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Mayor convergencia universidad-empresa, asignatura pendiente de los profesionales TI
itSMF España ha analizado en su IV Curso de Verano en la universidad Politécnica de Madrid el nuevo panorama empresarial que surgirá de la crisis y los retos a los que se enfrentan los profesionales TI
La profunda transformación que deberán abordar los profesionales TI españoles ante los cambios que tendrán que afrontar las empresas en los próximos 15 años, y muy especialmente una vez superada la actual crisis económica mundial, ha sido el eje temático del curso organizado por itSMF España en la escuela universitaria de Informática de launiversidad Politécnica de Madrid, los días 5 y 9 de julio.
El curso ha servido para analizar y debatir las diversas visiones de la evolución futura de la empresa, del Gobierno y de la Gestión TI, para ofrecer a los profesionales TI y al entorno académico las principales claves del nuevo modelo que se avecina una vez superada la crisis.
Frente a este panorama, y en opinión de Carlos López Barrio, de la universidad Politécnica de Madrid y uno de los más de 20 ponentes que han participado en el curso, “los profesionales de TI tenemos que salir del armario, nos encerramos en la técnica y tenemos que dedicarnos al negocio, con una perspectiva empresarial más amplia”.
Momento clave para cambiar las cosas
Para López Barrio la actual crisis económica “es un momento clave para cambiar las cosas y los profesionales TI tenemos que hacer a las empresas españolas del siglo XXI más competitivas gracias a una mayor productividad y con unos servicios y productos de más calidad. Para ello debemos adaptarnos al entorno y caracterizarnos por la innovación -un aspecto en el que estamos mal posicionados respecto a Europa- por unos altos estándares de rendimiento y por la gestión del talento”.
Tanto López Barrio, como Luis Morán, Vicepresidente de itSMF España, coincidieron en la necesidad una mayor colaboración y sinergia entre las empresas y las universidades españolas, así como con las Escuelas de Negocios, prestando mayor atención dentro de la formación de los profesionales TI a aspectos como los servicios, los procesos, la especialización y la gestión del negocio.
A este respecto, López Barrio manifestó que “los CEOs esperan de los CIOs mayor implicación en el negocio para optimizar las operaciones de la empresa, pensando más en la calidad de la gestión”.
En este mismo contexto, durante el curso también se estudió el importante impacto que tendrán en las empresas nuevos fenómenos como la virtualización, los social media, la web 2.0. o el cloud computing, asi como las tendencias y modelos en el Gobierno de TI.
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