Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Club del Talento Bilbao presenta su plan de formación para potenciar la competitividad a través de la capacitación de profesionales

01 Julio 2015por Redacción

Club del Talento Bilbao, la iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Bilbao y APMG International, ha presentado hoy oficialmente un plan de formación para 23 profesionales de Bilbao y Bizkaia en el ámbito de las tecnologías. El objetivo principal de este programa, que inició su andadura el 11 de junio y se prolongará hasta el 30 septiembre, consiste en potenciar la competitividad de las empresas participantes, mediante la capacitación de sus trabajadores en servicios relacionados con las TIC más demandados en el mercado

Un total de 25 organizaciones y colaboradores han puesto en marcha esta iniciativa, que nace de la cooperación público-privada entre instituciones, empresas, universidades y asociaciones. De las 23 personas participantes en este programa, que recibirán con carácter gratuito 125 horas de formación, 20 son profesionales de diferentes empresas tecnológicas, tanto grandes como pymes, con sede en Euskadi, seleccionadas por Bilbao Ekintza, junto a ESLE y GAIA.

Las tres personas restantes, que se encontraban en situación de desempleo al comienzo del curso, cuentan también con experiencia previa en el ámbito tecnológico y alto nivel de inglés. Se trata de dos mujeres, licenciadas en Física y en Matemáticas, respectivamente, y un hombre titulado en Ingeniería Informática. En este caso, Bilbao Ekintza y la Fundación Novia Salcedo han sido los responsables de la selección, en colaboración con Entelgy Ibai y Bilbomática.

La formación será certificada posteriormente por APMG International, organización especializada en la acreditación de empresas y profesionales a nivel mundial. Estas certificaciones servirán como aval, tanto para los profesionales que ya trabajan como para aquellos que se encuentran en situación de desempleo, aumentando sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.

Plan de formación

Dentro del programa de formación a impartir, para cuyo desarrollo se utilizan las aulas cedidas por la Universidad del País Vasco, en el Campus de Sarriko, y la Universidad de Mondragon, en su sede de Bilbao, se incluye un núcleo de materias certificables, al que se suman materias complementarias y de alto valor añadido.

El primer campo está compuesto por los cursos de Agile Project Management, Lean IT y COBIT 5. Se trata de una formación en diferentes servicios TIC relacionados con la gestión de proyectos, IT Governance y optimización de procesos. Las empresas responsables de dichos cursos serán Netmind, QRP International y Quint Wellington Redwood.

En cuanto a la formación técnica complementaria, consta de diferentes cursos sobre análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data), impartidos por Netmind e Ibermática; servicios de datos abiertos (Open Data), a cargo de Alorza.net; un módulo de NFC, desarrollo de soluciones de movilidad y telefonía IP en la nube, ofrecido por Aditium, Indra y Irontec; orientación al cliente en el mercado tecnológico, impartido por el profesor de la Deusto Business School, David Ruiz de Olano, y SPC Telecom; o principios de testing basados en la certificación ISTQB, un estándar internacional para probadores de software, impartido por Entelgy Ibai.

Además, este bloque también sirve a las personas inscritas para familiarizarse con las diferentes metodologías de gestión de servicios TIC, gracias al curso impartido por Bilbomática.

El colectivo de profesionales también recibirá formación online en soft skills, habilidades como el liderazgo, la motivación, la innovación o la estrategia, gracias a la plataforma de microconferencias Thinking Heads Digital. Por último, las personas receptoras de este programa recibirán cursos sobre Gestión y mediación de conflictos a cargo de Let’s Talent, así como en ‘Design Thinking’ y Liderazgo sistémico, estos dos últimos gracias a la Universidad de Mondragón y Bilbao Ekintza.

En definitiva, se trata de un programa que conjuga una parte técnica con otra más relacionada con el crecimiento personal, en la que las materias técnicas se han seleccionado de acuerdo a las necesidades de certificación más extendidas en el sector para aumentar el potencial, la calidad y la productividad de las empresas participantes, de manera que sean capaces de ofrecer satisfactoriamente aquellos servicios más demandados en el mercado.

Club del Talento Bilbao es una iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Bilbao y APMG International que busca potenciar la competitividad de las empresas tecnológicas mediante la formación y certificación de sus trabajadores. En ella colaboran organizaciones tales como Indra, Ibermática, Bilbomática, Entelgy Ibai, Netmind, Quint Wellington Redwood, QRP International, Aditium, Irontec, Alorza.net, Thinking Heads Digital, Let’s Talent, IE Business School, Universidad del País Vasco, Universidad de Mondragón, SPC Telecom, ESLE, GAIA,Ticjob, la Fundación Novia Salcedo, Computer World University y Mujeres&Cia, además del profesor de la Deusto Business School David Ruiz de Olano.

La primera edición de esta iniciativa se celebró en Madrid en 2014, en una convocatoria dirigida a mujeres en paro con el objetivo de facilitar su empleabilidad en el sector TIC. La experiencia finalizó con éxito ya que más de la mitad de las participantes encontraron un trabajo poco después de concluir la formación. En esta edición, el planteamiento tiene un carácter más empresarial, centrado también en la gestión del talento en el sector TIC, el valor de la formación y las certificaciones como acreditación del conocimiento y la excelencia.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar