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“Mi obsesión es convencer a los clientes de que este es el momento crítico para invertir y cambiar el futuro”

03 Febrero 2009por Virginia Frutos

Así de rotundo se ha mostrado Juan Antonio Zufiría, presidente de IBM SPGI, en su primera comparecencia ante los medio de comunicación en la que ha reivindicado un cambio para convertir nuestro planeta en un lugar ´más inteligente’

Construyendo un planeta más inteligente’ es el nuevo slogan con el que IBM propone una nueva estrategia cuyo objetivo es transformar la sociedad y las organizaciones en las que vivimos. “En IBM somos optimistas ante este nuevo reto, ya que en la actualidad disponemos de más tecnología que nunca y la crisis que estamos viviendo nos exige cambios, que actuemos ya”, señala el recién estrenado presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiría, en su primera intervención ante los medios de comunicación.

La sociedad, ciudades o empresas son cada vez más interconectadas, tecnológicamente preparadas e inteligentes. Esto ofrece nuevas oportunidades para el ahorro, eficiencias y, sobre todo, posibilidades de progreso, ya que estamos en un mundo cada vez más plano, pequeño e inteligente. Tecnología no es lo que nos falta, el debate está en cómo usarla para cambiar, ya que está embebida en toda nuestra vida”, apunta Zufiría que tiene muy claro cuál es el papel clave que tiene en la empresa en estos momentos de recesión económica: “Mi obsesión es convencer a los clientes de que éste es el momento crítico para invertir y cambiar el futuro. Es el momento de hacer las cosas de un modo diferente y mejor para que la sociedad sea más fuerte, distinta y eficiente”.

Según el nuevo presidente de IBM SPGI, nos encontramos en un punto de inflexión en el que la tecnología está preparada para generar grandes cambios en la sociedad, en la economía y en la forma de trabajar. “Con un impacto similar al que tuvo la máquina de vapor en la revolución industrial, la tecnología que ya está disponible puede y debe ayudarnos a alcanzar nuevas cotas de inteligencia. La misión de IBM es contribuir a este objetivo, ayudando a sus clientes a transformarse para ser más productivos y generadores de valor”.

Para mirar hacia delante y conseguir un planeta más inteligente, hay que hacer foco en cuatro aspectos, según IBM. La primera de las necesidades es analizar la información disponible, ya que los datos se multiplican y se encuentran en sitios aislados. “Es necesario cruzar e integrar la información para que la toma de decisiones sea cada vez más eficiente”, resume el presidente. También los procesos de negocio han de continuar transformándose mediante fórmulas de organización más productivas con procesos flexibles y dinámicos diseñados para las nuevas formas en las que la gente compra, trabaja o vive.

Para hacer esto viable, es necesario disponer de una infraestructura dinámica que reduzca costes, sea inteligente, segura y tan dinámica como el entrono de negocios de hoy en día. Por último, destaca Zufiría, “todo esto ocurre en un contexto en el que los recursos son limitados, por lo que es necesario emprender acciones que nos aporten una mayor eficiencia energética”.

En la actualidad, IBM ya colabora junto a sus clientes en este nuevo objetivo de hacer el planeta más inteligente. Uno de los proyectos es “Una sanidad más inteligente” que se está desarrollando en Extremadura, ayudando al servicio de salud de esta Comunidad Autónoma a implantar un nuevo sistema de receta electrónica, que está ahorrando tiempo y desplazamientos a los pacientes y hasta un 30 por ciento más de tiempo para la atención médica. También “Un tráfico más inteligente” en la ciudad de Estocolmo, ha ayudado a poner en marcha una solución de peaje muy innovadora tecnológicamente que ha logrado reducir el tráfico en la ciudad en un 18 por ciento.

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