Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Recursos profesionales en TI, ¿una cuestión de déficit o especialización?

25 Marzo 2009por Antonio Crespo, director de Quint Wellington Redwood para España y Portugal

El descenso generalizado en matriculaciones en carreras técnicas esconde una quiebra en la vocación de los jóvenes por este tipo de titulaciones que no tienen la recompensa suficiente para el esfuerzo que requieren

Cada vez más se observa que el mundo de las TI está divergiendo en las competencias y conocimientos que precisan sus profesionales, como fruto de una mayor especialización en el mercado; por un lado, las compañías tecnológicas están “absorbiendo” los profesionales técnicos, mientras que los departamentos de TI de empresas no tecnológicas se están enfocando más a perfiles de técnicos con conocimientos de gestión y con desarrollo de competencias (gestión de proveedores, habilidades comerciales, competencias de gestión…).

Pero ¿qué está ocurriendo realmente hoy en día con nuestros profesionales TI?

Sencillamente que cada vez hay un mayor déficit. Hay quienes han detectado un cierto desprestigio en la profesión, a lo que sin duda ha contribuido un innumerable conjunto de factores.

Analizar las causas de este declive vocacional no es tarea sencilla, pues son varias las razones que confluyen. Indudablemente una de ellas – quizás la más importante - es la percepción que tienen los jóvenes acerca de las ofertas laborales, salariales y profesionales, que no parecen compensar el esfuerzo que suponen estas titulaciones, cuya duración y dureza son notables.

Ello está provocando un dato todavía más preocupante, dada su raíz sociológica y los efectos perniciosos que puede tener en el medio y largo plazos. Y es la constatación del descenso generalizado de los estudiantes de carreras técnicas.

Este descenso generalizado de la matrícula universitaria de primer curso en titulaciones científicas y tecnológicas puede perfectamente interpretarse como un síntoma de la quiebra de la vocación de los jóvenes por estos conocimientos.

En la actualidad, escasean cada vez más los ingenieros, informáticos, físicos y matemáticos, siendo cada vez más difícil para las empresas encontrar perfiles profesionales con estas especializaciones. Este es el motivo principal por el cual se empieza a recurrir a profesionales cualificados de otros países, en muchos casos de Latinoamérica.

A modo de ejemplo, el siguiente cuadro muestra la evolución del alumnado nuevo inscrito en ingenierías superiores, en períodos sucesivos desde 1999 hasta 2006.

Como se puede observar, en el caso de estas titulaciones técnicas de grado superior, la pérdida en los últimos cuatro años ha sido del 43 por ciento.

De entre las diferentes especializaciones, la ingeniería informática es la que más ha visto reducida la incorporación de nuevo alumnado, con una caída del 45 por ciento desde el año 2002 al año 2006.

Por lo que concierne a la ingeniería superior de telecomunicaciones, la situación no es mucho mejor, ya que la caída ha sido del 37 por ciento. Y en las licenciaturas en Ciencias Físicas y Matemáticas el contexto es muy similar, apreciándose además un descenso generalizado en el porcentaje de matriculados en estas disciplinas respecto del total de licenciaturas en España.

No hay que olvidar que el desarrollo económico sostenido y la inversión en I+D van parejos. En cambio, los recursos humanos son escasos, para el colectivo de profesionales especializados.

Quizás no están lo suficientemente alentados para involucrarse en la nueva dinámica del mercado y sea necesario replantearse cómo unir ambas partes en pos de lograr la conjunción perfecta que facilite el engranaje de los nuevos tiempos y nos ayude a encontrar nuestro nuevo modelo económico de crecimiento.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar