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La colaboración, aliada estratégica del negocio

29 Septiembre 2008

Más de un tercio de las grandes y medianas empresas planea reforzar su confianza en colaboradores externos a lo largo de los próximos años como forma para llegar a nuevos mercados e incrementar el negocio

La unión hace la fuerza. Un dicho aplicable a cualquier ámbito que, poco a poco, toma más fuerza si cabe en el entorno empresarial. Compañías de todo tamaño y sector ven en la colaboración con otros un camino más que relevante para mejorar su actividad, ser más competitivas y asumir nuevos retos.

Esa es la principal conclusión del informe realizado por BusinessWeek Research Services y patrocinado por SAP que, bajo el título “Pongámonos serios respecto a la colaboración: cómo las compañías están transformando sus redes de negocio”, desvela cómo más de un tercio de las grandes y medianas empresas planea reforzar su confianza en colaboradores externos a lo largo de los próximos años como forma para llegar a nuevos mercados e incrementar el negocio.

Y es que aunque estas empresas ya externalizan una media del 13,4 por ciento de sus operaciones, los encuestados esperan aumentar esta cifra hasta el 18 por ciento en tres años.

Investigación y desarrollo, marketing, ventas, recursos humanos y logística son las áreas que, actualmente, más se externalizan o se dejan en manos de colaboradores. De hecho aproximadamente la mitad de los encuestados confía en los partners para desarrollar estas funciones corporativas, y dos tercios esperan hacerlo de algún modo u otro en 2011.

En esta línea, el informe de BusinessWeek Research Services señala que las compañías confiarán de aquí a 2011 un 80 por ciento más sus áreas de recursos humanos y un 53 por ciento las de atención al cliente y logística a empresas externas
Pero si hay un sector en el que esta tendencia es más evidente es en el de las pequeñas y medianas empresas.

Actualmente, esas organizaciones reconocen que la co-innovación con los socios es algo que debe aumentar. Así, el número de pymes que utiliza la colaboración se doblará de aquí a tres años. De hecho, el porcentaje de operaciones que las pymes externalizan se triplicará en 2011, y para entonces ya estarán cerca de la cifra de externalización de las compañías más grandes. Asimismo, para acceder a nuevos mercados y obtener beneficios del coste, las medianas y pequeñas empresas apuntan a la mejora de la calidad como uno de los beneficios más importantes de la colaboración. 

Ventajas e inconvenientes

La colaboración, co-innovación, co-petición y cualquier otro término que implique confiar en los demás un área de nuestra actividad encierra numerosos beneficios para las compañías, siendo el ahorro de costes el que parece aunar más opiniones.
Sin embargo, el informe señala que este ahorro económico es señalado como principal ventaja por el 67 por ciento de los entrevistados, la cifra caerá al 59 por ciento en tres años.

La razón es que se están dando cuenta de que, aunque la producción puede ser mucho más barata en países en desarrollo, los costes logísticos, de aduanas y fiscales no lo son tanto. A ello se une, por ejemplo, condicionantes como el incremento del precio del petróleo, que pueden hacer que los presupuestos iniciales se vean perjudicados.

Con todo ello, los directivos están empezando a ver que la oportunidad realmente interesante del modelo colaborativo es la posibilidad de encontrar nuevos clientes. La posibilidad de abrir nuevos mercados y captar más negocio empieza a perfilarse como las grandes claves de la colaboración.

Pero, pese a sus ventajas, existen todavía algún que otro obstáculo que será necesario resolver antes de lanzarse a trabajar con otros.

Tal y como indican los datos del estudio, la gestión de los propios empleados es un aspecto esencial. Colaborar implica muchas veces combinar en nuevas redes las funciones de marketing, ventas o fabricación, o incluso incorporar otras funciones que antes no contemplábamos, con lo que muchos de nuestros empleados pueden ver ‘invadido’ su territorio. De este modo, es fundamental designar una persona que sea capaz de gestionar esos cambios con una mente abierta y una actitud beneficiosa tanto para la propia compañía como para el nuevo socio.

Asimismo, este informe señala entre otros posibles obstáculos la dificultad de gestionar procesos complicados a través de diferentes empresas, las restricciones legales respecto a protección de datos o el coste de las infraestructuras tecnológicas necesarias.

Es precisamente en este terreno en el que cobran un protagonismo claro las Tecnologías de la Información. Como pone de manifiesto el informe, a mayor colaboración con terceras partes, más necesarios son mejores y más robustos sistemas. Además, es de vital importancia evitar incompatibilidades, posibles entradas de virus o tecnologías obsoletas.
Un hecho que demuestra que las pymes y grandes empresas se están dando cuenta de la importancia de las TI es que la mayoría de los encuestados asegura que la consolidación e integración de las bases de datos es su segundo objetivo de este año (por encima de la seguridad de las redes).

Sorprende además que la mitad de los entrevistados asegura no estar del todo satisfecho con sus infraestructuras tecnológicas y de que éstas sean capaces de soportar sus estrategias de colaboración en los próximos tres años, lo que resalta la importancia de contar con una infraestructura de TI robusta para facilitar la colaboración y permitir la transformación empresarial.

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