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El mercado BPM nacional crecerá un 6,8% en este año a pesar de la crisis económica

26 Julio 2011

España sigue siendo el tercer país de toda Europa, detrás de Alemania e Inglaterra, que avanza a buen ritmo y con firmeza en cuanto a la automatización y gestión de procesos.

El mercado BPM (Business Process Management) en España superó 2010 con un crecimiento del 9% y, según las previsiones del Observatorio BPM elaborado por el Club-BPM, crecerá un 6,8% en este año, asumiendo el período de crecimiento débil de la economía global, la debilidad del consumo y los datos no halagüeños de la tendencia de la economía española a un año vista.

A pesar de este decrecimiento, las empresas tienen la esperanza de una recuperación en la segunda mitad del 2012 y, por tanto, están más abiertas a la inversión en soluciones BPM que les permitan ser más competitivas en un mundo global. El indicador de crecimiento en BPM para el 2012, si la economía comienza a repuntar como se espera, alcanzará crecimientos de entre un 7 y un 10%.

Esta es la conclusión fundamental del IV Estudio anual sobre la implantación de las tecnologías BPM en España que realiza el Club-BPM, según el cual España sigue siendo el tercer país de toda Europa, detrás de Alemania e Inglaterra, que avanza a buen ritmo y con firmeza en cuanto a la automatización y gestión de procesos.

El IV estudio se ha centrado en conocer la situación del mercado BPM  con respecto a los siguientes indicadores: crecimiento de mercado, grado de conocimiento y nivel de implantación de soluciones BPM. 

Grado de conocimiento

En cuanto al grado de conocimiento se detecta que sigue habiendo mucha confusión en el mercado con el término BPM. Se piensa que adquiriendo tecnología para la automatización de procesos de negocio se pueden resolver los problemas empresariales y que la mejora en eficiencia vendrá como resultado inmediato.

La tecnología adquirida es sólo un conjunto de piezas de software que no incluyen técnicas, ni metodologías de implementación, ni conocimientos de una gestión transversal de los procesos de negocio de  principio a fin y a lo largo de todas las unidades funcionales de la empresa; tampoco cuenta con el compromiso de liderazgo de los directivos. Así, globalmente se mantiene el indicador en 7,8 puntos sobre 10.

La formación BPM resulta decisiva para una buena parte de las empresas. Así, un 87% de las usuarias la considera muy importante para el éxito de la implantación BPM en la organización.

Nuevos roles, funciones y puestos de trabajo se están generando con la implantación de BPM. Se observa la imperiosa necesidad de profesionalización y especialización de estos nuevos roles para asegurar el éxito de los proyectos; no sólo en la automatización, sino también en la expansión, evolución y escalado de madurez en toda la organización, con un factor crítico que es la gestión del cambio.

Es fundamental que la formación que demande la empresa quede recogida en un plan que esté alineado a la estrategia de implantación del BPM, la cual es muy particular en cada organización. Este plan debe ser preparado de forma tal que sea expansivo y evolutivo a medio y largo plazo.

Implantación de soluciones BPM

Las empresas españolas otorgan más importancia a las fases de análisis de procesos de negocio y de automatización de procesos, pero el 75% de las empresas encuestadas, reconoce que necesitan ser asesoradas de cara a la posible elección e implantación de soluciones BPM, a la introducción del BPM en sus organizaciones, en adoptar un adecuado enfoque metodológico y en cómo conseguir definir una estrategia BPM en sus empresas que garantice el retorno de la inversión.

Un 39,6% de las empresas consultadas dice disponer de algún tipo de solución BPM, fundamentalmente soluciones de análisis, modelización y diseño de procesos y BPM: Workflow. Ha habido un incremento de un 13,8% de proyectos BPM sectoriales en España durante el 2010.

El 36% manifiesta tener un proyecto dentro de los próximos 12 meses.

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