Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Blockchain: llega una 'democracia económica', un nuevo paradigma sin jerarquías

09 Abril 2019por Redacción

A las transacciones bajo control de organizaciones o entes políticos les ha salido una alternativa, el blockchain. Una tecnología que, aunque se va implantando poco a poco, está lejos de mostrar su potencial. ICEMD Technology imparte un nuevo curso especializado para controlar todas las posibilidades que presenta esta disciplina

Enrique Benayas

Enrique Benayas

El blockchain, ante su propia naturaleza innovadora, plantea un nuevo paradigma económico, directamente relacionado con el que el registro de transacciones y eventos digitales se descentraliza: a diferencia de los tradicionales sistemas, centralizados y gobernados por grandes organizaciones o entes políticos, esta tecnología ofrece una alternativa al modo de gobierno de los datos: propone una red, una comunidad, que los vigila y en la que se los puede custodiar.

En esta comunidad, para modificar uno de estos datos, se debe contar con el beneplácito de la mayoría. Se plantea una 'democracia económica'. Esta situación se ve también cuando se propone un nuevo dato o transacción: el resto de los participantes deberán analizar esa transacción y ver si es coherente con las reglas de negocio.

Esta tecnología presenta un gran potencial para las empresas, pero debe llegar de la mano de profesionales que entiendan con profundidad su alcance además de que tengan los conocimientos suficientes para controlarla.

Desde la invención de blockchain, el interés por la misma no ha parado de aumentar. La tecnología cimienta sus bases sobre un registro incorruptible de transacciones o eventos digitales que se mantiene actualizado por igual en todos sus nodos

Enrique Benayas

Por ejemplo, Microsoft, Cisco, Visa y Oracle ya han comenzado a buscar a este tipo de profesionales, al igual que IBM que tiene más de 300 vacantes abiertas. Por todo ello, como respuesta a estas necesidades empresariales, ICEMD, el instituto de la Economía Digital de ESIC, ofrece una formación especializada en blockchain con una metodología basada en el aprendizaje práctico y de aplicación real.

“Desde la invención de blockchain, el interés por la misma no ha parado de aumentar. La tecnología cimienta sus bases sobre un registro incorruptible de transacciones o eventos digitales que se mantiene actualizado por igual en todos sus nodos”, señala Enrique Benayas, director general de ICEMD y presidente del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico.

Además, “permite generar relaciones de confianza entre desconocidos, descentralizando modelos de negocio y relaciones digitales. Además gracias a los contratos inteligentes permitirá automatizar muchas de las transacciones que actualmente requieren de supervisión humana o de terceros de confianza, lo que la convierte en una de las tecnologías más revolucionarias y con más potencialidad de las que han visto la luz en los últimos años”.

Blockchain se puede aplicar a multitud de organizaciones. Por ejemplo, se puede utilizar en el registro de la propiedad para conocer el propietario de una determinada finca y si el proceso de compra venta ha sido completamente validado.

También para conocer la identidad digital de alguien, para la seguridad social, para realizar pagos en el mundo real, o para transacciones financieras. Esta versatilidad en cuanto a aplicaciones convierte a los expertos en blockchain en profesionales muy solicitados y a la Ingenieria de blockchain en una profesión de futuro.

Las personas que cursen la formación de ICEMD Technology podrán implementar modelos basados en blockchain en las empresas. Entre la gran variedad de conocimientos que adquirirán se puede destacar el análisis, diseño y despliegue de soluciones disruptivas, identificar los potenciales riesgos de ciberseguridad, dominar la arquitectura y el funcionamiento de las transacciones basadas en esta tecnología o el impacto de la descentralización en los procesos y negocios de diferentes sectores.

ICEMD señala el ser la primera escuela de negocios nativa digital de España, y de las primeras en Europa, en ofrecer una formación especializada y completa en blockchain. Más información en www.icemd.com

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • La nube, clave para la seguridad empresarial

    Ante la relevancia crítica que tiene la ciberseguridad para las organizaciones, obligadas a enfrentarse ataques cada vez más sofisticados, Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en AWS, defiende que la rápida adopción de la nube hace que las compañías puedan disfrutar de una mejor seguridad, con menos incidentes de seguridad que con centros de datos tradicionales, y sin renunciar a velocidad, comodidad o simplicidad en sus Tecnologías de la Información

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar