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José Manuel de Riva, presidente del Grupo Gesfor

“España e Iberoamérica pueden convertirse en destinos nearshore”

16 Julio 2007por Irene de la Casa

Página 1 de 2 de José Manuel de Riva, presidente del Grupo Gesfor

Tras un año repleto de proyectos, adquisiciones y una gran expansión internacional, Grupo Gesfor ha consolidado su posición en el mercado y estudia incrementar su presencia en Europa y EEUU, a través de nuevas compras y alianzas. Todo un reto para el presidente de esta mediana empresa que ve en el nearshore una oportunidad de oro para situar a España como claro exponente de las TIC a nivel mundial

IT CIO.es. La presencia del Grupo en Iberoamérica es ya una constante. Desde que en 1995 abrieran una filial en Colombia, la tendencia no ha dejado de crecer y hoy la compañía cuenta allí con ocho sucursales. ¿Cuánto aporta en términos de facturación este mercado a la organización? ¿Tienen prevista la apertura de nuevas filiales?

J. M. de R.: Hace años, decidimos establecer filiales en Iberoamérica por tres razones: nos dimos cuenta de que el mercado de expansión natural de España estaba orientado hacia los países de esta zona por motivos de proximidad cultural y lingüística, que nuestros clientes españoles estaban creciendo en esos mercados y requerían nuestros servicios y, además, percibimos que las posibilidades de incremento del desarrollo de las TIC en esos países eran inmensas porque el mercado estaba menos maduro.

José Manuel de Riva

José Manuel de Riva

En el año 2006, un tercio de nuestra facturación ha correspondido a esta zona. Chile ha sido la filial más prolífica, tenemos trabajando allí a 300 personas y estamos entre las cinco principales consultoras con grandes clientes locales e internacionales; Méjico sería la segunda más importante, con 250 empleados y muchas posibilidades de crecimiento al estar tan cerca de EEUU y ser un destino muy propicio para el nearshore; y Colombia sería la tercera.

Ahora mismo estamos estudiando abrir una nueva filial en Panamá porque allí hay un sector Financiero muy significativo, el que ocupa nuestra actividad principal en cuanto a servicios, y no existe una oferta de consultoría informática muy desarrollada, por lo que hay una gran oportunidad de mercado. Aunque queremos consolidar nuestras bases actuales, no dejamos de otear el horizonte en busca de nuevas oportunidades. Puerto Rico es otra posibilidad.

IT CIO.es. ¿Cree que los países latinoamericanos e, incluso, España pueden aprovechar la oportunidad que ofrece el nearshore?

J. M. de R.: Estoy convencido de que España y los países iberoamericanos pueden convertirse en un destino nearshore porque en lugares como Alemania, Francia o Inglaterra, las TIC están bastante más desarrolladas y demandan muchos recursos de mano de obra que allí no tienen. Parte de esa demanda se está trasladando a ciudades de la India o Europa del Este, pero frente a estos destinos, nosotros ofrecemos mayor proximidad cultural, una misma franja horaria y en costes somos igual o más competitivos que ellos. Hay ya algunos casos de plataformas de nearshore que se están haciendo desde España, pero todavía de manera incipiente y con poco éxito.

Para aprovechar esta oportunidad, España debería conocer y ser capaz de cubrir las necesidades del cliente, disponiendo de una oferta competitiva; tener recursos cualificados suficientes en la localización elegida, preferiblemente en una zona que esté fuera de las grandes capitales de provincia, que tenga buenas universidades o escuelas de TI y donde haya unas conexiones de infraestructura y telecomunicaciones adecuadas.

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