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Centros de datos externos para mayor seguridad

26 Marzo 2008

La seguridad (el 87 por ciento), el coste (73 por ciento) y la necesidad de disponer de personal técnico cualificado (63 por ciento), son los principales retos que señalan, según Colt Telecom, las compañías españolas a la hora de gestionar internamente los Centros de Datos

La seguridad es la principal razón que esgrimen las compañías europeas a la hora de decidirse a externalizar sus servicios de Centros de Datos. Esa es una de las conclusiones más destacadas de un estudio hecho público por la compañía Colt Telecom y realizado por la consultora Coleman Parkes, tras entrevistar a 400 directores de TI de empresas de más de 500 empleados de toda Europa.

Así, dos terceras partes de las empresas europeas afirman que emplearán servicios en Data Centers externos en los próximos años para responder al aumento de los costes y a la mayor complejidad que implica gestionar centros de datos seguros internamente.

En el caso concreto de las compañías españolas, Colt Telecom revela que el 37 por ciento de las mismas ya externaliza parte de sus sistemas y que a  la hora de abordar la gestión interna del Centro de Datos tres son los principales obstáculos que se señala desde las empresas de nuestro país: la seguridad (el 87 por ciento), el coste total (73 por ciento) y la necesidad de disponer de personal cualificado con unas capacidades técnicas específicas (63 por ciento).

Pero además existen otros factores como la eficiencia energética que empiezan a tomar peso en la decisión de externalizar el Centro de Datos o no hacerlo. Así, es destacable que un tercio de los encuestados a nivel europeo identifica la necesidad de reducir sus emisiones de CO2 como uno de sus principales desafíos en este sentido.

"Encontramos que las empresas cada vez están más interesadas en el ahorro energético a la hora de elegir proveedor. Por ejemplo, la refrigeración puede representar hasta el 60 por ciento de los gastos energéticos del Data Center", comenta Javier González, director de Marketing de Colt Telecom.

"La gestión de estas instalaciones es uno de los gastos principales en las empresas actuales ya que los requerimientos en seguridad tanto física como de las propias infraestructuras tecnológicas y el coste de personal técnico especializado 24x7 son muy elevados. Esta investigación confirma que existe un incremento de la demanda de servicios gestionados en Europa y continuará así en los próximos años, haciendo que los proveedores de estos servicios ofrezcan la seguridad, la flexibilidad de costes necesaria y los profesionales más capacitados para dar soluciones a los sistemas críticos de compañías europeas", concluye Javier González.

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