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Carlos Arteaga, Vicepresidente de I+D de RFID de iAnywhere–Sybase

“Hasta que las empresas no entiendan todo su potencial, RFID no triunfará”

29 Noviembre 2007por Angel Gallego

Página 1 de 2 de Carlos Arteaga, Vicepresidente de I+D de RFID de iAnywhere–Sybase

La tecnología de identificación por radiofrecuencia aún está en ciernes, asentándose entre las principales compañías para las que la logística es su razón de ser. Carlos Arteaga nos explica que el desconocimiento de RFID es su mayor obstáculo, que no se aplica bien y que es necesaria la creación de una infraestructura sólida y una mayor inversión empresarial para que triunfe

IT CIO.es. ¿Cuál está siendo la evolución de esta tecnología emergente y cuáles son sus principales aplicaciones? ¿Es el sector de la logística y los transportes el único que se beneficia de la identificación por radiofrecuencia (RFID)?

C. A.: La utilidad que estamos viendo de RFID está orientada al control, localización y trazabilidad de productos. Esta tecnología toma un papel central, pero se rodea de otras aplicaciones que la perfeccionan.

Se comienza a entender RFID y los clientes ven muchas más aplicaciones en combinación con diferentes sensores de detección. Un ejemplo: se instala en un montacargas una serie de sensores que te dicen cuando suben o bajan los palés y también un software de localización con eje de coordenadas y eso tiene más valor que saber solamente si el bulto o caja en cuestión entró o salió. Se puede saber exactamente el punto en el que se encuentra un producto y esto hace que no sólo la logística se aproveche de RFID sino también otras empresas u organismos como los hospitales.

Carlos Arteaga

Carlos Arteaga

IT CIO.es. ¿El principal obstáculo para una difusión masiva de RFID es el elevado coste de las etiquetas?

C. A.: Que bajase el coste de las etiquetas ayudaría a su impulso, pero más que eso yo creo que lo que frena a RFID es el desconocimiento de la propia tecnología. La gente tiene que entender cómo funciona la aplicación, donde es útil RFID y dónde no porque no es un mero control para saber si entra un producto en un local. En Estados Unidos, las sociedades de venta de coches son nuestros principales clientes ya que, a través de estas etiquetas de identificación, saben quién fue el primero en vender el coche, por qué manos ha pasado, en qué concesionarios… Eso es lo que ayuda a la gente a dar valor a su negocio.

IT CIO.es. Hay voces que señalan que la identificación de productos con una etiqueta que incorpora tanta información puede ser el principio del fin de la intimidad de las personas si no se usa correctamente. ¿Qué opina al respecto?

C. A.: Bueno, hay un poco de ficción en todo esto. Si yo voy a un supermercado todos saben lo que compro porque todo tiene código de barras, ya que ha de haber un control… Lo que ha ocurrido es que ha habido gente oportunista en la prensa para llamar la atención con este tema, asegurando que desde un helicóptero pueden controlar la información de productos que se encuentren en los hogares… Tiene que haber control y seguridad, pero hoy si quieren también pueden saber lo que compro. En California existe una ley que prohíbe incluir cualquier tipo de información personal en los tags (etiquetas), de modo que la intimidad queda protegida.

IT CIO.es. Sí, pero un código de barras no vuelve a tener seguimiento una vez salido de la tienda y una etiqueta de RFID sí que puede ser controlada aunque pase el tiempo…

C. A.: No se puede leer el código de barras si no hay una aproximación física al TPV y con el RFID sí existe un seguimiento de la trazabilidad, pero el problema es asociar la etiqueta a una persona, mientras se destruya esa etiqueta o se evite esa asociación no hay ningún problema. Pero yo no veo el valor de la tecnología RFID en poner un tag a una lata de Coca-Cola, reside más en la organización de un palé de esta bebida, que es lo que controla la compañía: cajas y palés.

IT CIO.es. ¿Empresas como BEA Systems, TIBCO, Oracle o Software AG se encuentran entre sus competidores?

C. A.: La diferencia más grande entre nosotros y las demás compañías es que utilizamos un sensor neutro para nuestros despliegues y somos el único proveedor, junto a IBM, que analiza todos los tipos de RFID para diferentes protocolos, mientras que el resto, como las compañías que citas, está demasiado centrado en el protocolo EPC (Electronic Product Code), que es una evolución del código de barras, en la que ha puesto todo su foco. Nosotros estamos abiertos a los diferentes protocolos.
Lo más importante para que triunfe esta tecnología es la existencia de una infraestructura, en la que nosotros estamos invirtiendo seriamente, no en aplicaciones como todas estas compañías. Los sensores necesitan de un soporte para software sólido, como ocurrió con WiFi.

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