Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Carlos Arteaga, Vicepresidente de I+D de RFID de iAnywhere–Sybase

“Hasta que las empresas no entiendan todo su potencial, RFID no triunfará”

29 Noviembre 2007por Angel Gallego

Página 2 de 2 de Carlos Arteaga, Vicepresidente de I+D de RFID de iAnywhere–Sybase

IT CIO.es. Detállenos los componentes de la Arquitectura RFID de Sybase: red, dispositivos, software de procesos…

C. A.: Por una parte está la capa de los lectores, etiquetas y proveedores hardware con los que alcanzamos acuerdos para que sus dispositivos sean compatibles con nuestra tecnología. Por otra, está la red, que es la que requiere una mayor inversión y compromiso por parte de las empresas y administraciones, para soportar diferentes protocolos de identificación por radiofrecuencia. La capa de procesos es la que hace visibles los efectos de RFID, creando un entorno en el que se definen los procesos de negocio que requieren una integración de los datos en tiempo real con los sistemas existentes, a través de un seguimiento de datos y ejecución de reglas de negocio. Son importantes también las capas de control, donde se verifica que la información no se ha perdido, así como las de integración y presentación.

IT CIO.es. En vista del trabajo que realizan en su departamento, ¿nos podría decir con qué otras aplicaciones de movilidad se puede combinar esta tecnología?

C. A.: Estamos trabajando mucho para que las compañías logren asimilar las ventajas de la tecnología de localización, como en la combinación tags activos y tags pasivos, de modo que se combina una etiqueta, un GPS y un lector de tags. Hemos progresado y tenemos la infraestructura e inteligencia para combinarlos, sólo que es necesario el impulso de otras compañías.

IT CIO.es. ¿Qué requisitos básicos de infraestructura denotan que una empresa está preparada para rentabilizar RFID? ¿Sólo gigantes como Correos pueden sacarle partido?

C. A.: El error más grande y habitual es poner un sensor para cada aplicación, lo que conlleva gastos innecesarios por no explotar todas las posibilidades de esta tecnología. Hay que establecer sensores que den cobertura a más de un proceso y con Sybase se puede hacer.

Correos es una referencia mundial para nosotros como caso de éxito y ha aplicado muy bien RFID para obtener mayor calidad de los datos, pero esto no es una magia. Las empresas deben saber qué quieren obtener, ver los datos de que disponen y estudiar si tienen la necesidad de optimizar su trazabilidad. Si se entiende eso, se acomete la infraestructura y la clave es ir poco a poco, primero un lector y luego ya se instalarán los que se necesiten de más.

IT CIO.es. ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para este mercado? ¿Y en el caso concreto de Sybase?

C. A.: Sybase lo apuesta todo por la movilidad y lo está demostrando: 2008 va a ser un año muy importante en cuanto a adopción de lectores, pero se necesita más hardware compatible. Es cierto que muchas empresas están invirtiendo en movilidad y confiamos en que eso nos beneficie. Nuestra previsión es facturar el doble de lo que vamos a facturar este año en la línea de RFID. Cuando las empresas entiendan todo su potencial, RFID será un auténtico ‘boom’.

IT CIO.es. ¿Estados Unidos está más avanzado que Europa? ¿Qué situación presenta España en RFID, respecto al resto de países?

C. A.: Es curioso porque en Estados Unidos piensan que en Europa lo hacen mejor y viceversa.

En Europa se está moviendo mucho el mercado; lo que ocurre en EEUU es que nos llevan ventaja en el protocolo EPC porque se creó allí, pero no hay tanta diferencia. En Sybase, de nuestro negocio un 60 por ciento está en Estados Unidos y un 40 por ciento corresponde a Europa. Allí se hace más ruido y hay muchos proyectos de los que aún no puedo hablar.

En Europa, hay más de diez compañías con RFID basadas en estándares europeos, como Siemens. En España es significativo el caso de Leche Pascual y, cómo no, de Correos, que es la instalación más grande en producción de todo el continente.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar