Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

David Barroso (CounterCraft): No tiene sentido repeler las amenazas. Es más inteligente engañar y controlar a los ciberdelincuentes”

20 Julio 2016por Redacción

CounterCraft ha logrado la confianza de inversores tan expertos y diversos como Adara Ventures, Orza, Telefónica Open Future_, a través de Wayra, y del Ministerio de Economía y Competitividad, que han decidido aportar un millón de euros para desarrollar una solución que promete revolucionar el mundo de la ciberseguridad con herramientas de engaño para detectar, descubrir y manipular a los delincuentes

Así, con el objetivo de dar respuesta a los ciberataques y al ciberespionaje que están experimentando grandes organizaciones y gobiernos, CounterCraft ofrece una solución pionera basada en la contrainteligencia: emplea campañas de este tipo para detectar y neutralizar el espionaje y las operaciones de los ciberdelincuentes.

Las técnicas de engaño en ciberseguridad están emergiendo con rapidez y la consultora Gartner las identifica como una de las 10 tecnologías de la seguridad de la información a tener en consideración. Adicionalmente, tal y como afirma la consultora, “en 2018, el 10% de las empresas emplearán herramientas y tácticas de engaño y participarán activamente en operaciones de contrainteligencia contra los atacantes”.

Las empresas deberían saber quiénes son sus adversarios y que está ocurriendo más allá del perímetro de su sistema de ciberseguridad

David Barroso

Según explica David Barroso, CEO y fundador de CounterCraft, “las empresas deberían saber quiénes son sus adversarios y que está ocurriendo más allá del perímetro de su sistema de ciberseguridad. Nuestra tecnología cubre una amplia gama de recursos que están diseñados para confundir al adversario, haciéndoles pensar que acceden a información real, con el objetivo de detectar sus ataques, entorpecer sus acciones y obtener información sobre ellos”.

“Proponemos algo nuevo: no tiene sentido repeler todas las amenazas de seguridad, puesto que en ciertas ocasiones somos objetivo de nuestros adversarios, que no tardarán en volver a comprometer nuestras defensas. Es más inteligente tenerles controlados, que piensen que su ataque ha tenido éxito, para poder engañarles y obtener información sobre sus acciones, técnicas y herramientas”.

Equipo fundador de CounterCraft: David Barroso (CEO), Fernando Braquehais (Software Architect) y Dan Brett (CMO)

Equipo fundador de CounterCraft: David Barroso (CEO), Fernando Braquehais (Software Architect) y Dan Brett (CMO)

CounterCraft fue fundada en septiembre de 2015 por un grupo de expertos en ciberseguridad reconocidos a nivel internacional David Barroso (CEO), Dan Brett (CMO) and Fernando Braquehais (Software Architect).

Desde su creación, hace nueve meses, la startup ha logrado una fuerte tracción entre clientes del índice Fortune Global 2000 del sector financiero, de telecomunicaciones y de comercio, además de entidades gubernamentales.

Además fue ganadora del programa de aceleración de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y ha recibido financiación por parte de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), a través del Ministerio de Economía y Competitividad y de BicGipuzkoa, a través de SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial) para continuar el desarrollo de su innovadora solución.

La ciberseguridad es un área clave de inversión para Adara y Telefónica y ambas compañías proporcionan visión de negocio y experiencia en ciberseguridad y startups.

CounterCraft tiene la visión más completa de las necesidades y problemas de las grandes organizaciones y ofrece a sus clientes la oportunidad de superar los actuales productos de engaño con una solución más exhaustiva, dinámica y efectiva

Alberto Gómez

Para Alberto Gómez, socio director de Adara Ventures, “los fundadores de CounterCraft cuentan con una combinación única de conocimientos y experiencia técnica, de mercado y credibilidad. Esto les permitirá ejecutar su ambiciosa visión de dominar el campo del contraespionaje. Esta fue nuestra principal motivación para invertir en la empresa”.

“CounterCraft tiene la visión más completa de las necesidades y problemas de las grandes organizaciones que hemos visto y ofrece a sus clientes la oportunidad de superar los actuales productos de engaño con una solución más exhaustiva, dinámica y efectiva. El mercado europeo, de Oriente Medio y de África aprecia proveedores próximos, con visión y vanguardistas para satisfacer sus necesidades”, concluye Gómez.

Por su parte, Orza aporta un enfoque a largo plazo y una dilatada reputación en inversiones tecnológicas. Los inversores se sienten satisfechos con la visión holística del producto en el área de engaño y con la experiencia y el talento de los fundadores. Los fondos invertidos permitirán a CounterCraft impulsar el desarrollo del producto, financiar la expansión internacional y promover su posición de liderazgo en Europa.

Aitor Arrizabalaga, socio director de Orza, reconoce no haber tenido dudas a la hora de invertir en CounterCraft: “reúne todos los ingredientes que buscamos en una startup: es un proyecto ambicioso con visión internacional, cuenta con un excelente equipo con dilatada experiencia en ciberseguridad y, por supuesto, se trata de un proyecto de una tecnología innovadora con enorme potencial de crecimiento.”

Finalmente, Andrés Saborido, director de Wayra España, subraya que “Telefónica está realizando una importante apuesta por la ciberseguridad, una de las industrias con mayor potencial de crecimiento para los próximos años. En este contexto, el equipo de fundadores de CounterCraft tiene mucho que aportar dada su avalada experiencia: David Barroso fue CTO en la compañía de ciberseguridad de Telefónica Eleven Paths y decidió emprender creando su propia startup de ciberseguridad”.

“Ahora, estamos apostando en su empresa y en la solución que están desarrollando. Desde Wayra, estamos muy interesados en participar en compañías en el estadio de CounterCraft, consolidadas, que proveen soluciones innovadoras con alto potencial de crecimiento y con elevado valor para Telefónica”. Más información en www.countercraft.eu

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar