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Los directores de proyecto, al frente de la lista de prioridades de los CIOs

14 Junio 2007

Tradicionalmente, los directores de proyecto eran un lujo que la mayoría de las medianas empresas no podían permitirse, pero sin el que no podían vivir. Sin embargo, un creciente número de CIOs se plantean para qué preocuparse si no lo tienen

Sin un director de proyecto, cualquier iniciativa en este campo (no importa cuánto dinero invierta) está condenada al fracaso.“El director de proyecto es crítico”, afirma Jesús Arriaga, quien ha ejercido el cago de Vicepresidente y CIO de la empresa Spirent Communications. “Hacer planes de forma improvisada no funciona”, asegura. “Para reducir el riesgo, hay que definir una serie de reglas”.

Un comentario habitual de los CIOs, cuando se trata de medianas empresas, es la necesidad de una buena planificación. En opinión de los expertos hay que hacerla siempre, tanto si se cuenta como si no con un director de proyecto. Sin embargo, hay demasiadas empresas de tamaño medio que renuncian a diseñar un plan. “Simplemente no lo piensan”, añade Arriaga, aunque admite que ha observado un ligero aumento en el número de firmas que utilizan los servicios de directores de proyectos. Alguien tiene que gestionar el proyecto, incluso aunque no se le llame así.

Cumplir objetivos

Los expertos aseguran que los directores de proyecto aportan claridad y mantienen a todo el personal trabajando en la misma línea. Sin esta figura, existe un peligro real de que los resultados no se ajusten a las expectativas. “En todos los proyectos hay unos objetivos que cumplir”, asegura Marvin Stone, CIO de la empresa de seguros New Century Title. “Tiene que haber fechas límite y consecuencias si no se consiguen los objetivos”.

Muchas medianas empresas están empezando a darse cuenta del valor de un buen director de proyecto, la mayoría aprendiendo de sus errores. “La mayor parte de los proyectos ERP fracasan por la carencia de un plan”, asegura Arriaga. “Los CIOs son los encargados de impulsarlo”.

El director de proyecto es un lujo muy codiciado. De hecho, según un reciente estudio de Forrester Research, el 26 por ciento de los 281 directivos encuestados citaban la experiencia en este campo como una de las máximas prioridades de contratación para 2007. Durante este año, la cuarta parte de los ejecutivos TI tenía previsto fichar nuevos directores de proyecto y casi dos tercios esperaban dar formación en el área de dirección de proyectos a sus empleados.

Escasez de personal

Parte del problema al que se enfrentan los CIOs de las medianas empresas es, sin embargo, la escasez de personal bien cualificado. “La dirección de proyectos no es sólo una capacidad infravalorada”, subraya James Woolwine, que ha sido CIO de la firma Majestic Insurance y ahora ocupa ese mismo cargo en la empresa Bradford Enterprises. “De hecho es la habilidad TI menos frecuente de encontrar”. “Seguramente halle profesionales que tengan certificados, cursos, etc., pero, como para cada proyecto hay que asignar un director, es difícil encontrar al adecuado. Si lo hace, páguele más dinero”.

Aunque una parte de los CIOs confiesan contar con el apoyo de un profesional para los proyectos más importantes, casi la mitad admite que ellos mismos ejercen ese papel. Parte del problema, además, es que mientras muchos CIOs confían en sus directores de proyecto (como hace Store), algunos CIOs de empresas de tamaño medio no consiguen que la alta dirección les den los presupuestos necesarios. Simplemente, no son capaces de percibir su valor y, por tanto, se lo deniegan.

Ahorrar tiempo y dinero

David Ruiz, director de TI de la empresa DIC Entertainment, explica que en muy pocas ocasiones se embarca en un gran proyecto sin contar con un director de proyecto: No obstante, admite que -con mucha frecuencia- existen presiones para terminar el trabajo. Especialmente, cuando se trata de las TI “lo quieren ya”.

No todos sus proyectos tienen un director al frente. Los más pequeños no lo requieren, aunque todos tengan un plan. “Incluso si no hay un director de proyecto hay que tener un plan”. “Nueve de cada diez veces dedicar algo de tiempo a diseñar un plan permite ahorrar tiempo y dinero”, concluye Ruiz.

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