Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

La importancia del CIO para innovar en la empresa

25 Abril 2008

Solo el 50 por ciento de los CIOs españoles piensa que el negocio ve la función TI como una fuente clave para la innovación. Así pues, el papel de las Tecnologías de la Información en la innovación sigue siendo un eje de mejora en España

El 60 por ciento de los CIOs españoles considera que el área de sistemas participa activamente en la definición e implantación de la estrategia de negocio, según desvela la Tercera Encuesta CIO Global, efectuada por Capgemini Consulting. Así, se demuestra cómo los directores de tecnología (CIOs) en España valoran positivamente el nivel de alineación que existe entre la función TI y el negocio.

“El papel de la función de TI en la innovación empresarial: Operador frente a innovador” es el título de este informe que desgrana la implicación de la tecnología en la innovación empresarial y el papel que aquí juegan los departamentos TI ya que dos tercios de los CIOs, entre los cerca de 400 entrevistados en todo el mundo, valoran las TI como decisivas para esta innovación, a pesar de que sólo uno de cada cuatro las considera el motor real. En España no están tan convencidos, ya que únicamente el 50 por ciento de los entrevistados las consideraba como una fuente clave de innovación.

“Gestionar el equilibrio entre control de costes y la continuidad, al tiempo que se impulsa la ventaja competitiva, es un desafío para los CIOs. Como impulso de la “innovación”, la TI sigue dominando la agenda de la empresa, ofreciendo una oportunidad real de que el CIO posibilite la transformación empresarial a través de esta función”, confirma Christophe Mario, Vicepresidente de Capgemini Consulting España.

La Administración ocupa un lugar privilegiado en considerar las TI fundamentales al innovar (el 90 por ciento de estos entrevistados en el sector público español así lo considera), seguido de los Servicios Financieros. Sin embargo, la gestión de la innovación sigue siendo una prioridad, ya que ninguna de las organizaciones entrevistadas dispone de un presupuesto o de recursos dedicados a la innovación.

Retos de futuro

Los CIOs citan los siguientes desafíos primordiales de cara a la innovación: asuntos operacionales a corto plazo (52 por ciento), capacidades insuficientes (37 por ciento), dificultades para captar personal cualificado (35 por ciento), una falta de patrocinio por la empresa (25 por ciento) y mala colaboración entre la empresa y la TI (24 por ciento).

Las demandas de una tecnología impulsada por el usuario han hecho que la TI sea más decisiva para la empresa, restando importancia a la función de las Tecnologías de la Información. Esto llega en un momento en el que buena parte de la cadena de valor TI se ha externalizado y sustituido por la implantación de paquetes, dejándolas con un papel orientado a los procesos y control de costes y riesgos, separando sus fundamentos de la innovación empresarial e identificando el equilibro correcto entre ambos.

Entre las recomendaciones para que la función de TI desempeñe un papel clave en la innovación empresarial destacan la maximizando los recursos y habilidades disponibles mediante una utilización eficaz de tecnología y la externalización; vincular la tecnología a la innovación, en lugar de vincularla al coste de demostrar que la TI puede cambiar la empresa para mejor; y asociarse con empresas en áreas de innovación clave que mejoren los procesos de negocio, e identificar tecnología que aporte valor a la empresa.

¿Cómo es una empresa innovadora?

Según los CIOs de 18 de las empresas encuestadas con un rendimiento empresarial superior a la media:
• Comprensión del liderazgo de la TI en la empresa.
• Relaciones eficaces entre la TI y la organización.
• Prestación muy sólida de los servicios fundamentales de TI.
• El CIO reporta al Consejero Delegado (CEO) en lugar de al CFO.
• El 88 por ciento indicó que era un asociado de la empresa y no un proveedor o un proveedor de un servicio público.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar