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Análisis

El gasto oculto en Tecnologías de la Información aumenta un 20% y puede alcanzar el 15% del presupuesto de TI en 2015

07 Abril 2015por Redacción

Se dispara en las grandes organizaciones el «Shadow IT», los gastos ocultos relacionados con tecnologías no aprobadas explícitamente por los departamentos de TI. Según un estudio elaborado por Canopy, la empresa de servicios cloud de Atos, el año pasado esos gastos alcanzaron, de media, los 13 millones de euros y en 2015 aumentarán un 20%. Para evitarlo, las empresas deben mejorar su gobernanza en el ámbito TI para impulsar su transformación digital sin sobrecostes y, como destaca Philippe Llorens, director general de Canopy, "adoptar un modelo de gobernanza que maximice la eficiencia de costes, gestione el riesgo y proporcione a la empresa servicios TI seguros"

Philippe Llorens

Philippe Llorens

Más de la mitad de los CIOs encuestados reconoce que entre el 5 y el 15 por ciento del presupuesto de su departamento corresponde a gastos TI "en la sombra", lo que supone una media de 8,6 millones de euros, cifra que podrá aumentar, según los directivos consultados, más de un 20% en 2015.

La “parte del león”, de estos costes ocultos corresponde, fundamentalmente, a copias de seguridad (44%), software de intercambio de archivos (36%) y gestión y archivo de datos (33%).

Paradójicamente, las funciones de TI relacionadas con tareas front-end, que son las que permiten mejorar la productividad y aumentar las ventas, como son la digitalización del negocio, la movilidad y el análisis de los datos, tuvieron menor peso en el gasto TI oculto en 2014.

De hecho, "los gastos ocultos en TI van a parar, fundamentalmente, a funciones de back-office, unas áreas que para la mayoría de las empresas deben estar centralizadas y gestionadas cuidadosamente por el departamento de TI", destaca Philippe Llorens, director general de Canopy.

"Un dato que demuestra que la mayoría de los departamentos de TI todavía necesitan una gobernanza más sólida. Conforme las empresas van adoptando soluciones digitales, es esencial que el departamento de TI no solo proporcione la infraestructura y los servicios de TI que permitan apoyar la transformación digital, sino también un modelo de gobernanza que maximice la eficiencia de costes, gestione el riesgo y proporcione a la empresa servicios TI seguros", recomienda Llorens.

Los gastos ocultos en TI van a parar, fundamentalmente, a funciones de back-office, unas áreas que para la mayoría de las empresas deben estar centralizadas y gestionadas cuidadosamente por el departamento de TI / Philippe Llorens

Las grandes empresas estadounidenses fueron las que registraron un mayor coste oculto de las TI en 2014, por encima de los 26 millones de euros de media por empresa, más del doble que las empresas en el Reino Unido y Francia, que reconocieron un gasto medio de 11 y 10 millones de euros, respectivamente.

Por su parte, este capítulo en las empresas alemanas es cuatro veces menor que los de las estadounidenses. Los resultados del estudio ponen de manifiesto el enorme desafío que tienen las empresas internacionales a la hora de gestionar las distintas actitudes de sus empleados respecto al gasto oculto en TI en cada país.

¿Qué impulsa el gasto en TI en la sombra en 2015?

El 37% de los directores de tecnología, directores financieros y directivos de empresas en las que hay gastos ocultos en TI, pronosticó que la movilidad será un factor muy importante el crecimiento del gasto oculto en TI. Este porcentaje es mayor entre los encuestados que trabajan en el sector de la venta al por menor (44%), informática y telecomunicaciones (42%) y servicios financieros (39%).

Resulta preocupante que el 37% de los encuestados reconociera la incapacidad de su departamento de TI para desarrollar rápidamente y lanzar al mercado nuevos productos. Una incapacidad que para el 34% de estos directivos está en el origen de los costes ocultos en TI.

El 61% de los ejecutivos que trabajan en el sector de servicios públicos se refirió a la lentitud de los departamentos de TI como origen principal de los costes ocultos. Por su parte, la mejora del servicio al cliente mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones es la principal causa para el 34% de los encuestados, aumentando hasta el 43% entre los encuestados del sector minorista.

"A medida que las empresas se acostumbran a funcionar a velocidad digital, utilizando las TI para mejorar la experiencia del cliente y las oportunidades de ingresos, el departamento de TI debe estar preparado, tanto en términos de tecnología como de gobernanza, para apoyar proyectos a corto plazo y acelerar el desarrollo de aplicaciones nativas en la nube para mejorar el servicio y aumentar las ventas", concluye Philippe Llorens.

El estudio fue realizado por la consultora independiente Vanson Bourne, en septiembre de 2014 en 5 mercados claves. Se encuestaron a 75 directores de tecnología y 75 directores financieros y 50 BDM en el Reino Unido, Alemania, Francia y los Estados Unidos, y a 50 directores de tecnología, 50 directores financieros y 50 BDM en los Países Bajos.

El 59% de los encuestados trabajaban en sociedades cotizadas de las que un 21% de ellas está en el FTSE, el 34% en el Nasdaq, el 33% en la bolsa NYSE y el 44% en Euronext. El 71% de los encuestados trabajaban en organizaciones empresariales con más de 1.000 empleados y el 17% de la muestra en empresas de más de 10.000 empleados. La media de ingresos anuales globales de la organización fue de 1.490 millones de euros y los encuestados en empresas de más de 10.000 empleados tienen ingresos anuales globales promedio de 4.050 millones de euros. Más información en http://es.atos.net/es-es
 

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