Soluciones de negocio
SIGEM: Tecnología documental para la eAdministración
El sector público se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores usuarios de las tecnologías de gestión documental y de las aplicaciones workflow
El Sector Público español ha sido protagonista también del evento organizado por Informática El Corte Inglés como uno de los múltiples usuarios que ya se han beneficiado de aplicar las tecnologías de gestión documental y Workflow.
SIGEM, el Sistema Integrado de Gestión Municipal, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es un claro ejemplo.
Como bien explica Antonio Domínguez Maldonado, coordinador de Servicios Públicos Digitales de la Subdirección General de Acceso a la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, SIGEM “es el conjunto de herramientas que permite la gestión del ciclo de vida de un documento en una entidad local”.
Enmarcado dentro del Plan Avanza Local, este programa tiene como objetivo permitir que el ciudadano pueda solicitar telemáticamente una subvención, ayuda, licencia, o realizar un pago desde su casa; recibir noticias del estado de su petición, información sobre la falta de algún documento e indicaciones sobre cómo anexarlo para recibir, finalmente, una notificación del resultado de su petición.
SIGEM contempla, por lo tanto, un gestor documental que contempla el registro de entrada y salida de documentos, tanto de forma presencial como telemática; la gestión de expedientes; y el archivo.
Con una inversión en el sistema de gestión de expedientes superior a los 7,2 millones de euros, SIGEM es un elemento clave para el cumplimiento de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y permite “a los ciudadanos realizar todas sus gestiones administrativas por medios electrónicos; a las Administraciones Públicas ofrecer sus servicios por Internet, móviles, televisión o cualquier medio electrónico futuro; y posibilita la creación de estructuras de cooperación entre las distintas entidades y organismos públicos”.
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