Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Las empresas españolas usan poco las nuevas tecnologías para identificar posibles ahorros

12 Abril 2013

Reducir los gastos indirectos sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas españolas: 8 de cada 10 organizaciones cree que estos son ‘mejorables’, según una encuesta de BravoSolution a compañías de distintos sectores y tamaños

El 67% de las empresas de nuestros país, según esa misma encuesta de BravoSolution, ya utiliza alguna herramienta, generalmente basada en la contabilidad de la empresa, para analizar distintos parámetros: qué, quién y cómo compra; dónde se desvía el presupuesto; dónde no coinciden sus costes de compra con los precios de mercado; o cómo disminuir gastos siendo más eficientes.

Sin embargo, la mayoría sigue utilizando sistemas tradicionales para aprender a hacerlo. Y estos métodos no son suficientes para identificar exactamente dónde y cómo se puede ahorrar, por lo que se recomienda implantar nuevas herramientas, como las plataformas electrónicas, que proporcionen un reporte completo del gasto.

Según Pablo Parellada, Director General de BravoSolution, “es importante optimizar las categorías de gastos indirectos en las que se pronostique que hay recorrido de ahorro. A veces es difícil identificar dónde se esconden estos ahorros, por los que es recomendable acudir a una consultora especializada que ayude a detectar las posibilidades”.

La crisis aumenta la importancia del departamento de compras

Un 83% de las compañías españolas admite que el departamento de compras ha crecido en importancia debido a la crisis económica. Aunque el 77% no externalizan su función de compras, cada vez más departamentos confían en socios externos para profesionalizar estos servicios.

“Cada vez es mayor la cifra de departamentos de compras que confían en socios externos para profesionalizar esta función. Contar con organizaciones especializadas simplifica y aligera el proceso y aporta valor a la organización. Además, es una manera de descargar al departamento de tareas pesadas y repetitivas”, añade Pablo Parellada.

La tendencia a medio plazo será ir incrementando la externalización de las operaciones de compras, lo que permitirá a los departamentos de compras centrarse en los aspectos que más valor aportan a la compañía.

De hecho, la consultora constata que, en los próximos años, todas las compañías, sin importar su tamaño, tendrán un departamento de compras independientecentrado en optimizar costes. Igualmente, negociación y aprovisionamiento pasarán a ser dos áreas diferenciadas dentro del departamento.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Las estimaciones, leyenda negra

    Las estimaciones son necesarias. Necesitamos dimensionar un presupuesto, necesitamos saber cuánto nos vamos a gastar. Las estimaciones son vitales para tu organización. De hecho, las estimaciones son vitales para el ser humano, aunque muchos no lo crean y hayan extendido una leyenda negra sobre ellas

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar