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Las inversiones en software aumentarán en 2010, revela Gartner
Según una encuesta de Gartner, los ahorros producidos por los recortes de gastos en infraestructura se destinarán a aplicaciones punteras que proporcionan un valor competitivo
Aunque el mercado global seguirá recortando los presupuesto de TI en 2009, se prevé un aumento en el presupuesto de software para el 2010, según una encuesta de 1.000 profesionales de TI realizada por Gartner. El incremento medio en el gasto de software se sitúa en 1,53 por ciento para el 2010.
Según muestran los resultados de la encuesta, el 30 por ciento de las compañías en la zona ASPAC (Asia-Pacífico), el 28 por ciento de organizaciones en Norteamérica, y el 25 por ciento de empresas en EMEA, indican que tienen previsto aumentar sus inversiones en TI en 2010.
En cuanto al incremento en las inversiones de software para el 2010, el desglose por región se resume de la siguiente manera: Norteamérica disminuye un 2,06 por ciento; y EMEA mejora un 0,45 por ciento. Sin embargo, en Latinoamérica, se prevé un aumento de 2,54 por ciento mientras que en ASPAC el crecimiento es mayor aún, un 4,34 por ciento.
Analistas de Gartner señalan que estas cifras reflejan la madurez relativa del mercado en las distintas regiones y recomiendan a los proveedores de software trabajar estrechamente con los clientes para ayudarles a reducir costes y mejorar la utilización de recursos.
“Los proveedores de software deben seguir financiando, creando e invirtiendo en programas de ventas y marketing de soluciones software, incluso en condiciones económicas adversas para mantener la fidelidad de los clientes”, dijo Joanne Correia, directora general adjunto de Gartner. “Un reverso económico puede suponer un revulsivo que crea oportunidades para aquellas empresas preparadas en aprovechar la financiación en productos y programas de marketing”.
Gartner tiene los siguientes consejos para los proveedores de software:
- Los proveedores han de saber diferenciarse a través de tecnologías especializadas de integración y la segmentación correcta de la base de clientes.
- Asimismo, han de saber consolidar sus relaciones con los departamentos de TI y las distintas líneas de negocio para poder ofrecer soluciones que producen resultados positivos.
- Finalmente, los proveedores han de saber alinear las funcionalidades del software con la madurez de la demanda. Las estrategias utilizadas en un mercado emergente, por ejemplo, no son válidas en mercados consolidados.
Los analistas también aconsejan no utilizar la recesión como una justificación de recorte de servicios. Un promedio del 37 por ciento del presupuesto de TI se destina a la infraestructura (redes, telecomunicaciones, puestos de trabajo, mantenimiento, etc.). No obstante, cualquier ahorro producido por eficiencia o por recortes generales, deben destinarse a soluciones que proporcionan una ventaja competitiva, como diseñar nuevos canales de distribución en Internet.
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