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Casa Viva refuerza su gestión con SAP Retail y optimiza el uso de la información con NetWeaver Business Warehouse

24 Enero 2013

La compañía dedicada a la comercialización de decoración y artículos para el hogar ha decidido implantar la solución para el sector retail de SAP con el objetivo de mejorar la gestión de un negocio que ha crecido exponencialmente en los últimos años. El proyecto, que llevará a cabo Seidor, contempla también la instalación de NetWeaver Business Warehouse, dedicado a centralizar, consolidar y sacar el máximo partido a la información

El proyecto de modernización de la plataforma de gestión se ha derivado del aumento en el número de tiendas abiertas por Casa Viva en los últimos años y que ha incrementado las necesidad de la compañía de disponer de una solución específicamente diseñada para el sector del retail, que permitiera colaborar más estrechamente con las tiendas y dar respuesta a  nuevas exigencias del negocio.

Así, Casa Viva, que desde su creación ha sustentado su gestión en soluciones SAP para el sector industria, con el incremento de la red de tiendas ha visto que necesitaba una solución que le permitiera multiplicar la colaboración con las tiendas y mejorar la atención y la eficacia en áreas como la cadena logística, definición de surtido, venta, multi-canal o integración de la actividad en tienda. Por esa razón decidió acudir al mercado en busca de una solución específica para el sector retail. 

No obstante, como la compañía estaba satisfecha con los resultados obtenidos con SAP se ha decidido por la continuidad, en lugar de optar por otras soluciones. Además, con la propuesta de SAP "se facilitaba la integración y permitía ahorrar costes", señala Daniel Álvarez Fernández, director de Sistemas de Casa Viva. "Un factor que también se ha tenido en cuenta es que gran parte del personal de la Casa Viva ya utilizaba SAP y, por tanto, podíamos ahorrar esfuerzos en formación”. 

Seidor, socio de canal y servicios de SAP, ha sido el partner elegido para realizar el diseño y la implantación del proyecto, cuyo objetivo, como hemos mencionado, era optimizar los procesos, dotar de mayor eficiencia a la cadena logística y agilizar la operativa en tiendas a fin de que la compañía pudiera tomar decisiones estratégicas en tiempo real basándose en la información disponible.

En este sentido, SAP Retail permite obtener una visión en tiempo real de toda la empresa y, por tanto, introducir los cambios necesarios en la estrategia para optimizar los procesos clave y agilizar la operativa diaria. Casa Viva ha implantado los módulos de ventas y distribución, gestión de materiales y ejecución logística; y además se han introducido las modificaciones necesarias en la configuración de los módulos de finanzas y controlling y gestión de almacenes de SAP con que ya contaba la compañía para ajustarlos a la nueva configuración de Retail.

Un aspecto importante del proyecto fue la implantación de la solución de data warehouse de SAP, SAP NetWeaver Business Warehouse (BW) para centralizar la información financiera, logística y comercial generada por los sistemas SAP, así como la procedente de otras fuentes como el sistema implantado en las tiendas. Con esta solución, la compañía obtiene capacidades de análisis de la información y elaboración de informes.

En cuanto a infraestructura TI, SAP Retail y Business Warehouse han sido implantados en servidores IBM virtualizados con VMware y con sistema operativo Microsoft Windows Enterprise Server. La base de datos seleccionada ha sido Microsoft SQL Server.

Ambas soluciones de SAP se van a utilizar por la mayor parte de los departamentos de la compañía, con un total de 20 usuarios en oficinas y acceso remoto a los informes desde todas las tiendas.

Beneficios y planes de futuro 

SAP Retail entró en producción en Casa Viva el pasado abril. En los meses que han transcurrido desde entonces, la compañía ha integrado los procesos y ha aumentado la sencillez a la hora de gestionar la cadena logística, una cuestión fundamental para una empresa de las características de Casa Viva, con un surtido variado y estacional.

Además, al disponer de un dato único y actualizado sobre las existencias, aumenta la fiabilidad de la información y la coordinación entre departamentos. La coordinación y la actualización de la información también han mejorado, gracias a la sincronización del sistema de gestión y los terminales punto de venta (TPVs), ya que se puede conocer la evolución de las tiendas. Además, en los establecimientos, ahora pueden obtener informes sobre los productos más vendidos o analizar las ventas por producto o perfil del cliente, una información imprescindible para mejorar el negocio.

"A raíz de la implantación de SAP NetWeaver BW, cada departamento dispone exactamente de los informes que precisa cuando los necesita. Dichos informes son fácilmente adaptables y flexibles y permiten la incorporación de KPIs nuevos y más sofisticados a medida que surgen nuevas necesidades de negocio", subraya Daniel Álvarez.

Actualmente, el 80 por ciento de la plantilla de Casa Viva accede a la información a través de SAP NetWeaver BW, lo que permite a los directivos obtener informes con datos actualizados sobre los que tomar decisiones con celeridad y bien fundamentadas.

Esta compañía, en constante evolución, se está planteando nuevas metas como la expansión internacional y el despliegue final del proyecto para gestionar el almacén con pistolas de radiofrecuencia. Toda esa información se integrará con el módulo de gestión de almacenes de SAP. Además, tiene previsto implantar también las soluciones de Business Intelligence de SAP para sacar más partido a la información.

Recordemos que Casa Viva tiene sus orígenes en 1955, en GERPLEX, una tienda barcelonesa dedicada a la venta de productos de plástico y nylon para el hogar. Desde entonces, la historia de la empresa se ha caracterizado por una constante evolución y reinvención.

Así, hasta 2001 la compañía experimentó una importante expansión en número de establecimientos y en productos, ampliando su presencia a Cataluña e incluyendo en su oferta juguetes, ropa y artículos de perfumería. Ese año decide también dividir el negocio en dos en dos marcas: Casa Viva, especializada en hogar y decoración, y GERPLEX & TOYS para el área de juegos.

Con la creación de Casa Viva la compañía buscaba ofrecer productos de más calidad y centrarse en el mercado medio; y en una década ha logrado captar un nuevo tipo de cliente con un poder adquisitivo medio-alto y situar la marca como líder en el sector de hogar y decoración. Actualmente cuenta con 29 puntos de venta situados en Cataluña, Valencia, Aragón, País Vasco, La Rioja, Madrid y Andorra. Más información en www.sap.com

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