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Análisis

El asalto a la dirección de sistemas, todo un reto para el profesional TIC

19 Junio 2008

Página 1 de 2 de El asalto a la dirección de sistemas, todo un reto para el profesional TIC

La selección de un director de sistemas no es una tarea fácil para la empresa. Al hecho de contar con una formación y trayectoria profesional impecables se une la necesidad de que el futuro CIO tenga capacidad para alinear TI y negocio

Los directores generales de las empresas, también conocidos como CEOs, trabajan por maximizar beneficios mientras los directores de informática (CIOs) se ven obligados a incrementar el rendimiento de la tecnología disponible ajustándose a un presupuesto, en múltiples ocasiones, reducido. Con estas normas del juego y en el mismo partido, ambos parecen estar condenados a entenderse, tarea mucho más fácil si se comunican en el mismo idioma.

Con esta idea, BMC Software presentó una guía de gestión titulada Tendiendo el puente en el abismo de comunicación interdepartamental en EMEA. La compañía ha encontrado problemas de entendimiento tras una encuesta realizada a 500 directores de TI en esta región el año pasado, pues el 70 por ciento de los mismos indican que una pobre comunicación era la razón para la falta de alineación entre las estrategias de negocio y TI.

La presentación contó con la presencia del gurú David Taylor, quien señaló que los CEOs no creen que las TI aporten un verdadero valor de negocio. Taylor aprovechó su intervención para explicar cómo las empresas “se gastan miles de dólares en TI sin una base de organización precisa”, por lo que señala que una de las claves del éxito es “la investigación”. Asimismo, Taylor afirmó que la TI como soporte se debe enfocar “como un área en la que cada elemento cuenta, permite llegar más allá, como la motivación personal, que acaba reduciendo costes”.

Taylor subraya algunos aspectos que los responsables de informática deben evitar y les envía este mensaje: “no solicites presupuestos superiores cada año a menos que puedas demostrar un valor de negocio real y apreciable. Aquellos que entienden la tecnología deben tomar la iniciativa de provocar un cambio de la percepción, de tal forma que se vea como estrategia, en lugar de una táctica para lograr los objetivos de negocio”.

CEO y CIO: dos directivos condenados a entenderse

En auxilio de esta línea de comprensión mutua, BMC propone dar un impulso a la estrategia Business Service Management (BSM) de las compañías: “el abismo entre CIO y CEO es un síntoma del asunto de comunicación cultural que debe atenderse antes de que el negocio pueda alinear de forma eficaz sus recursos de TI con los objetivos de negocio y lograr la visión BSM”, según las declaraciones de Peter Armstrong, estratega corporativo de TI en BMC.

En este sentido, Armstrong considera que “las TI deben servir de puente para el negocio”, así como que la visión del usuario ha cambiado, “ahora adquiere más importancia el FrontOffice que el BackOffice”.

Para BMC, las tres claves de los servicios gestionados serían alinear los servicios TI con las necesidades habituales del futuro; en segundo lugar, mejorar la calidad de los procesos y, por último, reducir a largo plazo el coste de aprovisionamiento de servicios.

Armstrong asegura que el futuro pasa por adoptar “una perspectiva de servicios de negocio desde el enfoque en la tecnología de componentes hacia el enfoque de que los servicios TI sean los que han de soportarlo”. Cuando el CIO quiere obtener algo siempre tiene que explicar al CEO cuál va ser el valor de negocio del proyecto porque él no sabe de sistemas, el CIO tiene que hablar su idioma”, ha explicado el estratega de BMC, “CEO y CIO tienen que empezar a hablarse como si se presentaran por primera vez para conocerse desde la base”.

Asimismo, Armstrong explica que BSM nos es un conjunto de productos que ayuden a extender esta idea, es una estrategia en sí misma, “la parte más difícil es conseguir el cambio de mentalidad para que las empresas aprecien en BSM un beneficio. Las necesidades se tienen que ver cumplidas a medio plazo, y para ello BSM es la mejor opción. Requiere tiempo pero se irá adoptando poco a poco”.

La consultora IDC, explica la relación entre el CIO y el CEO del siguiente modo “Cada uno tiene sus propia visión, si bien, los CIOs tienen que hablar cada vez más el idioma de los CEOs, y saber traducir sus necesidades y prioridades de negocio, en soluciones y servicios tecnológicos. El CIO de hoy en día tiene que seguir siendo un gran tecnólogo, pero requiere aptitudes más allá de las tecnológicas” y añade “alinear estrategias de negocio con TI pasa por alinear la empresa, organización interna, los procesos, los recursos humanos y las propias Tecnologías de la Información, es decir no es solo un alineamiento negocio/TI, la integración de las personas y procesos en este alineamiento son claves para el correcto desempeño del sistema completo”

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