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Retailers y partners logísticos apuestan por la flexibilidad y la capacidad de adaptación para impulsar el eCommerce

Satisfacer las exigencias del consumidor, colaboración entre marcas y proveedores logísticos y la gestión de la cadena de suministro son los grandes desafíos de la logística

14 Junio 2018por Redacción

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El eLogistic Forum, que acaba de celebrar su quinta edición, se confirma como la cita de referencia del entorno empresarial para conocer las tendencias y 'mejores prácticas' de la logística de la mano de profesionales destacados y marcas líderes, reconociéndose a este sector como un elemento esencial de diferenciación para el éxito del eCommerce

Oriol López y Luis Ongil durante su participación en eLogistic Forum 2018

Oriol López y Luis Ongil durante su participación en eLogistic Forum 2018

Cada vez más comprometidos en un objetivo común de mejora, la colaboración y el trabajo conjunto del retailer y el partner logístico marcan un nuevo camino hacia la satisfacción de las necesidades del consumidor y una notable experiencia de compra

Ajustar la propuesta de los proveedores logísticos a las necesidades del cliente, la repercusión de una buena estrategia logística en el crecimiento de las tiendas online y los retos a los que se enfrenta el sector ante un consumidor omnicanal han sido algunos de los temas protagonistas del encuentro.

En numerosas ocasiones, el repartidor es el único contacto del cliente con la marca y, si ese servicio no es bueno, la valoración general de la marca no será positiva e impactará negativamente en los resultados de la empresa

Alberto Rodríguez

La estrategia logística, imprescindible para el crecimiento

El auge del comercio electrónico y la evolución de los hábitos de compra del consumidor han convertido a la logística en una palanca de crecimiento de los ecommerce.

“La logística es indispensable para el comercio electrónico, pero es algo que hay que vigilar muy de cerca y que no se puede dejar a la ligera”, explica Alberto Rodríguez, responsable del área eCommerce de Verdecora.

“En numerosas ocasiones, el repartidor es el único contacto del cliente con la marca y, si ese servicio no es bueno, la valoración general de la marca no será positiva e impactará negativamente en los resultados de la empresa”.

Para algunas marcas, contar con un buen proveedor logístico les ha permitido expandir el negocio y abordar la internacionalización.

El crecimiento que experimentamos en ventas nos obligó a invertir en un sistema logístico que nos permitiese gestionar los pedidos de manera automática

Enrique Esquitino

En este aspecto, Enrique Esquitino, cofundador de D. Franklin, explica que, en su caso, “el crecimiento que experimentamos en ventas nos obligó a invertir en un sistema logístico que nos permitiese gestionar los pedidos de manera automática”.

“Cuando comenzamos a vender fuera de España nos hizo falta un partner de distribución y gracias a Correos hemos podido crecer y avanzar en mercados internacionales, como Australia”.

En este sentido, Carlos García, gestor de cuentas de Correos, asegura que, como proveedores logísticos, “nos hemos visto obligados a transformarnos y evolucionar para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.

“Hemos creado nuevos servicios, pero, al mismo tiempo, hemos adaptado nuestros productos más clásicos, porque los diferentes tipos de clientes requieren diferentes soluciones”.

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