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Los departamentos de RRHH suspenden en implantación de las TI

13 Mayo 2009por Mar Carpena

Tareas administrativas y, mayoritariamente, con el papel como soporte inundan los departamentos de RRHH que se ven así ‘desviados’ de su verdadero cometido: gestionar y desarrollar el capital humano

Los departamentos de RRHH presentan una implantación muy baja de las TI

Los departamentos de RRHH presentan una implantación muy baja de las TI

Aunque era previsible, resulta curioso constatarlo en cifras. Los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) son algo más que ‘huérfanos’ en la implantación de tecnología, según el estudio presentado por ITHcap y la Universidad Complutense de Madrid.

Mientras las soluciones ERP son casi omnipresentes en las áreas de Finanzas de las empresas o las de CRM en las de Ventas, RRHH suspende claramente en uso de las Tecnologías de la Información, según se desprende de dicho estudio.
Tal vez el dato más llamativo sea el tiempo que dedican los responsables de Recursos Humanos a tareas administrativas. De hecho, el 42 por ciento de los participantes en el informe afirma que, en sus empresas, se dedica un 80 por ciento del tiempo a cuestiones puramente administrativas en la gestión de personas.

“En pleno siglo XXI en el que el uso de la tecnología se supone extendido a todos los ámbitos de la vida parece que el departamento de RRHH se resiste a automatizar ciertos procesos que agilizarían de forma radical este tipo de gestiones administrativas”, señala Manuel Monterrubio, CEO de ITHcap y precursor del estudio.

Ya entrando más en detalle, los datos muestran, por ejemplo, cómo en la distribución de las nóminas entre los empleados sigue siendo el papel el método más utilizado. Exactamente el 66 por ciento de los participantes señala esta tradicional fórmula que, como poco, implica un elevado coste económico y de tiempo.

Para contrarrestar este dato encontramos con alivio cómo el correo electrónico (17 por ciento) y el Portal del Empleado (24 por ciento) van ganando terreno poco a poco para labores como esta.

Del mismo modo, estas dos soluciones tecnológicas se van imponiendo como herramienta para la comunicación empresa-empleado. Así, el 66 por ciento de los entrevistados afirma que en sus empresas la comunicación con los empleados se realiza a través del correo electrónico, el 19 por ciento, a través de la Web, y el 43 por ciento, a través del Portal del Empleado o la Intranet corporativa.

Internet gana terreno

Una dato esperanzador del informe de ITHcap y la Universidad Complutense de Madrid es que la Red se ha convertido poco a poco en un gran aliado para la compañías a la hora de captar CV y seleccionar a los profesionales que precisan.
De hecho, el 81 por ciento asegura que en sus compañías la selección se realiza a través de Internet frente al 37 por ciento que apunta a los contactos como vía, un dato sorprendente.

La parte negativa viene en cuanto analizamos cómo se realizan las labores de gestión interna de los CV y de contratación ya que, de nuevo, son las herramientas ofimáticas la solución mayoritaria.

Destaca, por ejemplo, que la automatización de estos procesos sea prácticamente nula (la señala únicamente el 19 por ciento, una cifra inferior al 22 por ciento que asegura que el control de estas tareas se realiza en papel).

Por si no fuera suficientemente desalentador, el estudio revela que la evaluación del desempeño, la formación y la carrera profesional de los empleados, auténticos objetivos que debe perseguir el departamento de RRHH se quedan, en la práctica, en meros enunciados, en la mayor parte de las empresas.

Y, las pocas veces que se ponen en práctica, de nuevo, son las herramientas ofimáticas las soluciones utilizadas para ello.
Si hablamos de análisis, este también es escaso al menos en lo que respecta a salarios y puestos.

"Un 22 por ciento de los entrevistados admite que en sus empresas no se analizan los puestos de trabajo, un dato sorprendente cuándo esa es la base precisamente para determinar la retribución de un trabajador”, explica Isabel Delgado, coordinadora del estudio y miembro del Grupo de Investigación de Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid, encargados de la realización del informe.

Aunque poco extendida, la automatización es frecuente en labores como la gestión de vacaciones y ausencias; la modificación del expediente personal y el control del absentismo, siendo la relación con la Seguridad Social la actividad más automatizada (un 45 por ciento).

Estos datos son sólo un primer avance de un estudio que continúa en fase de encuesta telefónica y personal “y del que esperamos tener las conclusiones el próximo otoño”, señala Manuel Monterrubio.

Unas conclusiones que tratarán no sólo de analizar qué grado de implantación de las TI existe en los departamentos de RRHH sino, sobre todo, cuáles son las razones de la escasa adopción que ya señala el estudio.

Aún así, el CEO de ITHcap adelanta algunas de las posibles causas al apuntar que “tal vez no se ha visto aún la efectividad de las tecnologías por parte de los Recursos Humanos o, simplemente, es que el departamento de RRHH no tiene el suficiente ‘poder’ para impulsar el uso de las TI”.

La falta de integración entre las diferentes soluciones que ofrece el propio sector tecnológico es también una posible razón ya que, como explica Monterrubio, “en la industria TI, hasta ahora, los proveedores de tecnología se han dedicado a ofrecer soluciones específicas que no hablan entre sí y el responsable de RRHH no tiene tiempo como para tratar con quince fabricantes diferentes y ver cómo trabajar con todas esas soluciones de forma uniforme”.

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