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Externalizar en tiempos revueltos

17 Diciembre 2008por Angel Gallego

Página 1 de 2 de Externalizar en tiempos revueltos

Adquieren mayor valor cada día compañías como Quint Wellington Redwood, que tiene la misión de asesorar a la empresa de un modo independiente sobre qué proveedor de outsourcing es el más adecuado y se ajusta a sus necesidades

Quint Wellington Redwood es una consultora especializada en outsourcing, una tendencia que en España se ha caracterizado por su expansión en los últimos años y se ha convertido en una palanca fundamental de crecimiento para la gran empresa. El outsoucing se ha convertido en herramienta estratégica, que mejora los procesos de negocio gracias a la flexibilidad que permite y la optimización de los flujos de trabajo.

La extrernalización se ha convertido en la pieza clave de las consultoras, ya que representa el 36 por ciento de los ingresos de este sector, en el que Quint Wellington busca nuevas oportunidades de mercado. Hace unas semanas, la compañía daba la bienvenida en España a un nutrido grupo de proveedores de outsourcing, que analizaron cuáles son las nuevas oportunidades que se abren ante sus ojos.

Franco Mastrorilli, director de Quint para el sur de Europa

Franco Mastrorilli, director de Quint para el sur de Europa

Tradicionalmente, el outsourcing ha sido una materia propia de países anglosajones, pero ya se percibe un notable avance entre los países de Sur de Europa, entre ellos España, con el IESE como escenario del evento en Barcelona. Franco Mastrorilli, director general de Quint para el Sur de Europa, asegura que mejores servicios y con mayor calidad constituyen demandas crecientes en España, que se ha convertido en un mercado muy interesante.

Incluso en momentos de crisis económica es necesario mantener la mente fría y determinar con firmeza qué servicios no forman parte del ‘core business’ y valorar su externalización si con esto se consigue un ahorro de costes, que es la principal motivación de los CIOs hoy por hoy, según reconoce Antonio Crespo, director general de Quint Iberia. “Quizá la conclusión más importante que extrajimos del evento es que hay numerosas relaciones de outsourcing que concluyen en fracaso y muchas veces se atribuye ese fracaso al proveedor de servicios, pero en realidad el propio cliente también establece mecanismos para gestionar a sus proveedores. Esto implica cambiar el rol de la función de TI, que esté más centrado gestión y menos de tecnología”.

Los mecanismos de innovación en el outsourcing es otro aspecto a destacar para Quint, debido al creciente papel de las TI como un factor diferencial. “Los negocios son dependientes de sus TI, un proveedor debe ser un partner y no sólo un proveedor y esta relación debe quedar marcada desde el principio”, apunta Crespo.

El gran error es interpretar el outsourcing como una commodity, según define Franco Mastrorilli: El outsourcing no es como la electricidad, un servicio que sólo varía en el precio dentro de un mercado más o menos abierto. Hay que saber qué es lo que se necesita y contratar algo que sirva para hoy, pero también para mañana porque las necesidades cambian. La innovación debe ser la parte elemental de los servicios que presta un proveedor de outsourcing”.

‘Sourcing’ mejor que outsourcing

Algunos estudios indican que la calidad es el requisito número uno a la hora de decantarse por uno u otro outsourcer, pero en Quint opinan que el ‘driver’ número uno para embarcarse en la aventura de la externalización continúa siendo la reducción de costes. “Es la mejor forma de mantener un crecimiento y ahorrar porque el coste de tus TI se puede predecir incluso con cinco años de antelación”, señala el ejecutivo italiano. En momentos de crisis se persigue que los costes fijos se conviertan en variables, ‘atándolos’ al volumen de facturación, un objetivo más cercano con un proveedor especializado.

“Lo ideal es compatibilizar tareas y llevar unas a unos países donde sea más económico ese trabajo y quedarse con aquellas que se hacen bien, manteniéndolas ‘in house’”, apunta Crespo.

A Quint no le gusta fijar su labor de consultoría únicamente en el outsourcing, Mastrorilli va más allá al hablar de ‘sourcing’, que “te permite externalizar servicio por servicio, lo que reporta mayor control del gasto, de la seguridad, etc. Hace años sólo se controlaba la inversión porque para la empresa era difícil fijar un acuerdo de niveles de servicio (SLAs), mientras que hoy es lo primero que se hace”.

Está claro, por otra parte, que el CIO es más consciente de lo que está al alcance de su equipo TI y qué sistemas no son críticos y Quint sigue está línea, la de un nuevo CIO que no renuncia al control de sus infraestructuras, aunque pertenezca a numerosos proveedores.

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