Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

COBOL: Crece la demanda de expertos pero las Universidades no lo incluyen en carreras y planes de estudios

05 Abril 2015por Redacción

Aunque cada día se realizan más transacciones sobre aplicaciones desarrolladas en COBOL que búsquedas en Google, un 73% de los universitarios de carreras TIC no lo tienen entre sus asignaturas y prácticas. El lenguaje siguen soportando el 90 por ciento de las operaciones de pago, además de compartir la generación en el Porsche 911 y, como éste, no cesar de evolucionar. Para sensibilizar en este sentido, Micro Focus lanza la encuesta «¿Cuál es el futuro para sus aplicaciones COBOL? Información general, los desafíos y la evolución de los activos COBOL»

Para sensibilizar sobre la importancia del COBOL, Micro Focus lanza la encuesta ¿Cuál es el futuro para sus aplicaciones COBOL?

Para sensibilizar sobre la importancia del COBOL, Micro Focus lanza la encuesta ¿Cuál es el futuro para sus aplicaciones COBOL?

Miles de empresas de todo el mundo utilizan COBOL, entre ellas el 90% de las empresas del ranking Fortune 100. Están en producción cientos de miles de millones de líneas de código escritas en COBOL, más que cualquier otro lenguaje de programación y, según IDC, solo en el Reino Unido soporta el 60% de todas las cargas de trabajo de misión crítica.

En occidente, cada ciudadano interactúa 10 veces al día con COBOL, ya sea para comprar un billete de tren o de avión, hacer una compra online o retirar efectivo en un cajero. Además, el valor de las aplicaciones existentes sobre COBOL supera los 2.000 millones de dólares.

A pesar de que cada ciudadano interactúa 10 veces al día con COBOL, ya sea para comprar un billete de tren o de avión, hacer una compra online o retirar efectivo en un cajero, de que el valor de las aplicaciones sobre COBOL supere los 2.000 millones de dólares o de que lo usen el 90% de las empresas Fortune 100, el lenguaje no está entre los intereses de los profesionales ni de las instituciones educativas

A pesar de esta realidad, el COBOL no está entre los intereses de los profesionales ni de las instituciones educativas: un 73% de los estudiantes universitarios de áreas y grados TIC no tienen programación COBOL como parte de sus estudios; y eso que el 71% de unos y de otras reconoce que las empresas seguirán dependiendo de esa plataforma de programación, como mínimo, durante los próximos 10 años. Asimismo, más mitad de los estudiantes cree que la programación COBOL debería estar en su plan de estudios.

“El problema  es que se tiene la idea de que el COBOL es algo viejo y en desuso, una herencia no deseada, cuando la realidad del mercado es muy distinta, porque el COBOL no ha dejado de modernizarse; convive perfectamente con los lenguajes más jóvenes y, en definitiva, es un recurso muy apreciado en aquellas empresas que lo utilizan”, explican desde la compañía Micro Focus, que en 1976 decidió tomar el relevo de Grace Hopper, pionera en el impulso de este lenguaje, y desde entonces ha dado soporte a más de 500 plataformas con su tecnología de COBOL portable.

En síntesis, la visión de Micro Focus sobre COBOL asegura la capacidad de tender puentes entre los sistemas actuales, mainframe, cliente-servidor o SOA, y las innovaciones del mañana, ya sea procesar desde la nube o aceptar los planteamientos de la movilidad.

Para Micro Focus existe una preocupante brecha entre los conocimientos de los profesionales y lo que demandan las empresas. “El sector TIC, siempre inclinado hacia la innovación, era uno de los menos afectados por esa problemática, pero en los últimos años se está produciendo una laguna de conocimiento en torno al COBOL que no se corresponde con las necesidades del mercado. Universidades y demás instituciones educativas deben hacer una puesta al día de sus planes de estudio e incorporar la enseñanza del COBOL y de las herramientas de última generación que apoyan su desarrollo actual”.

Con el fin de sensibilizar en este sentido, Micro Focus lanza la encuesta internacional «¿Cuál es el futuro para sus aplicaciones COBOL? Información general, los desafíos y la evolución de los activos COBOL». Se puede participar en la encuesta y ganar un Apple IPhone 6 pulsando en este enlace. Más información en www.microfocus.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar