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Cómo la Gestión de Datos Maestros (MDM) conduce a los primeros puestos del mercado

Carlos Dufour, country manager de Stibo Systems Iberia

29 Agosto 2014por Carlos Dufour, country manager de Stibo Systems Iberia

La célebre sentencia “si no llegas el primero, eres el último” se aplica también a los negocios. El nivel de competencia en el sector de la fabricación continúa aumentando a medida que la consolidación de la industria crea mayores competidores, y más feroces.

Carlos Dufour

Carlos Dufour

Esto incluye, por ejemplo, el aumento de las marcas blancas, que pone a los fabricantes en competencia directa con sus minoristas, o la gran cantidad de productos en cualquier categoría, que ha crecido de manera exponencial en los últimos años.

Llegados a este punto, las fuerzas competitivas aumentan la necesidad de los fabricantes de llegar primeros al mercado con el fin de conseguir mayor visibilidad y maximizar la rentabilidad de cada producto.

A medida que el número de canales de venta sigue creciendo, los clientes tienen la misma probabilidad de hojear el catálogo de un minorista, consultar en la web o entrar en la tienda física, por lo que la información de cada producto debe ser consistente en cualquier de los puntos de venta.

La información del producto es un eslabón crítico en la cadena de suministro y, por eso, la Gestión de Datos Maestros (MDM) se centra en solucionar los problemas de las compañías, gestionando de forma eficiente y en toda la empresa esta información operativa

Los consumidores esperan encontrar, y a menudo exigen, que las descripciones de productos específicas de los catálogos o de las webs coincidan con las de la tienda. Los fabricantes, por tanto, deben sincronizar esta información con los comercios, en tiempo real, para evitar datos incorrectos que conllevan la pérdida de ventas, la devolución de productos, y en última instancia, reducen los márgenes de beneficio.

Hacer frente a estos retos requiere un acceso continuo y en tiempo real a los datos exactos de los productos: son los datos maestros, que para la mayoría de los fabricantes residen en múltiples sistemas y en muchos formatos diferentes, tanto dentro de la empresa como en los sistemas de los proveedores externos.

La información del producto es un eslabón crítico en la cadena de suministro, por eso la Gestión de Datos Maestros (MDM) se centra en solucionar los problemas de las compañías, gestionando de forma eficiente en toda la cadena de suministro esta información operativa crítica de la empresa. Esta información sobre un producto se inicia en el almacén o en línea de montaje del fabricante y termina con el consumidor en el punto de venda.

Así que una solución de estas características permite a los fabricantes convertir los datos maestros en un activo de confianza a través de:

  • La gestión y el control de revisiones de la información con su marca y mensaje
  • Compartir los datos entre las aplicaciones front end y back end
  • La publicación continua y de forma consistente en todos los canales
  • Habilitar una colaboración más eficaz entre los socios comerciales y los clientes

Al separar los datos maestros de los productos de las aplicaciones de consumo y los procesos de negocio, se obtiene una visión única y coherente de los datos de toda la empresa y la cadena de suministro, sin forzar a cada departamento, unidad de negocio o proveedor a utilizar la misma aplicación o el mismo formato de datos. Esto se traduce en una toma de decisiones más rápida, una mejor capacidad de respuesta y, en definitiva, una mayor agilidad en los negocios.

Con el desarrollo de una visión única de los datos maestros de producto, los fabricantes son cada vez más eficientes e innovadores, lo cual es necesario tanto para mantener la competitividad en los mercados más maduros, como para aprovechar las oportunidades de crecimiento en los emergentes. Conservar una visión única de la información ayuda a los fabricantes a construir relaciones de trabajo más estrechas con sus proveedores y otros socios, maximizando así la capacidad de respuesta a los cambios del mercado y manteniendo una ventaja competitiva. 

(*) Carlos Dufour es country manager de Stibo Systems Iberia y trabaja junto a sus clientes para ayudarles a entender cómo mejorar la gestión de la información estratégica de su compañía

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