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JMA rentabiliza su sistema productivo gracias al ERP de Solmicro

13 Marzo 2008por Virginia Frutos

Los beneficios derivados de la implementación del software han sido notables en esta empresa de origen español que, hoy en día, es la segunda productora de llaves en el mundo y la número uno en Europa

Con un volumen de producción y ventas de 2.200.000 llaves al día que la convierten en la segunda empresa más importante del mundo y la primera de Europa en fabricación de llaves, JMA nacía en 1942, cuando Alejandro Altuna iniciaba su actividad en un pequeño taller, ubicado en el País Vasco, dedicado al pulido de productos metálicos. Su espíritu inversor y de liderazgo ha hecho crecer a esta compañía española, gracias a una fuerte estrategia de apertura a mercados exteriores apoyada con un enfoque innovador de los procesos industriales y las más modernas herramientas de gestión, en esta ocasión con un software de gestión integral ERP de Solmicro.

En palabras de Alberto Etxagibel, director de Sistemas de Información y Comunicación de JMA: “Necesitábamos respuestas ágiles y precisas en la gestión diaria y con Solmicro-eXpertis Industrial lo hemos conseguido. Además hay que destacar el alto grado de adaptación de este software a nuestros procesos industriales”.

La idea de implantar esta tecnología surge al detectar la necesidad de mejorar todo el sistema productivo, “con este software ERP cubrimos nuestras necesidades de gestión: comerciales, tanto nacionales como de exportación; de fabricación, permitiéndonos una óptima planificación mixta contra pedido y contra almacén, realizándose la correspondiente programación y control de la producción; en el área de Compras y Aprovisionamiento este ERP nos permite gestionar eficazmente los pedidos a proveedores, la recepción de material, control de inventario y facturación a proveedores; en el área de Calidad gestionamos todas las incidencias, permitiéndonos hacer valoraciones de los proveedores y emitir certificados de calidad a clientes. También para el área de Almacén este software de gestión supone un avance muy importante al controlar de forma muy eficiente todas las entradas y salidas preparando los pedidos y contando con picking automático”, concluye Etxagibel.

Antes de implantar un software de estas características sobre el que descansa toda la gestión de la empresa se llevó a cabo un concienzudo análisis de los diferentes proveedores de ERP existentes en España para tomar la decisión más acertada. Al final Solmicro fue la elegida, ya que ofrecía una gran experiencia con implantaciones similares, demostrando siempre un profundo conocimiento del sector industrial y porque, a diferencia de otros proveedores multinacionales, “nos ofrecían la posibilidad de adaptar y personalizar este software al estilo de trabajo”.

Como explican desde la compañía, “Solmicro eXpertis Industrial dotaba de un alto grado de adaptación del software a las necesidades concretas de JMA de gestión, además de ofrecer respuestas rápidas para este sector, así como calidad en el servicio de asistencia técnica. Por su parte, Solmicro ofrecía todas las garantías y contaba con una amplia experiencia y un profundo conocimiento del sector industrial”.

El equipo de trabajo, formado por dos personas de Solmicro y dos de JMA, se ha volcado en el proyecto durante un año aproximadamente. La implantación no ha sido demasiado complicada ya que el grado de informatización de la empresa, tal y como describe el director de Sistemas, “era muy alto, llegando incluso al sistema de almacén, integrándolo con carruseles y transelevadores automáticos, garantizando así una alta productividad sin errores en las expediciones” y añade: “Tenemos tres proyectos ambiciosos de cara a los próximos dos años: El primero, es el control de la producción y de utillajes de fabricación basado en la gestión de proyectos de Solmicro eXpertis; el segundo, es la conexión del módulo de calidad y producción de Solmicro eXpertis con las máquinas tridimensionales de control de calidad para garantizar la integración de parámetros y variables de control; y el tercer proyecto es la adaptación del ERP a una empresa de reciente absorción dedicada a la fabricación de máquinas duplicadoras”. 

Necesitábamos respuestas ágiles y precisas en la gestión diaria y con Solmicro-eXpertis Industrial lo hemos conseguido. Además hay que destacar el alto grado de adaptación de este software a nuestros procesos industriales

Alberto Etxagibel

Notables mejoras

Son varios los beneficios que a la compañía le ha reportado el nuevo software de Solmicro, como la optimización de los procesos y, por tanto, un mayor rendimiento general de toda la empresa; una mayor seguridad y fiabilidad en la información, al migrar a una base de datos SQL-Server; una nueva y más amplia visión para los responsables comerciales en esta área clave de la gestión al contar con un nuevo entorno de trabajo más moderno, flexible y orientado a las necesidades de la empresa, y totalmente integrado con otras áreas de gestión como producción, almacenes, compras o calidad.

Asimismo, esta herramienta ofrece la posibilidad de integrar la información de las diferentes empresas del grupo ubicadas en el extranjero, y autonomía total para futuros desarrollos como ampliaciones en contenidos o adaptación de los existentes a futuras necesidades, para lo que Solmicro ha dispuesto aplicaciones de programación en arquitectura .NET con las que ha desarrollado su ERP, incluido el código de fuente. Por último, favorece el control total de los procesos de actualización de las versiones del software de gestión integral.

Esta aplicación es de muy fácil manejo tanto en el uso diario, al utilizar el entorno Windows, como a la hora del mantenimiento y de las actualizaciones ya que son autoinstalables y autoconfigurables desde el servidor. “En cualquier caso, siempre hemos contado con toda la ayuda y el apoyo de Solmicro cuando lo hemos necesitado ya que cuenta con un servicio postventa muy profesional” apunta Etxagibel: “Los usuarios han conseguido un entorno de trabajo más flexible, de muy fácil manejo, una mayor seguridad y fiabilidad de la información, una mayor comunicación entre departamentos, y para la dirección general, una información centralizada y unificada de todas las áreas del negocio”.

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