Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

Gartner identifica los cinco mitos de la colaboración

06 Junio 2011

Las iniciativas de colaboración fracasan porque los responsables de TI suelen mantener ideas preconcebidas o erróneas sobre aspectos básicos. Así, los responsables de TI deben determinar cuáles de estos cinco factores -tecnología, roles, procesos, métricas y clima laboral- hay que cambiar para conseguir el éxito en sus proyectos de colaboración

Existen cinco mitos que hacen descarrilar las iniciativas de colaboración”, indica la vicepresidenta y analista de Gartner, Carol Rozwell. “Más que situar la tecnología en el punto de partida, los responsables de TI deberían identificar primero los problemas reales de negocio e indicadores de rendimiento (KPIs) que se asocian a los objetivos de negocio”.

Estas ideas y el papel de las redes sociales en las estrategias de colaboración serán objeto de análisis en el evento Gartner PPM&IT Governance, que se celebrará en Londres del 14 al 15 de junio.

Los cinco mitos de la colaboración identificados por Gartner son:

1.- Las herramientas adecuadas nos harán ser más colaborativos.

La tecnología puede ciertamente facilitar la colaboración cuando las aplicaciones reflejan un modo de trabajo intuitivo y fluido, pero seleccionar una herramienta sin tener en cuenta los roles, los procesos, las métricas y el clima laboral es como colocar el carro delante de los caballos.

2.- La colaboración es buena en sí misma.

Muchas organizaciones no pueden articular los beneficios que esperan obtener a través del empleo de las redes sociales para ser más colaborativos. Esta realidad hace disminuir las posibilidades de conseguir una implementación exitosa. Las iniciativas de ‘social media’ más exitosas resuelven problemas reales de negocio. Los indicadores de negocio (KPI) impactados deben ser reales y relevantes para el negocio.

3.- La colaboración supone un tiempo extra.

Cuando los responsables de TI desarrollan un análisis de los flujos de trabajo de los usuarios objetivo para asegurar que se consigue la integración entre los puntos clave de las aplicaciones, suelen evitar el error común de simplemente desplegar herramientas de colaboración sobre las aplicaciones existentes que se espera que utilicen los usuarios. Si la colaboración y las herramientas de software social no están integradas con otras aplicaciones críticas, los usuarios deben saltar de uno a otro contexto con la consecuente ralentización o duplican sus esfuerzos (por ejemplo, cortar/pegar de una aplicación a otra).

4.- Las personas colaboran o no de forma natural.

Dependiendo de su nivel de cinismo, las personas creen que los humanos colaboran o no de forma natural. Si bien existen individuos en cada uno de los extremos del espectro, la mayoría suelen encontrarse en el medio y pueden ser animados a la colaboración bajo las condiciones adecuadas. Los responsables de TI deben ignorar a la minoría reluctante y trabajar en la motivación de la mayoría de los trabajadores que pueden ser persuadidos para colaborar cuando las expectativas son claras y los comportamientos colaborativos son premiados.

5.- Las personas saben instintivamente cómo colaborar.

Sin un conjunto de expectativas sobre lo que significa trabajar de forma colaborativa con otros, los individuos serán forzados a utilizar su propia interpretación de la colaboración. Pocas organizaciones tienen un conjunto claro de líneas de actuación que describan cómo deben interactuar unas personas con otras para producir resultados óptimos.

Un acercamiento más acertado pasa por clarificar qué aptitudes necesita un individuo colaborativo trasladar a su trabajo, qué habilidades y conocimientos necesita para tener éxito y qué estilo personal de trabajo se ajusta a las características del equipo. Es igualmente crítico que los directores muestren el comportamiento que quieren que reflejen sus empleados.

No todos los procesos realizan la misma contribución al rendimiento del negocio. Los responsables de TI necesitan identificar situaciones para aplicar estrategias colaborativas que ofrecen a la organización no sólo una ventaja competitiva sino una diferenciación competitiva”, subraya Rozwell.

ShareThis

Publicidad

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Publicidad

Destacamos

  • El lado humano del puesto de trabajo, al descubierto

    A pesar de tantos titulares negativos sobre nuevas tecnologías que reemplazan trabajadores por máquinas, Pedro Martínez Busto, Presales, Product & Business Development Manager de Aruba, defiende que hay que fijarse en el lado humano del lugar de trabajo y en el impacto positivo de las tecnologías en lo profesional y, también, en lo personal

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT CIO.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar