Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Ciberseguridad en 2014: Tres grandes tendencias

11 Enero 2014por Tony Hadzima, country manager de Palo Alto Networks para España y Portugal

La ciberseguridad ya no es solo una preocupación para los equipos de Seguridad y de Tecnologías de la Información: se ha convertido en un asunto con implicaciones en cada línea de negocio y para todos los segmentos de mercado. En Palo Alto Networks hemos detectado tres tendencias en ciberseguridad que serán importantes durante todo este año

Tony Hadzima

Tony Hadzima

1.- La ciberseguridad, más que nunca, es un asunto de empresa

Paso mucho tiempo hablando con clientes y lo que escucho en cada industria, desde sanidad a educación o energía, petróleo, gas y transporte, es que las empresas necesitan hacer un mejor trabajo a la hora de evaluar costes y riesgos relacionados con las amenazas de ciberseguridad.

Algunas empresas lo hacen bien. De hecho, durante el pasado año hemos detectado un gran incremento, superior al cien por cien, en menciones a la ciberseguridad como factores de riesgo, lo que indica que se encuentra entre sus prioridades. Sin embargo, hay otras empresas que parecen no tener ni idea. Gran parte de la planificación depende del valor de los activos de la empresa y de lo vulnerables que son esos activos.

Cada empresa debe gestionar y proteger su conjunto único de sistemas específicos y sus datos, y por ello vamos a ver una mayor segmentación de la red e incluso el aislamiento como medida de seguridad. Con la proliferación de los activos digitales y dispositivos conectados, la topología de cualquier red de empresa se ha vuelto compleja de manera exponencial.

Para recuperar totalmente la visibilidad y control sobre el estado de su seguridad de red y asegurar los máximos niveles de seguridad a sus activos más valiosos, las empresas necesitarán aplicar de manera sistemática técnicas de segmentación en su red para segregar datos sensibles y funciones de la información de acceso general. Esto se discute ahora de manera habitual en sanidad para el equipamiento medico y dispositivos o en infraestructuras críticas con redes ICS y SCADA.

2.- Una necesidad de mejorar e intercambiar el conocimiento sobre las ciberamenazas

Conocer las amenazas en una necesidad perenne. Pero el volumen de tráfico en las redes se doblando cada año, y eso acentúa la problemática de la seguridad, que se complica drásticamente.

A nuestro entender, la nueva era de seguridad de red se basa en procesos automatizados y la creación de tanta inteligencia como sea posible en el software de seguridad de red. Esto se vuelve especialmente importante en sectores como gobierno, educación, sanidad y servicios públicos.

Sectores en los que la reducción de personal es real y no se espera que cambie en el futuro. Una plantilla limitada necesita los mejores recursos: herramientas de seguridad que proporcionen la mayor visibilidad del tráfico de la red y que no sacrifiquen la productividad empresarial.

3.- La seguridad llegará a ser fiable a medida que los ataques se dirijan a los sistemas de control

Puede que las empresas sean capaces de aplicar una sólida seguridad de red a sus centros de datos y a la información que gestionan. Pero si no hacen lo mismo en determinados sistemas de soporte, como HVAC, refrigeración y otros sistemas automatizados que ayudan a funcionar, limpiar y mantener un centro de datos, están debilitando y, en definitiva, haciendo vulnerable todo el data center.

Los centros de datos deben cumplir los máximos niveles de fiabilidad, que no pueden alcanzarse a menos que todos sus componentes, desde conexiones de subida y almacenamiento a enfriadores y sistemas HVAC, sean completamente tolerantes a fallos y estén protegidos frente a vulnerabilidades y ciberataques.

Recuordemos lo que ocurrió en Australia a principios de 2013 cuando hackearon centros de datos de Google utilizando el sistema de control del edificio. Y todo indica que van a continuar estos ataques, en los que los hackers se dirigen a las partes más débiles de la infraestructura de soporte de un centro de datos. Más información en el documento: Cybersecurity Imperatives: Reinvent Your Network Security With Palo Alto Networks.

(*) Tony Hadzima es country manager de Palo Alto Networks para España y Portugal

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar