Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Inteligencia Artificial y ERP, un tándem perfecto

14 Noviembre 2018por Gustavo Brito, CEO de IFS España y Portugal

La Inteligencia Artificial no hace milagros, pero automatiza los procesos de forma óptima, lo que convierte a esta tecnología en algo muy valioso para los sistemas ERP. Una interacción entre Inteligencia Artificial (IA) y el ERP que ya está dando sus frutos y que analiza Gustavo Brito, CEO de IFS España y Portugal

Gustavo Brito

Gustavo Brito

Contrariamente a la opinión de muchas personas, la Inteligencia Artificial no es una panacea para resolver todos los problemas. Sin embargo, es una herramienta excelente para la automatización de procesos y la tecnología ideal para los sistemas ERP, dado que su función principal es la de aumentar la efectividad y la eficiencia de la empresa mediante la automatización de procesos.

Si los sistemas ERP se amplían con tecnologías de Inteligencia Artificial, como el procesamiento del lenguaje o el aprendizaje automático, se podrán automatizar los procesos de negocio de manera más inteligente y optimizada.

Interactuar con el ERP mediante voz y texto

Los primeros enfoques ya han sido implementados. Los proveedores de ERP líderes, como IFS, han equipado sus sistemas con chatbots que permiten a los usuarios interactuar con el software a través de la entrada de voz y texto, y pueden recuperar información del sistema ERP o realizar transacciones más simples, sencillamente hablando al sistema o intercambiando información a través del chat de texto.

La integración de los bots con herramientas de comunicación social hace que el intercambio de información sea posible incluso directamente a través de Skype o Facebook Messenger. Esto significa que los usuarios ocasionales pueden, por ejemplo, enviar fácilmente una solicitud de vacaciones o buscar un artículo específico en el software empresarial.

Si los sistemas ERP se amplían con tecnologías de Inteligencia Artificial, como el procesamiento del lenguaje o el aprendizaje automático, se podrán automatizar los procesos de negocio de manera más inteligente y optimizada

Además, la comunicación por voz permite interactuar con el ERP en situaciones sin acceso a un teclado. Por ejemplo, las unidades móviles, durante los tiempos de espera en atascos de tráfico, pueden utilizar de manera productiva el software a través del sistema de manos libres. Los técnicos de servicio pueden usar un dispositivo móvil para consultar rápidamente los datos técnicos o informar de las tareas de trabajo completadas.

Los chatbots del ERP aumentan la automatización, no solo de manera interna, sino también externamente. Cuando los clientes llaman al call centre de una empresa, los robots pueden responder preguntas sencillas sin intervención humana, como preguntas sobre el horario de apertura o la hora de llegada prevista de un técnico. Además, permiten autoservicios útiles con los que los clientes finales pueden realizar fácilmente tareas simples, como reprogramar una cita a través de Internet.

Los chatbots con IA no solo ahorran tiempo y dinero a las empresas, sino que también son un instrumento eficaz contra la notoria escasez de trabajadores cualificados.

Mantenimiento eficiente y decisiones con aprendizaje automático

En el futuro, la Inteligencia Artificial se utilizará en muchas otras áreas del ERP. Por ejemplo, en el mantenimiento y el servicio: la IA puede ser una ayuda valiosa, especialmente en industrias como la de fabricación y energía, que tienen que lidiar con numerosas máquinas y sistemas.

En el futuro, la Inteligencia Artificial se utilizará en muchas áreas del ERP. Por ejemplo, en el mantenimiento y el servicio: la IA puede ser una ayuda valiosa, especialmente en industrias como la de fabricación y energía, que tienen que lidiar con numerosas máquinas y sistemas

Muchos de esos sistemas están actualmente equipados con sensores que generan datos completos de IoT, dando como resultado una gran cantidad de información que se puede evaluar automáticamente con la ayuda de AI. Los algoritmos de aprendizaje automático en base a los datos históricos de IoT, permiten un mantenimiento predictivo altamente eficiente.

Si, por ejemplo, en el pasado una temperatura alta en una determinada parte de la máquina siempre había dado lugar a trabajos de mantenimiento, la IA puede utilizar esta experiencia para activar automáticamente una orden de trabajo en el software empresarial cuando se alcanza esta temperatura y enviar a técnicos para resolver el problema. Esto elimina la necesidad de intervención manual.

También se pueden usar capacidades adicionales de Inteligencia Artificial para optimizar la programación de los técnicos. Así, el software puede gestionar la programación del personal gracias a una optimización de la programación compatible con IA, de acuerdo con la disponibilidad del equipo, sus habilidades profesionales y sus ubicaciones.

Con los algoritmos de aprendizaje, la Inteligencia Artificial en los sistemas ERP también puede automatizar aún más las decisiones. En la actualidad, las decisiones simples, como la aprobación de los gastos de viaje, siguen siendo semi-automatizadas, utilizando motores de códigos y reglas comerciales.

Con ayuda de roles definidos, las interfaces de usuario de los sistemas ERP ya se pueden controlar de tal manera que muestren a cada usuario exactamente los contenidos más relevantes

Sin embargo, mientras que estas reglas están limitadas, tanto en términos de complejidad como de dinámica, debido a los cambios a lo largo del tiempo, los algoritmos de aprendizaje automático se ejecutarán en base a datos históricos que reconocen los comportamientos de quienes toman las decisiones.

Esto permite automatizar las aprobaciones de una manera más efectiva y da a los encargados de la toma de decisión más tiempo para otras tareas de mayor relevancia.

Interfaces personalizadas como Amazon y Netflix

Otro ejemplo de la beneficiosa interacción entre IA y ERP es la personalización de las interfaces. Desde tiendas online, como Amazon, a servicios de streaming, como Netflix, los usuarios ya están acostumbrados a recibir únicamente ofertas que se adaptan a sus intereses personales.

En su rol de empleados, cada vez más los profesionales esperan lo mismo de su software empresarial: no quieren hacer el esfuerzo de buscar la información que es relevante para ellos, sino que lo ideal es que se presente directamente en su pantalla de inicio.

Con ayuda de roles definidos, las interfaces de usuario de los sistemas ERP ya se pueden controlar de tal manera que muestren a cada usuario exactamente los contenidos más relevantes, como las cifras clave para los directores, la carga de trabajo de las líneas de producción para los gerentes o el estado actual de los sistemas para técnicos de servicio.

En el futuro, sin embargo, las interfaces serán mucho más personalizables con los procesos de aprendizaje automático. Permitirán que los sistemas ERP aprendan de las acciones de los usuarios individuales, obtengan automáticamente sus preferencias personales y luego, igual que Amazon o Netflix, brinden una interfaz verdaderamente individual y personalizada.

(*) Gustavo Brito es CEO de IFS España y Portugal

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar