

También es importante estar atento a los correos electrónicos de phishing. Por lo general, estos mensajes provienen de una marca conocida y en ellos se solicita información personal o financiera que nunca, bajo ningún concepto, hay que facilitar.

(*) Álex López de Atxer es director general de F5 Networks

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar