Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

Telefónica avanza en la implantación de IPv6: su red corporativa ya trabaja con el nuevo protocolo

27 Mayo 2011

El centro de Telefónica I+D en Walqa, en Huesca, trabaja intensivamente con IPv6 (Internet Protocol version 6) y se convierte en primer ejemplo de red corporativa que trabaja al completo con el nuevo protocolo de Internet. IPv6 sale de las maquetas y de los laboratorios y llega a trabajadores reales en un entorno real

De este modo, uno de los agentes principales como ISP en la llegada del protocolo IPv6, el operador Telefónica, da un paso más en la evaluación del mismo y se prepara para el World IPv6 Day, el 8 de junio.

La reserva mundial de direcciones de Internet del protocolo IP versión 4 (IPv4) se agotó este pasado mes de abril, tras la asignación por parte del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) de los últimos 5 bloques de direcciones de la Internet actual.

Por ello, se hace necesario migrar progresivamente al protocolo de Internet versión 6 (IPv6). La nueva Internet IPv6 permitirá acceder a 340 sixtillones de direcciones públicas, frente a los 4.200 millones de direcciones que permite la IPv4. Para impulsar esta migración, se están desarrollando diferentes iniciativas en todo el mundo, entre las que destaca el World IPv6 Day, organizado por la ISOC (Internet Society) para el 8 de junio.

Esta iniciativa está orientada a las principales fuentes de contenidos en Internet a día de hoy, es decir, Google, Facebook, Yahoo, Akamai, Limelight Networks, etc. No obstante, otras organizaciones entre las que están también operadoras de red, como Telefónica, proporcionarán contenidos IPv6 durante 24 horas en sus dominios web genéricos. Una vez que estos contenidos se puedan servir y consumir de forma satisfactoria, los operadores podrán empezar a evolucionar los accesos de los usuarios con un control de calidad aceptable.

Lo que hay que entender es que no se va destruir la red que se está utilizando ahora basada en protocolos IPv4, sino que se producirá una evolución progresiva hacia IPv6. No se va a producir un escenario de “fin del mundo” como ocurrió con el “efecto año 2000” hace algunos años.

La llegada de IPv6 no supone que vaya a dejar de existir de la noche a la mañana el protocolo IPv4, así que no es necesario que se produzca una migración masiva hacia las nuevas infraestructuras en un plazo de tiempo muy corto. La situación va a ser similar a cuando llegaron las tecnologías móviles 3G. Las redes GSM que existían hasta esa fecha no dejaron de operar ni hubo ningún problema de funcionamiento para los usuarios. Los operadores de telecomunicaciones consiguieron hacer que la tecnología permaneciera oculta y funcionara de forma transparente. Eso ocurrirá ahora otra vez, previsiblemente.


¿Qué nos traerá IPv6?

IPv6 se pensó para que fuera capaz de recoger el crecimiento en las necesidades de comunicación previstas. Por ello se diseñó pensando en que, no sólo las personas se iban a comunicar, sino que también iba a despegar el Internet de las cosas, es decir, que las máquinas y numerosos dispositivos incorporarían conexiones de datos e Internet.

Así, el aumento de direcciones no es la única característica que proporciona IPv6. El nuevo protocolo proporciona mejoras que los servicios podrían explotar en áreas como la seguridad, ofreciendo conexiones más seguras, o un nuevo tipo de movilidad, facilitando la estabilidad de las comunicaciones de los dispositivos móviles, que van simplificar en gran medida la vida de los desarrolladores de soluciones sobre Internet.

IPv6 traerá un Internet distinto y con él, previsiblemente nuevos servicios y mejoras de los actuales, con aplicaciones eficientes extremo a extremo. Es decir, los servicios colaborativos y las comunicaciones bidireccionales seguramente ganarán protagonismo y calidad.

Telefónica, en IPv6 desde 1999

Pero para Telefónica el World Ipv6 Day es sólo un hito más. Aunque es ahora cuando ha alcanzado notoriedad, la transición a IPv6 se lleva preparando por parte de Telefónica desde hace 12 años. La primera experiencia de Telefónica en redes y servicios IPv6 tuvo lugar en el año 1999, en el marco de un proyecto de investigación internacional liderado por Telefónica I+D.

Entre los años 2002 y 2005, Telefónica I+D estuvo a la cabeza del mayor proyecto europeo IPv6 de la industria de las telecomunicaciones hasta la fecha y en el año 2004 Telefónica International WholesaleServices (TIWS) lanzó el primer servicio comercial IPv6.

Desde el año 2008, Telefónica I+D ha participado activamente en las reuniones y discusiones organizadas por la Comisión Europea y otras organizaciones relevantes. Destaca el panel de discusión sobre la monitorizacion del despliegue IPv6 el pasado 29 de marzo en el plenario del IETF (Organización de estándares de Internet) en Praga.

Walqa, pionera en la adopción de IPv6
Para llevar a cabo el piloto en Walqa, se habilitaron en el centro los elementos de red para poder ofrecer IPv6 a los puestos de red y servidores del centro. Desde entonces se monitoriza el tráfico de datos y se simulan las condiciones que se producirán en el World IPv6 Day. El objetivo es anticiparse a posibles incidencias y recoger estadísticas que posibiliten evaluar el impacto que podrá tener esta jornada y la implantación de IPv6 en las corporaciones.

Todo esto se ha hecho de manera transparente a los usuarios, que no han percibido el cambio. Se ha observado que el 75% de los puestos de trabajo pasaron automáticamente a trabajar en IPv6 (fundamentalmente los puestos con sistemas operativos de última generación, como Windows 7, MACOS, Linux...) El 25% restante de los puestos de trabajo siguieron trabajando únicamente con IPv4. La experiencia está siendo muy satisfactoria, sin ningún problema reseñable hasta el momento.

El desarrollo del piloto realizado en el centro de Walqa está sirviendo ya como punto de partida para realizar la migración a IPv6 en el resto de sedes de TI+D y, por extensión, de todo el grupo Telefónica. Así mismo, servirá para cubrir la demanda de conocimiento detallado y experiencia práctica de primera mano que precisarán nuestros clientes corporativos y la creación de soluciones para el mercado residencial.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

    La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar