Informes
La industria TI debate las tendencias de la oferta ECM-BPM
Informática El Corte Inglés contó con la compañía de referentes de la industria de la gestión documental como EMC, Hitachi, Oracle, IBM y Kofax, que quisieron completar la visión del mercado con su experiencia, visión y estrategia
En el ecuador de la jornada tenía lugar la mesa redonda “Tendencias de la Tecnología ECM-BPM”, moderada por el director de Gartner Consulting, Nemesio Arbeloa, quien, a modo de pistoletazo de salida, hacía un claro análisis de este mercado, según él, en claro impulso por factores esenciales de negocio como “una gestión de costes más efectiva, una mejora del servicio, el cumplimiento de la regulación, la mejora de los procesos de negocio y el impulso de la colaboración”.
El director de Gartner señalaba así mismo la transformación que estas herramientas han experimentado en apenas un año. “Mientras que antes se imponía una estrategia de repositorios centralizados, sistemas monolíticos, silos de documentos y sistemas de licencias, hoy la tecnología ECM se caracteriza por la implantación de repositorios federados, Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA), suites integradas y modelos de servicio alternativos”.
Aspectos como la necesidad de impulsar los estándares, el adecuado análisis de las necesidades específicas de cada compañía en materia de gestión de la información o la apuesta por soluciones abiertas que permitan la integración de las diferentes aplicaciones, fueron tomando forma a lo largo del debate.
Así, la importancia de contar con herramientas abiertas fue uno de los argumentos esgrimidos por Enrique Mazón, director de ECM de Oracle Ibérica, quien asegura que “en la medida en que todas las piezas de una solución de gestión documental no estén integradas y puedan hablar entre sí, los costes se elevan y ese incremento es el que el proveedor se ve obligado a trasladarle al cliente”.
Por su parte, Enric Jordá, director global de Alianzas de CMA de EMC, apuntaba la necesidad de analizar la situación concreta de cada compañía, el punto de partida y los objetivos que se quieren conseguir. “Lo primero que hay que hacer es una fase de consultoría documental, ver en qué estado se está y hacia dónde se quiere caminar. También es necesario contar con una hoja de ruta de los pasos a dar, los compañeros de viaje y crear un equipo común”.
El buen momento que vive esta tecnología era recalcado por Javier Orejón, director de Marketing de Hitachi Data Systems, al afirmar que “es indudable el interés del mercado. Es prácticamente imposible encontrar una compañías que no necesite estas soluciones y ya no únicamente por cumplir la normativa sino también para controlar la información que entra y sale de la empresa”.
Las ventajas económicas las ponía de manifiesto Alen Navarro, director de Software de Kofax, quien explicaba cómo “el coste de una factura en papel, a lo largo de todo su ciclo de vida, supera los 25 euros. Con la digitalización y gestión, ahorras tiempo, dinero…”
Joaquin Lacambra, director de IBM ECM para España y Portugal, quiso evidenciar el cambio que se ha producido en los propios clientes que “antes pedían soluciones concretas mientras que hoy en día demandan plataformas completas que puedan integrar varias soluciones, de modo que puedan ir creciendo tecnológicamente, según varíen sus necesidades”.
Una fórmula para mejorar el negocio. Así ve Javier López Goñi, responsable de I+D de Informática El Corte Inglés, las soluciones ECM, “un mercado tecnológicamente maduro y cuyo éxito radica no sólo en que permitan ahorrar costes económicos sino en que también mejoran la eficiencia y con ello, las posibilidades de incrementar un negocio”.
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