Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Samsung y el Máster Documental Creativo de la UAB publican la primera guía de realidad virtual

Los miembros de la comunidad de desarrolladores Samsung Dev Spain podrán solicitar un ejemplar de forma gratuita en formato digital

01 Agosto 2017por Redacción

“Realidad Virtual: reflexión y guía práctica”, publicada por Samsung y el Máster Documental Creativo de la Universitad Autònoma de Barcelona, tiene como meta ofrecer una panorámica general de los temas más importantes relacionados con la realidad virtual, tanto desde el punto de vista teórico como práctico

Samsung Dev Spain, la comunidad local de desarrolladores y profesionales de la industria del contenido digital impulsada por Samsung Iberia, y el Máster de Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han publicado la primera guía académica de realidad virtual (RV) de España: “Realidad Virtual: reflexión y guía práctica”.

En Samsung sentimos la obligación de abanderar la formación sobre todo lo que se puede hacer en esta incipiente industria de la realidad virtual desde un punto de vista de contenidos. Esperamos que esta guía ayude a muchos creadores

Miguel Ángel Ruiz

El objetivo del documento es ofrecer una panorámica general de los temas más importantes relacionados con la realidad virtual, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

La guía, que está disponible de forma gratuita en digital para los miembros de la comunidad de desarrolladores Samsung Dev Spain, examina cuestiones relacionadas con la naturaleza de la realidad virtual y los cambios que este nuevo medio implica para el estatus de espectador.

De esta forma, la guía incluye capítulos específicos dedicados a la narrativa, la filmación, el sonido y la edición de proyectos RV. También se analizan en detalle algunos de los proyectos del sector más destacados en diversos campos como el entretenimiento, la creación artística, el periodismo inmersivo o la filantropía.

Numerosos creadores carecen de parámetros para moverse en el nuevo territorio. Esperamos que esta guía arroje luz sobre las incógnitas generadas y ayude a crear contenidos capaces de aprovechar las posibilidades que ofrece esta increíble tecnología

Josep M. Català

La publicación se dirige a realizadores audiovisuales interesados en introducirse en el mundo de la RV, pero también puede ser una fuente de información útil para cualquier persona interesada en esta nueva tecnología. La guía trata de ofrecer una panorámica de las aplicaciones prácticas más conocidas de la RV, ahora que este medio está en pleno desarrollo.

Esta eclosión del mercado de la realidad virtual está siendo posible gracias a visores como Gear VR, las gafas de realidad virtual compatibles con dispositivos Samsung, desarrolladas en colaboración con Oculus, la compañía pionera en esta industria propiedad de Facebook. Coincidiendo con el reciente lanzamiento del nuevo teléfono buque insignia de la multinacional tecnológica, Samsung Galaxy S8, llegó al mercado un nuevo modelo de Gear VR con mando de control incorporado.

Para acceder a esta guía académica de realidad virtual, los creadores y desarrolladores interesados únicamente tienen que darse de alta en Samsung Dev Spain. Una vez creada su cuenta, tan solo tendrán que solicitar la guía en la dirección de correo admin@samsungdevspain.es

“Estamos orgullosos de ser la compañía que ha popularizado la realidad virtual en los hogares de todo el mundo con las gafas más vendidas hasta la fecha”, ha dicho Miguel Ángel Ruiz, responsable de Content & Services de Samsung España. “Por ese motivo, sentimos la obligación de ser también quienes abanderemos la formación sobre todo lo que se puede hacer en esta incipiente industria desde un punto de vista de contenidos. Esperamos que esta guía ayude a muchos creadores”.

La guía incluye capítulos dedicados a la narrativa, la filmación, el sonido y la edición de proyectos RV. También se analizan en detalle algunos de los proyectos del sector más destacados en diversos campos como el entretenimiento, la creación artística, el periodismo inmersivo o la filantropía

Por su parte, el director académico del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de UAB, Josep M. Català, señala que “el pujante desarrollo del mercado de la realidad virtual representa un cúmulo de oportunidades para ampliar las fronteras de los medios audiovisuales, pero al mismo tiempo implica también muchas incertidumbres”.

“Como sucede siempre en los períodos de transición, numerosos creadores carecen de los parámetros necesarios para moverse con facilidad en el nuevo territorio y así, por ejemplo, no tienen claro qué encaja más con su visión, si vídeo 360 o mundos virtuales, o tampoco saben cómo sacarle partido desde un punto de vista narrativo a los nuevos proyectos”.

“Esperamos que esta guía arroje luz sobre las incógnitas generadas y ayude a crear contenidos capaces de aprovechar las posibilidades que ofrece esta increíble tecnología, capaz de posibilitar una inmersión en los contenidos inédita hasta ahora”. Más información en www.samsung.com y en www.uab.cat

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar