Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

El Museo del Prado lanza su primer MOOC con Telefónica y la plataforma Miríada X

03 Noviembre 2016por José Luis Anduïx

El Museo del Prado, en colaboración con Telefónica, presentó ayer 'Velázquez en el Museo del Prado', el primer curso online, masivo y gratuito (MOOC) con contenidos exclusivos del Prado sobre uno de los grandes genios de la pintura, disponible a través de Miríada X, la principal plataforma de MOOCs en Iberoamérica y primera en habla no inglesa

De izquierda a derecha: Miguel Falomir, Miguel Zugaza, Enrique Pérez, Carolina Jeux, Marina Chinchilla y Rafael Fernández Alarcón

De izquierda a derecha: Miguel Falomir, Miguel Zugaza, Enrique Pérez, Carolina Jeux, Marina Chinchilla y Rafael Fernández Alarcón

Este curso MOOC, que convierte al Museo del Prado en la primera institución museística que realiza un curso online, masivo y gratuito, constituye además un hito en producción e innovación educativa tanto por los contenidos como por los medios tecnológicos empleados en su grabación.

'Velázquez en el Museo del Prado' revisa toda la trayectoria del artista sevillano identificando a los maestros y ejemplos que él tomó para su aprendizaje e inspiración, así como aquellas obras que marcan su recorrido personal y profesional. Los objetivos del curso son conocer la evolución de la obra y vida de Velázquez, revisar el contexto histórico de un período muy concreto de la historia de España, analizar las claves pictóricas de Velázquez y su impacto global, además de reconocer las características generales del Museo del Prado como museo nacional.

Los objetivos del curso son conocer la evolución de la obra y vida de Velázquez, revisar el contexto histórico de un período muy concreto de la historia de España, analizar las claves pictóricas de Velázquez y su impacto global, además de reconocer las características generales del Museo del Prado como museo nacional

Las inscripciones al curso, dirigido al público general, ya pueden realizarse en MiríadaX. Se inicia el 16 de noviembre y se completa en 15 horas distribuidas en seis semanas, cada una de ellas con “diferentes tipos de actividades, individuales y colectivas, para una experiencia de aprendizaje enriquecedora y profunda.

El MOOC -innovador por la implicación de expertos del Prado en la elaboración de contenidos y por la alta calidad en la producción y grabación de los vídeos- ofrece, en colaboración con Telefónica Educación Digital, más de 30 vídeos con grabaciones en localizaciones reales y dramatizaciones y tecnología de ultra-alta definición en 4K, lo que constituye un hito de producción e innovación educativa que puede convertir a Velázquez en el Museo del Prado en una de las referencias MOOC mundiales.

En la presentación de la iniciativa han participado Miguel Falomir, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado; Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Enrique Pérez, técnico del Área de Educación del Museo del Prado y responsable del MOOC; Carolina Jeux, CEO Telefónica Educación Digital; Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del Museo del Prado; y Rafael Fernández Alarcón, Director Global. Relaciones Institucionales y Patrocinios de Telefónica.

El Prado online, con el apoyo de Telefónica

El Museo del Prado presentó el pasado año un nuevo sitio web dotado de un complejo desarrollo tecnológico y de un diseño en el que son protagonistas las imágenes de las obras de arte en alta calidad. Esta nueva forma de presentación del Prado en el entorno digital, que recibió el premio del público y del jurado a la mejor web de institución cultural en The Webby Awards y ha alcanzado la cifra record de 677.214 visitas en el mes de septiembre, proporciona al usuario una atractiva experiencia para disfrutar del Museo en toda su extensión y profundizar de forma rápida e intuitiva en sus diferentes áreas de conocimiento.

Por otro lado, en 2015 el Museo del Prado se incorporó a iTunes U, canal concebido para dar servicio principalmente al mundo académico, con un total de 309 archivos de audio y 441 vídeos que se ofrecen en la lengua nativa del ponente (598 en español, 92 en inglés, 25 en francés, 20 en italiano, 12 en alemán, y 3 en ruso, neerlandés y húngaro, respectivamente).

Estos contenidos permiten al usuario acceder de forma directa a las investigaciones y enseñanzas tanto del Prado como de los distintos expertos de los museos, universidades e instituciones culturales y académicas que han participado en sus actividades formativas y de divulgación.

Finalmente hay que destacar a Miríada X, la iniciativa conjunta de Telefónica Educación Digital y Banco Santander, a través de Universia, y principal plataforma de MOOCs (Massive Open Online Courses) en Iberoamérica y primera en habla no inglesa del mundo.

La plataforma cuenta en la actualidad con 2,7 millones de alumnos registrados, más de 500 cursos de 90 universidades y más de 2000 profesores en su comunidad docente. En 2016 se han incorporado más de 23.000 nuevos estudiantes a la semana en la plataforma. El 60% de los alumnos de la plataforma son iberoamericanos. Más información y acceso al MOOC en https://miriadax.net/web/velazquez-en-el-museo-del-prado/inicio

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar