Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Dos tercios de las organizaciones han implantado la metodología ITIL

24 Abril 2008 desde Madrid

Un nuevo estudio dado a conocer por Dimension Data muestra que el 66 por ciento de las organizaciones encuestadas en todo el mundo ya se ha comprometido con el estándar ITIL (por sus siglas en inglés, Information Technology Infrastructure Library), una metodología de mejores prácticas para la prestación de servicios de TI

Dimension Data ha dado a conocer un estudio sobre la adopción de prácticas ITIL y de otras infraestructuras de servicios gestionados. En el informe en el que están recogidas las opiniones de 370 CIOs de 14 países de los cinco continentes, se refleja como dos tercios de las organizaciones ya han implantado metodología ITIL, mientras que ITSM también está gozando de un incremento en su adopción, aunque sea a un ritmo más moderado.

Scott Petty, directivo de Servicios de Dimension Data ha comentado: “Construir vínculos entre los objetivos de negocio y la tecnología es el principal objetivo de las mejores prácticas de los servicios gestionados de TI (ITSM). En todo el mundo, las organizaciones buscan alcanzar el potencial de estas mejores prácticas y están examinando con mayor detenimiento dónde y cómo estos estándares pueden mejorar sus esfuerzos de TI”.

Petty señaló que mientras las percepciones y las tasas de adopción varían significativamente en las distintas geografías, los ITSM parecen estar listos para convertirse en una parte esencial del negocio. “Cada vez más organizaciones reconocen el potencial de una metodología de servicios gestionados de TI que les ayude a obtener una mayor alineación estratégica entre las TI y sus negocios, así como a proporcionarles más capacidad para proyectos de innovación, y una integración más firme entre la tecnología y sus procesos críticos”.

El estudio también confirmó lo que muchos profesionales de TI ya saben: globalmente, ITIL goza de aceptación como el estándar de facto. Habiendo alcanzado una amplia aceptación en Europa, ITIL está ahora bien afianzado para establecerse como un conjunto definido de alineamientos para los servicios gestionados de TI en la región de Asia-Pacífico. Y finalmente, hace un par de años ha llegado también a Estados Unidos y ahora está empezando a tomar fuerza. Cerca de dos tercios de los CIOs entrevistados informaron sobre su compromiso con esta metodología. En comparación, los niveles de compromiso con otras mejores prácticas han caído drásticamente después de ITIL: contratación de MOF y Six Sigma están en 47 y 41por ciento, respectivamente. La contratación de Prince 2, ISO, CMMi, ASL, CoBIT y TQM son menores aún, en el rango de 28-34 por ciento y metodologías como Super y Agile están en el último lugar, con niveles de contratación de menos del 20 por ciento.

Además, cuando a los mismos CIOs se les pidió calificar las infraestructuras de mejores prácticas en términos de amplitud, claridad, relevancia y aplicabilidad en una escala del 1 al 5, ITIL sobresalió con una calificación global promedio de 3. Otro hallazgo importante en el estudio de Dimension Data es que el tamaño de la organización tiene una fuerte influencia en la popularidad de ITIL y la inclinación de sus CIOs por contratar esta infraestructura. Empresas con menos de 100 empleados – y que típicamente tienen una infraestructura de TI menos compleja – rara vez contratan ITIL, mientras que el 87 por ciento de las empresas con más de 10.000 empleados han contratado esta metodología. “Claramente, los CIOs de las organizaciones con entornos de TI más complejos entienden el papel que puede jugar ITIL para ayudar a que las TI funcionen eficientemente y cómo añaden beneficios tangibles al negocio. Por supuesto, también cabe destacar que las organizaciones más grandes generalmente tienen mayores presupuestos para TI, lo que facilita este proceso de evaluación, aprobación e implementación”, anota Petty.

Lo que distingue a ITIL de otras metodologías es que su desarrollo y revisiones periódicas han sido dirigidas por un grupo experto de proveedores independientes comprometidos con la promoción de las mejores prácticas de TI. En segundo lugar, con un glosario común de términos previamente definidos, ITIL puede erradicar los fallos en comunicación que muchas veces se dan simplemente porque varios grupos utilizan términos intercambiables. Y finalmente, no necesariamente se tienen que adoptar todas las partes de la metodología para obtener beneficios. Es posible – y de hecho recomendado por muchos expertos – que las organizaciones adopten un enfoque por fases para la implementación del ITIL, en vez de embarcarse en un esquema de lanzamiento muy ambicioso.

“La experiencia de Dimension Data es que los clientes también han encontrado útil ITIL al gestionar tanto las relaciones internas como externas en la medida que les permite la creación de una definición de servicio estándar y un catálogo de servicios, además de proporcionarles un mecanismo para coordinar las transferencias entre múltiples organizaciones”, concluye Petty.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar