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El CIO ha de asumir riesgos para ayudar a crecer a su empresa
La división EXP de Gartner indica cuáles son las áreas de actividad más recurridas para una empresa deseosa de ampliar su negocio y cómo los CIOs pueden contribuir a ello. El profesional TI debe pasar de ser un mero 'ejecutor de órdenes' y asumir riesgos
Las empresas crecen a través de siete pilares fundamentales y los directores de Sistemas (CIOs) deben habilitar las características de su departamento para que sea permeable a estas conductas, de acuerdo con el Programa para Ejecutivos de Gartner (EXP). Para alcanzar de manera consistente las más altas cotas de crecimiento los CIOs necesitan adoptar una actitud de mente abierta.
En el informe ‘The Seven Levers of Growth’, esta división de la consultora analiza cómo los CIOs pueden contribuir a que su empresa optimice su crecimiento tratando de configurar la mejor plataforma para cada una de estas siete ‘palancas’ de crecimiento.
“Los departamentos de Sistemas han estado enfocados tradicionalmente en procurar fiabilidad y servicios eficientes para ayudar a correr al negocio”, señala Dave Aron, vicepresidente y director de investigación de Gartner EXP. “Sin embargo, existen oportunidades y, en algunos casos, imperativos para los CIOs en sus departamentos que deben adquirir un mayor peso en el crecimiento de la compañía. El CIO debe centrarse en explotar estas oportunidades elevando el valor de sus tecnologías, el verdadero avance es entender el contexto del crecimiento y organizarse para contribuir con estos siete puntos”, afirma Aron.
‘SEVEN LEVERS OF GROUTH' / CAPACIDADES DEL CIO O DEL DEPARTAMENTO / CONTRIBUCIÓN DIRECTA DEL CIO
7 Palancas | Capacidades del CIO | Contribución directa del CIO |
Mejorar operaciones | Fortalecer sistemas operacionales | Poner en contacto a los clientes |
Innovar en los productos | Facilitar flexibilidad en las aplicaciones empresariales | Productos de ‘Información’ |
Explotar canales | Arquitectura multicanal | Explotar canales electrónicos |
Focalizar clientes y mercados | Construir una infraestructura escalable | Incorporar información externa |
Adquirir compañías | Asegurar la agilidad para integrarse con otros sistemas | Crear unas reglas en ‘fusiones y adquisiciones’ |
Conectar el ecosistema | Construir una arquitectura ‘plug & play’ | Llevar consigo el ecosistema |
Crear ‘Blue Oceans’ | Proveer herramientas de colaboración e innovación | Innovar en el negocio desde el Departamento de TI. |
Fuente: Gartner Executive Programs (julio 2007)
En función de este cuadro, la división EXP de la consultora propone cuatro recomendaciones:
- Clarificar cuáles son las palancas de crecimiento de la empresa y averiguar en qué puntos es más útil el CIO.
- Crear un profundo conocimiento del negocio y tipos de conducta en el departamento de Sistemas, con una contribución preactiva en la definición del proyecto de negocio.
- Ir más allá de un proyecto de gestión
- Cambiar el papel del CIO, que ha de pasar de ser un ‘ejecutor de órdenes’ a un emprendedor, con capacidad de asumir riesgos.
Estas y otras inquietudes de la profesión serán debatidas en profundidad durante el primer evento anual 'CIO Summit' que Gartner celebrará en Europa, el 11 y 12 de septiembre en Barcelona.
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